300 (novela gráfica) – Frank Miller

Hablar de 300, son palabras mayores. Estamos ante uno de los grandes cómics de todos los tiempos. Una novela gráfica que ya incluimos en nuestro listado de cómics para regalar. Obviamente por méritos propios.

300 es la obra cumbre de Frank Miller. Publicada originalmente en cinco capítulos, en donde se narra la batalla de las Termópilas en el 480 a.c. Griegos contra persas. Sangre, destrucción y muerte. Ingredientes necesarios para una buena dosis de entretenimiento y acción; pero sin olvidar el trasfondo estético. E histórico.

 

300, el cómic

300300 es un relato narrado por el hermano de Leónidas, rey de los espartanos. Nos cuenta la historia de como un grupo de 300 espartanos  incondicionales se unieron al rey Leónidas para partir, junto a otras polis, contra el ejército de Jerjes. Se trata de un cómic repleto de descripciones, pensamientos y escenas mudas; y en donde los diálogos son los justos y necesarios. Sin relleno.

Con un estilo de dibujo muy propio, Miller nos deleita con una galería de historias que bien pueden ser leídas de manera independiente del conjunto de la novela. Es el caso, por ejemplo, del asesinato del mensajero persa y que supuso el estallido de la declaración de guerra entre griegos y espartanos. El casus belli. Una viñeta, que pese a su gran expresividad, se vio superada por la famosa escena de la película 300, dirigida por Zack Snyder.

En el vídeo podemos ver la famosa escena de “¡Esto es Esparta!”

Un cómic con trasfondo histórico

Son muchos los aspectos que podemos utilizar del cómic 300 en nuestras clases de historia. No obstante, tenemos que tener presente el componente violento y el lenguaje de adultos, de un cómic que no es para niños. Y es que teniendo en cuenta los contenidos de 300, lo más adecuado es usarlo en nuestras clases de 1º de la ESO, para explicar el tema relativo al mundo griego. Pero insistimos, no es apropiado su lectura íntegra, dado el alto contenido de violencia y el componente sexual del cómic; muy presente en todas las obras de Miller, y especialmente en 300.

Veamos a continuación algunas de las ideas fundamentales que podemos extraer de su lectura.

Esparta: una sociedad militar

300Esparta es un caso singular entre las polis griegas a causa de su militarismo, el cual constituye la base de su organización social y política, y la condiciona absolutamente. Parece que la causa principal de su rareza se encuentra en su peculiar modo de solucionar su stenochoria (su falta de tierras ante el aumento demográfico). En lugar de fundar otras colonias (como hizo Atenas), Esparta se dedicó a conquistar sus territorios vecinos. Esto le convirtió en una sociedad militarizada y en dueños de un amplio territorio que gobernó con dureza y disciplina sobre su población.

Habiendo conquistado las ciudades vecinas, Esparta se adueñó de un amplio territorio en el que los espartanos eran una minoría que dominaba a una población campesina muy numerosa. Para mantener este sistema se hizo necesario crear un Estado militarista, con un ejército capaz de imponerse por la fuerza. Además, Esparta estaba gobernada por dos reyes y tenía un consejo de ancianos o Gerusía, y una asamblea.

En este sentido, en el cómic vemos a Leónidas acudir a los oráculos y someterse a la voluntad de los dioses, buscando siempre los buenos augurios para la guerra. Una práctica muy extendida en diferentes sociedades de la antigüedad; y especialmente en el mundo griego en donde había destacados santuarios como el de Delfos o el de Delos. Ambos dedicados al dios Apolo. En el cómic podemos ver concretamente como Leónidas desoye el mandato del Consejo.

Las costumbres espartanas

Esparta se hizo famosa por la dureza de sus costumbres. El principal interés de los espartanos era prepararse para la guerra y estar listos para combatir, ya fuera contra sus enemigos externos o contra sus propios súbditos, los iliotas, que a menudo se rebelaban contra su tiranía.

Los espartanos impusieron unas normas muy rígidas. Se impidió practicar el comercio y viajar al exterior sin permiso; y los extranjeros eran mal recibidos. Cualquier pensamiento individual era rechazado, y no desarrollaron ni el arte ni la cultura.

300Un personaje interesante es Efialtes, ese espartano deforme que al nacer, sus padres ocultaron. Pero que criaron como un verdadero espartano para que pudiera defender su tierra el día de mañana. Y que sin embargo se chocó de frente contra la realidad cuando quiso participar en la expedición. Pobre Efialtes. Triste final le depara el destino.

Sirva esto para sacar a colación un asunto de enorme interés. La formación de los niños espartanos, que desde que nacen tienen su destino marcado. Al nacer los niños eran examinados, y si no pasaban el examen del Consejo, eran sacrificados. Ese era el destino que los padres de Efialtes trataron de evitar.

Una sociedad militarizada

Es bastante conocido que en torno a los siete años los niños espartanos eran sometidos a una práctica que hoy día sería considerado una aberración. Los niños abandonaban sus casas y eran sometidos a una instrucción militar muy agresiva, bajo la vigilancia de sus maestros. Se les enseñaba a leer y escribir, pero sobre todo practicaban distintos deportes para aprender a combatir.

300El relato inicial del cómic del rey Leónidas enfrentándose al lobo, siendo tan solo un niño, es bastante indicativo de cómo era la instrucción militar de los niños-soldado de Esparta.

