Rani es un cómic nacido de la mente del genial Jean van Hamme en el año 2008. Una obra que surgió en principio con la idea de ser llevada a la televisión en formato serie, pero que finalmente por motivos técnicos se retrasó hasta el 2011. Para entonces, Alcante ya había guionizado dos capítulos en formato cómic. Y a día de hoy ya van siete; faltando uno para concluir los ocho que en un principio se propusieron.
Rani
Rani es la historia de Jolanne de Valcourt, hija bastarda del marqués Charles de Valcourt. El marqués será asesinado por su hijo Philippe, cuando se entera que su padre pretende dejarle en herencia a Jolanne la mayor parte de su patrimonio. Al mismo tiempo, Philippe está prometido con Laure, hija de Isabelle de Marsac, de la que espera obtener una buena dote. Y pretende casar a su medio hermana Jolanne con el barón de Argimont a cambio también de dinero. Philippe tiene todo controlado con una especie de red de telarañas, y no parece que vaya a dejar que un testamento deshaga sus planes.
A partir de aquí se inicia una historia de persecución y conspiraciones. Huidas, muertes y espionaje. El primer volumen de Rani que acaba de editar Ponent Mon incluye las cuatro primeras historias: bastarda, bandida, esclava y ama. Un cómic con un dibujo sublime y un color que nos recuerda mucho al estilo de línea clara. Y sobre todo, un cómic en el que el protagonista principal es una mujer.
Jolanne se verá envuelta en una red de engaños que terminará con su detención y posterior condena a muerte. Se escapará y se unirá a un grupo de bandidos. Y más tarde llegará a las colonias de la India francesa. Pero siempre vivirá con la sombra del policía Laroche tras su pista. Fingirá su propia muerte, será vendida como esclava sexual y terminará convertida en madame. Jolanne es una chica fuerte que no echa atrás por nada. Una atrevida aventurera que no duda utilizar sus atributos femeninos para conseguir un fin determinado, pero que al mismo tiempo es una enérgica defensora de los derechos de las mujeres.
Guerra de Sucesión Austriaca
Estamos por tanto ante un cómic de aventuras con cierta nostalgia a clásico, y que utiliza como telón de fondo hechos históricos. Aunque en este caso, los hechos en sí no son determinantes en el desarrollo del argumento. Nos referimos a la guerra de sucesión austriaca (1740-1748). Un conflicto en el que se vieron insertos los principales países de Europa a raíz de la muerte del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos VI sin descendencia masculina.
La Ley Sálica impedía a su hija la archiduquesa María Teresa de Habsburgo acceder al título de emperador; y eso llevó a Francia, Inglaterra o España a tratar de influir en la decisión que se tomase. Francia, Prusia, España y Suecia, entre otros, apoyaron al candidato de Prusia, Federico Guillermo I, afín a los borbones. En otro bando estaban el propio Sacro Imperio, Austria, Países Bajos, Sajonia o Inglaterrra, apoyando a María Teresa de Habsburgo. Durante más de ocho años ambos bandos se enfrentaron en diferentes escenarios, con intereses contrapuestos y consecuencias inesperadas. Y este es el contexto histórico en el que se inserta Rani.
Nos quedamos por lo tanto con ganas de saber más datos de Jolanne de Valcourt, y leer más páginas de Rani. De hecho la historia termina y todavía no tenemos muy claro el motivo del título. Rani es el nombre que reciben en la India la esposa del rajá; es el nombre también con el que se conoce al subcontinente indio; e incluso la forma femenina empleada para los gobernantes indúes. Pero en ninguno de los tres casos vemos relación directa con el argumento de la historia. Esperemos no tener que esperar mucho tiempo para disfrutar del segundo volumen de las aventuras de Rani.
Jean van Hamme y las mujeres
Por si alguien tiene dudas a la hora de hacerse con este cómic, solo falta añadir que uno de los dos guionistas de Rani es Jean van Hamme, guionista de la magnífica Maestros Cerveceros; así como Thorgal, Largo Winch, varios tomos de Blake y Mortimer o XIII. No parece poca cosa, ¿verdad? Posiblemente sea uno de los guionistas más grandes de la actual bande dessinée.
Por otro lado, si bien es cierto que la presencia femenina en las obras de Van Hamme siempre ha sido notable, nunca había pasado de un plano secundario. En Rani, sin embargo, la presencia femenina es abrumadora, lo que nos lleva a recomendar su obra para trabajar la presencia femenina en el cómic dentro del aula. No ocurre muchas veces encontrarnos un cómic de aventuras dominado abrumadoramente por mujeres. Novelas gráficas como La Virgen Roja o Marie Curie se centran en personajes históricos reconocidos. Otras se centran en las desgracias y el sufrimiento. Pero en Raní vemos un personaje femenino empoderado, autosuficiente, que no complementa a ningún personaje masculino.
- Rani
- Alcante (Didier Swysen) y Jean van Hamme (guión); Francís Vallés (Dibujo); Christian Favrelle (color)
- Traducción: Juan Carlos Postigo Ríos
- Ponent Mon
- 2020
- 38€