Juana La reina Virago – Las reinas de sangre

Las mujeres en la Edad Media no tienen un espacio bien definido. Las fuentes y la tradición le han reservado un lugar residual en la historia. Y pese a ello, existieron grandes mujeres durante toda la historia medieval europea. La colección Las reinas de sangre publicada por la editorial Yermo, viene a suplir esta injusta carencia, al ocuparse de grandes mujeres a lo largo de la historia como Isabel. La loba de Francia, Catalina de Medici. La reina maldita o Cleopatra. La reina fatal. El presente tomo, Juana La reina virago nos muestra a una mujer que supo salir de la norma impuesta en la época; y que se enfrentó a un todos para acceder hasta un trono que le quedaba muy alejado dinásticamente.

juana la reina virago

Juana de Borgoña

La nieta del rey San Luís se convirtió en la primera reina de Francia. Y su cojera nunca fue un obstáculo. Pero, ¿Fue realmente una reina coja? Este dilema no está resuelto hoy día por la historiografía, aunque la línea argumental del cómic se decanta por dar verosimilitud a este intrascendente detalle, en torno al cual girará buena parte del argumento del primer tomo.

Sabemos que Juana fue una reina sabia, con mucho temperamento, y que en ocasiones pudo actuar con soberbia. El cómic Juana La reina virago profundiza en esta visión de una mujer de personalidad arrolladora y que tuvo que  imponerse a los estrictos cánones de la época. Buena parte de su vida se vio envuelta en las intrigas a tres bandas entre Carlos de Valois, hermano de Felipe el Hermoso y su hijo Felipe, el esposo de Juana la reina virago; el conde de Poitiers y su suegra Matilde; y el duque de Borgoña y su la madre de Juana, Inés, hija de San Luis. En definitiva, un conflicto de intereses entre las tres grandes familias de Francia, los Capetos, los Valois y los Poitiers.

juana la reina virago

Juana la reina virago

En el primer álbum vemos como Juana asistió como espectadora a los tejemanejes de su madre y su hermano por buscarle un marido, con el hándicap de su cojera. Finalmente consiguió su objetivo de casarse con Felipe de Valois. Y a raíz de ello, su meteórico ascenso le llevó al trono de Francia ya al finalizar el segundo álbum. Juana de Borgoña ejerció la regencia del reino a partir de 1338 durante la ausencia de su marido, constantemente enfrascado en batallas. Sus decisiones la convertirán en la reina unánimemente odiada por el pueblo de Francia. Todo ello será bien visible en el tercer y último álbum del integral.

El gran logro de esta saga de tres álbumes recopilados por Yermo en un magnífico tomo integral es mostrarnos precisamente la evolución de Juana La reina virago. Desde la dulce y frágil Juana la coja, hasta la reina que supo labrarse su propio camino en un mundo de hombres.

La Baja Edad Media

El cómic Juana La reina virago nos sirve también para ilustrar de forma muy detallada las intrigas políticas de una época trágicamente vibrante en la que el modelo de civilización como se había conocido hasta la época comenzaba a resquebrajarse. Época de herejías, órdenes militares y conflictos entre el papa y los reyes.

Resulta muy interesante el conflicto entre poder terrenal y poder espiritual que podemos ver en el primer álbum. El papa consideraba que estaba por encima de los reyes. Felipe el Hermoso y el papa Bonifacio mantuvieron un pulso que llevó al papa a amenazar al rey con la excomunión. Y el rey contratacó con el anuncio de un concilio para juzgar y deponer al papal. Un conflicto que terminó llegando incluso al conflicto bélico. Con todo, el papa Bonifacio terminó muriendo poco después.  Fue el tristemente célebre atentado de Anagni. y Yu sucesor, Benedicto XI, murió también a los pocos meses.

las reinas de sangre

Se tardaría todo un año para que Clemente V fuera entronizado como el nuevo papa. Esto no frenó sin embargo entre los dos poderes. El nuevo papa quiso armar una cruzada para conquistar Jerusalén. Y necesitaba para ello a las órdenes militares de los hospitalarios y los templarios. Y el rey, en su habitual pulso al papa, comenzó una cruzada contra la orden de los templarios que les acarreó detenciones, torturas y persecuciones. Serán acusados de herejía, sodomía o negación de Cristo.

Juana la reina virago, y el inicio de la guerra de los cien años

La última gran figura indiscutible de los Capetos, Felipe IV (1285-1314) fue un puntal decisivo en el proceso de fortalecimiento del poder real en Francia, para lo que se rodeó de unos excelentes colaboradores, expertos conocedores del derecho romano y en cierto modo anticipadores de la idea de «razón de Estado».

A Felipe IV le sucedieron tres hijos, pero la querella dinástica quedó abierta al morir sin sucesión el último de ellos, Carlos IV. El resultado final será la sustitución de los Capetos por los Valois en la persona de Felipe VI, y su reina consorte Juana; pero Eduardo III de Inglaterra pretenderá también el trono. Se iniciará así la Guerra de los Cien Años. Sin duda, otro episodio apasionante de la historia, y que anticipaba el fin de la Edad Media.

  • Juana La reina virago (Les reines de sang. Jeanne, la Male Reine)
  • France Richemond (guión); Michel Suro (dibujo); Dimitri Fogolin (color)
  • Traducción de Gema Moraleda
  • Yermo Ediciones
  • 2022
  • 35,00€

Deja un comentario