5 Cómics para San Valentín – Regala cómics románticos

Cada 14 de febrero se celebra en España el día de San Valentín o día de los enamorados. Una conmemoración de origen cristiano creada en contraposición a la cultura pagana, y que se celebra hoy día en la casi totalidad de los países occidentales. Se trata de un día relacionado con el amor y la amistad, que adquiere diferentes aspectos según el país. En España es tradición escribir cartas de amor y regalar algún detalle como flores, peluches, alguna joya o un libro. Desde TBO en clase os invitamos a regalar un cómic por este día. Para ello os dejamos esta interesante selección de 5 cómics para San Valentín; con nuestro sello particular de ser cómics de temática histórica, didáctica o que aborden distintas problemáticas sociales.

5 cómics para San Valentín

Blankets

cómics para san valentín

Tengo que reconocer que la primera vez que vi este cómic quedé prendado por su enigmática portada. Blankets es la obra cumbre del norteamericano Craig Thompson que ha recibido toda clase de premios y elogios por parte de la crítica, y que muchos incluyen como uno de los mejores cómics de todos los tiempos. Es una obra autobiográfica en la que se abordan numerosos aspectos, pero cuyo hilo argumental gira en torno a un amor adolescente entre Craig y Raina. Una lectura melancólica, divertida, profunda y con un exquisito trazo en blanco y negro. Una historia a ratos inquietante, a ratos desquiciante, pero siempre cautivadora. Una vez leída se convertirá en tu novela gráfica favorita. Y si Blankets es el cómic para el día de los enamorados por el que finalmente te has decantado, la persona que lo reciba te estará muy agradecida.

Carta Blanca

carta blanca

El cómic Carta Blanca de Jordi Lafebre es posiblemente una de las mejores obras del 2021. Una historia romántica de un amor imposible contada en el sentido inverso, y en la que el autor nos introduce problemáticas sociales como el del impacto de la construcción en el entramado urbano de las ciudades. Sin duda una bonita historia romántica que no defrauda, con un trazo muy delicado, y con un gran aporte metafórico. No debe haber muchos cómics para San Valentín más apropiados que este.

Si quieres leer gratis un avance del cómic, pincha en el siguiente enlace.

El príncipe y la modista

cómics para san valentín

Una lectura más enfocada a un público adolescente, pero que resulta un excelente regalo si buscas cómics para San Valentín. Un cómic de Jen Wang que narra la historia ficticia del joven príncipe Sebastián, al que sus padres buscan novia. Sin embargo, lo que ellos no saben es que a su hijo lo que más le gusta es vestirse por las noches como una chica y salir por las calles parisinas sin que nadie conozca su verdadera identidad. Un relato magnífico, con un componente didáctico muy apropiado para la enseñanza secundaria, y que aborda asuntos como la tolerancia, el respeto y la diversidad. Una historia desde el humor que rompe con muchos tabúes y estereotipos.

Una chica como ella

cómics para san valentín

Un cómic ambientado en el número 12 de la Quinta Avenida y que tiene como protagonista a un enigmático ascensorista de origen indio. A simple vista no parece el mejor cómic para San Valentín. Pero no os dejéis llevar por las apariencias. Se trata de una obra relativamente poco conocida que rompe los estereotipos culturales y que aborda asuntos como el amor, la familia y la solidaridad. Un cómic lleno de valores, con un gran aporte didáctico y con un toque romántico que hacen que estemos ante un cómic ideal para una ocasión especial. Su autor es Marc Levy, que nos brinda una historia que nos deja con ganas de más. Muy recomendable.

En mis ojos

cómics para el día de los enamorados

Siento cierta predilección por el autor de esta obra, Bastien Vivés. Sus obras son toda una delicia. Con un estilo que puede ser catalogado de «simple» pero elegante; y con una maestría sublime para transmitir sensaciones, gestos, sentimientos, movimiento y emociones. Y que cuenta en su haber con grandes obras como Polina o El gusto del cloro. En definitiva, una maravilla narrativa y visual, y un autor que rara vez defrauda. Sin duda, una elección perfecta si quieres regalar cómics para el día de los enamorados. 

En mis ojos supuso su confirmación como uno de los grandes autores de la bande desinée. Vivès nos introduce en la historia y hace que vivamos el proceso de enamoramiento juvenil en primera persona, a través de los ojos del protagonista. Tiene momentos realmente brillantes en donde el autor logra meterte dentro del relato, como la comida en el restaurante.

Más cómics para San Valentín

La espinaca de Yukiko

cómics para san valentín

No quería terminar esta lista de cómics para San Valentín sin una referencia al manga. Podríamos citar numerosas obras, pero entre todas hemos escogido una novela gráfica poco conocida y que prácticamente pasó desapercibida por las estanterías de las librerías españolas. Nos referimos a La espinaca de Yukiko de Frederic Boilet. ¿Un francés haciendo manga? Pues sí. Boilet es uno de esos casos raros de europeos que hacen manga y que además venden en el complicado mercado japonés.

La espinaca de Yukiko tiene muchas cosas buenas, pero sin duda la primera que destaca es su dibujo. La obra, muy similar a En mis ojos de Vivès, está narrada de forma que el lector se introduce en la propia historia que estamos leyendo. Realmente, más que un cómic como tal, la obra es una sucesión de momentos vitales llenos de amor, sensualidad y erotismo, contados con extrema naturalidad y sencillez.

 

Deja un comentario