El club del divorcio – Kazuo Kamimura

Kazuo Kamimura (1940-1986) es el maestro de Jiro Taniguchi (El almanaque de mi padre). Un genio que pese a su fallecimiento prematuro a los 45 años nos permitió disfrutar maravillas como Lady Snowblood o la que aquí nos ocupa El club del divorcio. Un clásico publicado en Japón entre 1974 y 1975. Un cómic cargado con mucha sensibilidad, y en donde el estilo de su trazo es realmente fantástico. No es extraño que se le conociera como el pintor ukiyo-e de la era Showa. 

El club del divorcio es la historia de Yuko, una joven de 25 años, madame de un negocio nocturno en Ginza. Famoso barrio de Tokio por el gran número de locales de ocio. Un espacio moderno, exclusivo y sofisticado que viene a ser algo así como la 5ª Avenida de Nueva York. El local en sí parece próspero, frecuentado en su mayoría por hombres de negocios buscando un momento de distracción en sus vidas. Sin embargo, la supervivencia del mismo no es fácil. Yuko además es una joven madre que ha abandonado su vocación materna para centrarse en su negocio, relegando la crianza de su hija Asako en su abuela. Y además, al igual que el resto de sus empleadas, Yuko es divorciada, arrastrando con ello el trauma de una separación dolorosa. Con estos ingredientes el resultado es un cómic espectacular que se convierte en una radiografía de la sociedad moderna japonesa.

kazuo kamimura

El club del divorcio

El cómic nos muestra buena parte de la vida cotidiana de Japón: divorcios, la maternidad y la paternidad distante, el sacrificio de las abuelas, el mundo de los negocios y los locales de ocio, rehacer la vida después de una ruptura. Así como temas más complejos como el suicidio, el abuso del alcohol o el acoso sexual sobre las mujeres. Las aportaciones culturales de la obra de Kazuo Kamimura son numerosas, a lo que hay que sumar las notas del traductor, que enriquecen mucho a un lector outsider.

Una mujer como yo, que ha roto un matrimonio, que tiene una hija de tres años y que vive de la noche, jamás podrá convertirse en algo solemne como el sol.

En el cómic, editado en dos tomos, bien pueden distinguirse dos partes bien diferenciadas. En la primera el personaje de Yuko es mucho más oscuro. Y en el segundo tomo más humano. En el primer tomo Yuko apenas muestra sus sentimientos, mientras que en el segundo tomo se muestra al lector mucho más abierta y nos permite conocer sus frustraciones como madre y como mujer divorciada. A su vez, el primer tomo está más centrado en la propia vida de El club del divorcio, mientras que el segundo tomo se centra más en las personas.

el club del divorcio

En cualquier caso dos de los temas centrales de la obra son la soledad y las relaciones de pareja. Afirma Yuko que casarse es como una obra de teatro. Está el papel del marido y el papel de la esposa. Si cada uno logra interpretar sus respectivos papeles estarán constituyendo una forma de vivir. Pero ella se ha mostrado incapaz de interpretar el papel que se espera de una esposa y de una madre. Yuko es una actriz fracasada que solo le queda el consuelo de sacar a flote su propio negocio. 

Un cómic muy recomendable que estamos seguros de que no defraudará a ningún amante de las buenas lecturas. Y si eres de esos que piensas que los mangas no te agradan, quizás te lleves una grata sorpresa con esta obra.

el club del divorcio

  • El club del divorcio Vol. 1 y 2 (Rikon Kurabu)
  • Kazuo Kamimura
  • Traducción: Bárbara Pesquer Isasi
  • ECC
  • 2019
  • 25€

 

Deja un comentario