El cómic 49ª Brigada Mixta. Crónica de un soldado, es un relato íntimo y personal de la guerra civil española. Un relato de los que no suelen aparecer en los libros de texto; pero que poblaron los recuerdos y anécdotas de sobremesa durante décadas. Muchos de los cuales se van perdiendo con el paso de los años, y el desconocimiento que existe acerca de la guerra entre las nuevas generaciones. Por ello es imprescindible apostar por este tipo de cómics, que acercan a las generaciones presentes relatos vivos del pasado. Sin duda, una apuesta por la memoria histórica de nuestro país; y que desde TBO en clase no nos cansamos de promocionar.
49ª Brigada Mixta. Crónica de un soldado
Manuel Pitarch García era un joven de 21 años que como tantos otros se alistó en el frente al estallar la guerra. En su caso lo hizo en el bando republicano, siendo destinado en primer lugar a Madrid. Allí le tocó defender la ciudad del fascismo bajo el famoso logan de No pasarán, y con la determinante colaboración de las Brigadas Internacionales. En Madrid probó las mieles de la victoria.
Tras colaborar en la defensa de Madrid, vemos en 49ª Brigada Mixta. Crónica de un soldado que Manuel fue destinado a Guadalajara. Y seguidamente pasó por Extremadura, Cuenca, Huesca, Brunete, Teruel, Játiva e incluso Andalucía. Su periplo durante la guerra fue extenso; y aunque estuvo cerca de la muerte en alguna ocasión, logró salir indemne de la misma. Vivió experiencias tan traumáticas como el bombardeo de la estación de trenes de Játiva, uno de tantos horrores que se vivió en la canallada civilesca; o la durísima batalla del frío que se vivió en el helado invierto de Teruel.
Y junto a estas experiencias, se van hilvanando otros relatos más personales, de experiencias que Manuel Pitarch, alias el rubio, vivió en los distintos frentes. El asesinato de un oficial abusón a manos de sus propios compañeros; el accidente que casi estuvo a punto de costarle su vida de forma absurda; dormir dentro de nichos para soportar el frio, etc.
Si te interesan los cómics sobre la guerra civil, visita estas otras reseñas 👇
Un relato duro y necesario
La guerra civil española dejó abiertas heridas que tardaron en cicatrizar; y otras muchas que a día de hoy siguen abiertas. Por ello, las publicaciones sobre la guerra nunca pasan inadvertidas. El cómic 49ª Brigada Mixta. Crónica de un soldado aborda el conflicto de una manera honesta, mostrándonos la guerra desde el bando republicano, pero huyendo de posicionamientos maniqueos. Sin duda, una lectura muy recomendable.
- 49ª Brigada Mixta. Crónica de un soldado
- Alain Pitarch Salvador (guion) y Jordi Pitarch Salvador (dibujo)
- Cascaborra Ediciones
- 2021
- 18,00€