Curtiss Hill – El mejor amigo del perro

Curtiss Hill y Rowlf Zeichner son dos rivales de la pista que buscan ganar en las  carreras. Sin embargo, mientras Curtiss Hill se comporta como un caballero en la pista, su rival no duda a la hora de usar todo tipo de trampas y maquinaciones. Y en medio de ambos, la periodista Berk, que lucha por conocer todas la verdad que se esconde detrás de las carreras.

El cómic está ambientado en las primeras décadas del siglo XX y en la irrupción de las carreras de coches. Estás primeras carreras se llevaron a cabo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Se trataban de competiciones bastante primitivas en comparación con las actuales, con vehículos a menudo modificados o construidos específicamente para la carrera. Las pistas eran rudimentarias, y las carreras a menudo se llevaban a cabo en carreteras públicas, lo que las hacía peligrosas. La velocidad, la resistencia y la confiabilidad de los automóviles eran desafíos clave en ese entonces.

curtis hill

Curtiss Hill

Pero más allá del tema automovilístico, Curtiss Hill. El mejor amigo del perro tiene una ambientación exquisita en la que destaca el contexto histórico. El cómic lo podemos ubicar en la Europa de los años treinta, en el contexto de la irrupción del fascismo. Kalkany sería Alemania, los pitbulls los nazis, y los gatos los judíos.

verkami pau

El cómic es una delicia en todos los sentidos. Un dibujo muy peculiar que irremediablemente nos recuerda a Blacksad, con sus personajes antropomorfos. El color bitono perfectamente escogido, que le da cierto toque nostálgico o antiguo. Y la trama en sí misma, sencilla y al mismo tiempo compleja. Todo en el cómic nos muestra el cariño del autor por su obra. No hay ni una mala viñeta.

El cómic Curtiss Hill fue galardonado con el premio Ciutat de Palma de cómic de 2019 y fue publicado por Escápula Cómics a través de una campaña de mecenazgo en la plataforma Verkami. Realmente parece mentira que las editoriales no apuesten fuerte por este tipo de proyectos de tanta calidad, y que los autores se vean obligados a la autofinanciación. Esperamos ver pronto si continuación.

curtis hill

Deja un comentario