Café Budapest – Alfonso Zapico

Puntúa este artículo.

Café Budapest es la primera obra editada en España por Alfonso Zapico. Su primera obra ya la reseñamos en TBO en clase. Se trata de una obra que publicó para el mercado franco-belga: La guerra del profesor Bertenev. Y de algún modo, podemos ver algunos paralelismos muy evidentes entre ambas novelas gráficas: el intento de trazar una línea moral; la historia que hay detrás del personaje; o el intento por permanecer fiel al escenario político en el que se sitúa la historia. Se intuye detrás, mucha documentación por parte del autor. Y eso nos gusta. Y por ello, no podemos dejar de recomendar Café Budapest.

Argumento de Café Budapest

Café BudapestEl joven judío Yechezkel malvive con su madre en la ciudad de Budapest. Una ciudad que sufrió notablemente los estragos de la segunda guerra mundial, y que a duras penas fue recuperándose tras su finalización. Y una ciudad en la que además, no era fácil la convivencia de los judíos. Y es que no podemos obviar que finalizada la guerra, Hungría se declaró República Popular Comunista.

Sin embargo, Yechezkel recibe una carta de su tío Yosef, invitándole a ir a Palestina. Por entonces era un lugar tranquilo en donde todas las religiones convivían en armonía. Un lugar de encuentro entre culturas y en donde Gran Bretaña ejercía la tutela. Allí, el tío Yosef regentaba un local, el Café Budapest; un espacio abierto y ecléctico. Y teniendo en cuenta las penurias económicas de Yechezkel y su madre Shprintza; así como la situación política. Y aunque desde un principio se intuye un drama familiar entre Yosef y su hermana  Shprintza, deciden aprovechar la invitación y dejar atrás la ciudad de Budapest.

Tras pisar suelo palestino, Yosef recoge a su sobrino y a su hermana del puerto, y los conduce hacia el Café Budapest. Allí descubren un espacio de encuentro entre judíos, árabes y occidentales. Un espacio en donde se habla de política, de arte, de economía, se juega a las cartas, se bebe, se ríen y conviven en fraternidad. Un espacio idílico, que posiblemente sea más literario que real; pero que sirve perfectamente de pretexto a la historia que nos pretende contar el autor.

El Estado de Israel

ONUPero al mismo tiempo que la vida transcurre en Jerusalén, en la Asamblea de Naciones Unidas, con sede en Nueva York, se va a efectuar una votación trascendental para el futuro del país. Una votación que se llevará a cabo no sin presiones de los lobbies. El momento de la votación queda magníficamente retratado en Café Budapest. Alfonso Zapico nos muestra los votos uno a uno de cada país, al mismo tiempo que nos va mostrando imágenes de la ciudad de Palestina, que vive al margen de lo  que se está votando en dicha Asamblea. Así, el 14 de mayo de 1948 queda confirmada la creación del Estado de Israel. Los judíos ya tenían su país. Pero ya nada será igual. La fiesta y la celebración pronto darán paso al recelo y al odio.

A partir de entonces, poco a poco se va encendiendo la mecha; la sangre llama a la sangre. Y vamos conociendo más detalles de la vida personal de Yosef, “el león de Budapest”; el anarquista; el que se niega a colaborar con los terroristas judíos. Pronto, el Café Budapest deja de ser lo que era.

Estado de Israel

Detalles de Café Budapest

Se trata de una obra que aborda determinados aspectos que merecen la pena que nos paremos en ellos.

En primer lugar nos sirve para entender parte de los orígenes del conflicto árabe-israelí: la fundación del Estado israelí y el inicio de la violencia terrorista.

Se menciona en varias ocasiones los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. La propia madre de Yechezkel sobrevivió a Auschwitz.

También asistimos a una complicada relación amorosa entre un judío, Yechezkel, y una musulmana, Yaiza. Una relación que se volverá más complicada a la vez que la tensión va en aumento en Café Budapest.

Café Budapest

Son interesantes también las referencias al anarquismo, al sindicalismo, y a William Godwin, considerado por muchos como el primer anarquista. Aunque en realidad, Godwin es anterior al movimiento anarquista.

Como ya ocurriera en La guerra del profesor Bertenev, Alfonso Zapico vuelve a criticar lo absurdo de las guerras, en donde el orden lógico se altera.

Y por último, muy interesante los conflictos morales e ideológicos del protagonista, que ahonda en la necesidad innata del ser humano de aferrarse a unas ideas

alfonso zapico

  • Café Budapest
  • Alfonso Zapizo
  • Astiberri
  • 2008
  • 16,00€

Deja un comentario