Chanbara nos ofrece una historia auténtica de samuráis del periodo Edo. Una historia de honor, redención y venganza, en el que podemos ver muchos de los símbolos que definen la época: el seppuku, la ceremonia del té, las casas de placer, el papel del daimyo, o la configuración de los han. Una historia de samuráis que no defrauda, y en donde la muerte y la violencia forman parte de la lírica poética del propio cómic. Sus autores son los italianos Roberto Recchioni y Andrea Accardi, realmente desconocidos en España, pero cuya calidad está fuera de toda duda. Sin duda, como ya vimos con Kogaratsu, uno de los datos más llamativos del cómic es que unos autores europeos se ocupen de una historia ambientada en el antiguo Japón; algo que no es muy frecuente. Y además lo hacen con una calidad inaudita.
Chanbara. El camino del samurái
En este primer volumen de Chanbara vemos las dos primeras historias: La redención del samurái, y Las flores de la masacre; ambas situadas en el Japón del siglo XVII, en el periodo Edo. Dos historias autoconclusivas, que se pueden leer de forma independiente, pero que juntas cobran más sentido.
En la primera de las historias, Jubei Shimada ha desobedecido las órdenes del daimyo y debe morir por ello, Tetsuo Kogawa, su mejor alumno, recibe la orden de encontrarlo y traerlo a la presencia del daimyo, o morir en el intento. Este es el argumento que da origen a la primera de las historia de Chanbara, y que recibe el título de La redención del samurái.
Nadie es más peligroso que quien sabe que ya no le queda honor que perder.
La segunda de las historias, Las flores de la masacre, aborda la historia de Jun Nagaiama, hija del consejero del Daimyo que se realizó el seppuku como protesta contra la corrupción presente en la corte; ante las risas de todos los presentes. Jun era la prometida del Daimyo, pero ante la ofensa a su padre decide huir y poner fin a su vida. Sin embargo termina decidiéndose por el camino de la venganza.
Una historia ambientada en el Japón feudal
El hilo de todas las historias es el personaje de Ichi, un viejo ciego que camina con la ayuda de un bastón que esconde una hoja oculta. Detrás de este viejo torpe se esconde un legendario guerrero que aparece allí en donde una causa justa requiere sus servicios. A medida que transcurren los episodios Ichi va reuniendo de un elenco de guerreros para servir a la causa. En el primer capítulo ayudará a desbaratar la estructura corrupta articulada por el consejero del Daimyo y que tenía como objetivo someter a la población a la recaudación de impuestos. Y en el segundo ayudará a Jun a redimirse de la ofensa de su padre.
Se trata de un cómic con un lenguaje cinematográfico en donde las dos premisas predominantes son el honor y el deber. El cómic muestra sin pudor la violencia que impregnaba muchas de las facetas de la época. El propio título Chanbara, hace referencia al choque de espadas. Con un sentido realista los autores nos ofrecen una historia de redención que nos lleva hasta clásicos del cine como Los 7 samuráis de Akira Kurosawa. Tampoco podemos pasar por alto el espectacular dibujo de Andre Accardi que acompaña a toda la obra.
- Chanbara. El camino del samurái (La redenzione del samurai y I fiore del massacro)
- Roberto Recchioni (guion), Andrea Accardi (dibujo) Stefano Simeone y Luca Bertelè (color)
- Traducción: Tayra Lanuza
- Rotulación original: Cristina Bozzi y Ricardo Riboldi
- Panini
- 2019 (Edición original italiana 2012 y 2013)
- 22,00€