Entre 1937 y 1938, casi 3.000 brigadistas estadounidenses llegaron a España con el objetivo de defender la legitimidad de la República y luchar contra el fascismo que empezaba a extenderse por toda Europa. Poco menos de cien años después, este suceso sigue siendo bastante desconocido para el público general. El Batallón Abraham Lincoln, más conocido como la Brigada Lincoln, integrada en la XV Brigada Internacional, no tuvo una influencia decisiva en el desarrollo de la guerra, pero sí contribuyó, por ejemplo, en los importantes enfrentamientos de Belchite o Brunete. Curiosamente, la mayor parte de los integrantes de la Brigada eran miembros y simpatizantes del Partido Comunista estadounidense; y con escasa formación militar.
El cómic La Brigada Lincoln, con guion de Pablo Durá, dibujo de Carles Esquembre, y color de Ester Salguero, es un sincero homenaje a estos hombres y mujeres que dieron su vida en defensa de una causa mayor. Y los que sobrevivieron se enfrentaron años más tarde a un proceso de la Caza de Brujas por su filiación comunista.
La Brigada Lincoln, el cómic
Como ya hemos adelantado, el cómic aborda la participación de los soldados americanos en las Brigadas Internacionales. Cuenta el proceso de instrucción, la falta de profesionalización de los soldados, la odisea que tuvieron que pasar para llegar a España. Con un dibujo realista, y un estilo que nos recuerda a la línea clara, se aborda la conmovedora historia de unas tropas mal equipadas, y que sin embargo pusieron sus vidas para acabar con la lacra del fascismo. Muy interesante la primera parte del cómic en la que vemos como se gestó el viaje desde los EEUU; con la decisiva participación del Partido Comunista de los EEUU.
El cómic sirve también como escaparate de una de las grandes lacras de los EEUU, el racismo. En las primeras décadas del siglo XX la causa racista preocupaba a buena parte de la sociedad americana; aunque hubo que esperar al final de la segunda guerra mundial para ver las primeras leyes contra la segregación; como ya pudimos ver en cómics como Negra. La vida desconocida de Claudette Colvin.
¿Otro cómic más sobre la guerra civil?
Habitualmente se dice que hay demasiada producción de libros, películas, series o cómics de la guerra civil española. No estamos precisamente de acuerdo con esta apreciación. Más bien al contrario. En pleno siglo XXI sigue existiendo un enorme vacío sobre el asunto de la guerra civil, y los historiadores siguen desvelando algunas de sus páginas más oscuras. El cómic La Brigada Lincoln es un buen ejemplo de ello, al ocuparse de un asunto poco tratado de nuestra guerra civil, y que necesita ser visibilizado.
- La Brigada Lincoln
- Pablo Durá (guion), Carles Esquembre (dibujo) y Ester Salguero (color)
- Introducción de Josephine Nelson, hija del brigadista Steve Nelson
- Panini. Sello Evolution
- 2018
- 18,00€