Carta Blanca- Jordi Lafebre

No estamos ante un cómic histórico, pero Carta Blanca de Jordi Lafebre es una de las historias más hermosas y conmovedoras de todo el 2021. Un relato hermoso en el que cada viñeta responde a una causa común. Una historia construida de adelante hacia atrás, que atrapa al lector desde las primeras viñetas, y que resulta muy atractivo. Sin duda un cómic que estará en muchas de las listas de los mejores cómics del año 2021, y que contribuye fomento de la lectura; a fin de cuentas, uno de los principales objetivos de la web TBO en clase. Por ello no podemos dejar pasar por alto la oportunidad de realizar su reseña y recomendar su lectura.

El relato que nos presenta Jordi Lafebre en Carta Blanca no podemos afirmar que sea revolucionario, pero está narrado de una forma diferente a la habitual, obligando al lector a pensar y reflexionar sobre lo leído. Y esto es algo que solo está a la altura de las grandes obras de calidad. Acostumbrados a ver entre las estanterías de novedades cómics efímeros que solo aportan un rato de distracción mientras dura la lectura, Carta Blanca es una apuesta segura por la lectura de calidad, la que te hace pensar y perdura en el tiempo.

carta blanca

Carta Blanca, un relato reflexivo

Carta Blanca es una reflexión sobre la vida, las oportunidades perdidas y el concepto del tiempo. El relato está construido en torno a la relación de amor platónico de sus dos personajes principales. Zano, literalmente un culo inquieto; un librero que no logra asentarse en un lugar de forma estable a lo largo de su vida, y cuyos estudios de doctorado en biología le llevan a viajar por medio mundo en barco huyendo sin él saberlo. Y Ana, alcaldesa de su ciudad natal, madre, y casada con Giuseppe, mayor que ella, y cuya relación se sostiene sobre la mentira; y es que sin haberle engañado nunca, el corazón de Ana está al lado de Zeno, no junto a su marido.

La lectura comienza en el capítulo 19, justo cuando Ana y Zeno inician su relación; y capítulo a capítulo va retrocediendo en la historia hasta contarnos el origen de la historia de amor a través de hechos cotidianos, conversaciones, recuerdos y frustraciones. Una dinámica que realmente atrapa al lector, que se convierte en parte del encanto de la historia, y que nos recuerda a un clásico del cine del siglo XXI como Memento de Christopher Nolan.

zeno y ana

Carta Blanca es un relato con muchas conexiones

Jordi Lafebre es el encargado tanto del dibujo como guion. E incluso ayuda en las labores con el color. El resultado es una obra redonda en la que los personajes terminan por hacerse muy cercanos al lector. Emotiva, inteligente, y con cierto misterio que te atrapa y te obliga a leer irremediablemente un capítulo tras otro.

Es realmente llamativa la maestría con la que Jordi Lafebre retrata las conversaciones telefónicas entre Zeno y Ana. La forma en la que Ana le cuenta a su marido su historia de amor con Zeno. O la conexión existente a lo largo de todo el relato entre la historia de amor y el desarrollo urbanístico de la ciudad, que nos recuerda al irremediable paso del tiempo; un concepto que traspasa el ritmo biológico y se adentra en el espectro filosófico.

carta blanca

Podéis leer un avance de la obra en el siguiente enlace.

Jordi Lafebre

El autor de Carta Blanca, Jordi Lafebre es un barcelonés especializado como historietista en la escuela Joso. Ha publicado cómics para publicaciones como Nobanda. Y al mismo tiempo ha colaborado con publicaciones para adultos como Penthouse Comix y Wet Comix. Todo ello compaginándolo con su labor como ilustrado, publicista y diseñador gráfico. Su salto al cómic comercial se dio gracias a su amistad con el guionista belga Zidrou, que le permitió trabajar en la revista Spirou y la editorial Dupuis.

  • Carta Blanca (Malgré tout)
  • Jordi Lafebre (guion y dibujo); Clémence Sapin y Jordi Lafebre (color)
  • Traducción: Eva Reyes de Uña
  • Norma Editorial
  • 2021
  • 25,00€

Deja un comentario