Respecto al papel de la mujer, en Grecia, por lo general, la mujer se quedaba recluida en casa. Pero el caso espartano era diferente. Las mujeres de Esparta se sentían identificadas con el Estado militar. Era famosa la frase: “regresa con tu escudo, o sobre él”, que toda madre espartana dirigía a sus hijos cuando partían a la guerra. Y que en el cómic le dice la mujer de Leónidas a su marido cuando parte hacia la guerra contra los persas. Pese a no participar en los órganos de gobierno de la ciudad, su papel social era mucho más relevante que el de las mujeres de otras polis griegas. Mujeres que podían comportarse como hombres, en un mundo de hombres.

Las tácticas militares

300Por supuesto, muy importante también todos los aspectos militares que se muestran en el cómic. En 300 se muestran muchas escenas de combate de los hoplitas. Y eso nos puede ayudar a mostrar los fundamentos de esta formación militar tan característica. No existe el alivio. Los espartanos nacieron para la guerra, y fueron criados bajo los conceptos de lucha y sacrificio. No hay piedad ni prisioneros. Victoria o muerte.

En el cómic también podemos ver algunas de las tácticas habituales del ejército espartano. Especialmente la infantería ligera, los hoplitas. Los 300 de Leónidas son hoplitas, y entre sus tácticas habituales estaban la emboscada y el ataque por sorpresa. Así, el ataque de Leónidas en el desfiladero de las Termópilas, entra dentro de esta dinámica militar.

Aunque algunas fuentes difieren, se piensa que los hoplitas espartanos no llevaban protección de cuerpo, y que tan solo portaban escudo, lanza, espada y casco. Como curiosidad, también existían honderos entre los hoplitas, aunque estos eran generalmente ilotas que se habían alistado en el ejército espartano.

300

La batalla de las Termópilas

Mapa de las distintas regiones del Imperio persa. Fuente: Wikimedia Commons.

Ya hemos visto que el tema central de la obra es la batalla de las Termópilas. Se trata de una batalla dentro de un contexto de guerras entre persas y griegos que conocemos con el nombre de guerras médicas. Tuvieron lugar entre el 490 a.c. y el 478 a.c. Es decir, duraron aproximadamente trece años. Aunque lo cierto es que las guerras médicas debemos insertarlas en un proceso histórico de mayor envergadura; en el cual, griegos y persas iban a entrar en conflicto por un territorio continental y el espacio marítimo durante varias décadas. Siglos incluso. El nombre de “médicas” nada tiene que ver con la honorable profesión, sino con la región de Media, una extensa región del imperio persa.

El imperio persa había conquistado Asia Menor y dominaba las ciudades griegas situadas en su costa. Cuando estas sociedades se rebelaron, consiguieron la ayuda de algunas polis griegas como Atenas, y se enfrentaron a los persas. Los persas respondieron con más represión y la obligación de mostrar sumisión. Y esto llevó a la guerra entre persas y griegos, que se prolongaron durante más de una década. La batalla de Maratón y la batalla de las Termópilas, fueron los dos momentos más memorables de este conflicto. Un combate que fue interpretado por los griegos como la lucha por la libertad.

Esta victoria sobre los persas le serviría a Atenas para convertirse en la polis dominante de todo el Hélade. Aunque el resto de polis no aceptaría por mucho tiempo este dominio ateniente, y acabarían enfrentándose a Atenas en plena guerra civil. Es lo que conocemos como batalla del Peloponeso.

Os dejo el enlace a un artículo interesante sobre Esparta y la batalla de las Termópilas.

Frank Miller, el autor

300Guionista y dibujante de cómics y cine americano. Estamos ante uno de los dos o tres maestros del cómic de todos los tiempos. Obras como Born Again, El regreso del caballero oscuro, 300 o Sin City, son algunas de las principales novelas gráficas de Miller.

Sin embargo, pese a la gran crítica de muchas de su obras, lo cierto es que se trata de un autor controvertido. No pocas de sus obras levantan pasiones y frustraciones entre sus lectores a partes iguales. Sobre todo DK2 (El regreso del Caballero Oscuro). Su particular estilo, llevado al máximo extremo (¿infantilizado?) hacen de DK2 la obra más controvertida hasta la fecha. No faltan críticas entre sus admiradores, que rechazaron de plano la continuación de la gran obra maestra, El Caballero oscuro.

Tampoco 300 se libró de las críticas. Sobre todo por determinados aspectos ciertamente peliagudos: el aspecto afeminado de Jerjes; el componente xenófobo; o la insistencia en el estereotipo del mundo occidental vs mundo oriental; son algunas de las críticas que muchas veces se le ha atribuido.

¿Dónde comprar 300?

Para muchos aficionados, la novela gráfica por excelencia es 300. Así que seguro que no os va a costar trabajo encontrarlo en cualquier estantería de una librería, o en vuestra tienda de cómics habitual. Comprar 300 seguro que es muy fácil. Pero si queréis ir sobre seguro, os dejo el enlace a Amazon, y la propia web de Norma. También tenéis la opción de comprarlo en alguna de las decenas de tiendas de cómic online. Y si ya lo que queréis es comprar el cómic más barato, en ese caso os recomiendo que busquéis en tiendas de cómics y tebeos antiguos. S

  • 300
  • Guión y dibujo: Frank Miller; Color: Lynn Varley
  • Norma
  • 1998 (1ª edición)
  • 19,50€

Deja un comentario