En el contexto de la conquista y exploración de América, Alonso de Ojeda y Cristóbal Colón mantuvieron una relación tensa debido a las primeras exploraciones del Nuevo Mundo. Ojeda estuvo bajo el mando de Colón y colaboró con él en diversas exploraciones de las islas del Caribe, como La Española. Pero a pesar de este inicio prometedor, surgieron tensiones entre ambos con el tiempo. Ojeda era conocido por su carácter impetuoso y su ambición, lo que lo llevó a desafiar la autoridad de Colón en varias ocasiones. Ojeda no siempre respetaba las decisiones de Colón y empezó a iniciar sus propias expediciones, marcando sus diferencias con Colón. En buena medida, el cómic Alonso de Ojeda. Tierra Firme repasa la vida del explorador con mirada retrospectiva desde su retiro en el monasterio franciscano de Santo Domingo en 1512, donde pasa sus últimos días junto a su esposa nativa Guaricha.
El cómic editado por Cascaborra es el número 68 de la colección de Historia de España en viñetas. Guionizado de manera conjunta por Manolo López Poy (El Vaquilla) y Pepe Rey. Y dibujo de Moisés Tolosa, siendo su primer trabajo con la editorial.
Alonso de Ojeda. Tierra Firme
El cómic comienza con el recuerdo de la defensa del Fuerte de Santo Tomás en 1494. Uno de los primeros asentamientos establecidos por los colonizadores españoles en La Española. Y sigue avanzando en el relato narrando otros sucesos a lo largo del Caribe en la isla de Española, como la batalla de Jáquimo. O la audiencia ante los Reyes Católicos en diciembre de 1498 en donde Alonso de Ojeda manifestó ante los reyes Fernando e Isabel su oposición ante algunas de las decisiones de Colón. Y otra audiencia posterior en junio de 1501 en Granada.
De este modo, a lo largo de las páginas del cómic, el lector puede hacerse una idea bastante certera de la personalidad audaz, temeraria y ambiciosa. Su temperamento impulsivo y su valentía lo hicieron tanto admirado como temido, y su comportamiento fue clave para sus éxitos y fracasos a lo largo de su vida. Ojeda mostró una gran habilidad para la guerra, manteniéndose firme frente a asedios y ataques, y tomando decisiones arriesgadas como la captura del cacique Caonabo, que narra en las páginas del cómic.
- Alonso de Ojeda. Tierra Firme
- Manolo López Poy y Pepe Rey (guion); Moisés Tolosa (dibujo y color)
- Cascaborra Ediciones
- Historia de España en viñetas
- 2024
- 17,00€