A finales del siglo XVIII España se vio envuelta en numerosas batallas contra Inglaterra; que terminaron con la famosa derrota de las tropas españolas en la batalla de Trafalgar. Muchos héroes anónimos murieron en estos años; aunque otros pasaron a la historia. Fue el caso de Martín Álvarez Galán, un extremeño valiente que arriesgó su propia vida por defender la bandera española. La editorial Cascaborra nos ofrece relato ameno y entretenido de las hazañas del héroe extremeño. Un cómic con un enfoque eminentemente didáctico, orientado a un público juvenil.
La España de Carlos IV
El rey Carlos IV había accedido al trono español en el año 1788 e inmediatamente tuvo que lidiar con las consecuencias de la Revolución Francesa de 1789. Una de sus primeras decisiones fue tratar de aislar a Francia. Para ello suspendió los Pactos de Familia (1733-1789) que mantenían a Francia y a España ligada en sus intereses contra Inglaterra, y se paralizó la política reformista deteniendo incluso a varios ilustrados como Jovellanos o Campomanes. España tapó la frontera con España y realizó una campaña diplomática en apoyo al monarca Luis XVI.
La ejecución del monarca Luis XVI impulsó a España a entrar en guerra contra Francia en lo que se conoce como Guerra del Rosellón, (también llamada de los Pirineos o de la Convención); en la que exiliados franceses, Portugal y España, lucharon contra Francia. Sin embargo, tras salir estrepitosamente derrotada, Francia ocupó determinados territorios del norte español como Irún, San Sebastián o Bilbao; y su política quedó subordinada a los intereses de Francia.
Godoy consiguió al año que Francia devolviera los territorios conquistados en un documento que se conoce como la Paz de Basilea, de 1795. Pero a cambio, España entregaba La Española y firmaba el Tratado de San Idelfonso por el que España y Francia pasaban a ser dos naciones aliadas. En adelante, España quedaba como un país satélite de Francia, y fue impulsada a atacar a Inglaterra en sucesivas batallas. Todas ellas de trágico desenlace para España.
Martín Álvarez. El camino de un héroe
En el seno de una familia humilde de Extremadura nació Martín Álvarez Galán, el protagonista del cómic, que a finales del siglo XVIII se alistó a la marina española; siguiendo la tradición militar de su familia que ya inició su abuelo durante la guerra de sucesión española.
A bordo del San Nicolás de Bari, Martín Álvarez luchó con arrojo y valentía contra las tropas inglesas, arriesgando su propia vida. El resultado fue que las tropas inglesas reconocieron su valor y le perdonaron la vida.
El cómic narra la historia de como un hombre valiente se acabó convirtiendo en parte de la historia de España. En su honor, el 12 de diciembre de 1848 se publicó una real orden por la que un buque de la armada española siempre llevaría su nombre. Y así fue hasta el año 1995.
- Martín Álvarez. El camino de un héroe
- Pedro Camello
- Jesús Campelo Gaínza (artículo)
- Cascaborra Ediciones
- 2020
- 16,00€