El Faro – Paco Roca

El Faro, de Paco Roca, es una de sus primeras obras, pero en ella ya están presentes sus atributos más reconocidos: el bitono de sus páginas, el tema de la memoria histórica, los diálogos sencillos y sin complicaciones, el recurso de la imaginación, y el componente social que siempre inunda sus obras. El protagonista de El Faro es Francisco, un joven carabinero republicano de apenas diecisiete años que trata de cruzar la frontera francesa huyendo de la guerra civil española. Huir por Francia no era tarea fácil. En cuanto pasabas la frontera te llevaban a un campo de concentración en Argelès en donde los españoles eran tratados casi como prisioneros. Y si te quedabas en España, corrías el riesgo de morir fusilado o ser encerrado en campos de prisioneros.

paco roca

En su huida, Francisco llega hasta un viejo faro aparentemente abandonado, y el farero le dará cobijo. Entre ellos surgirá muy pronto una relación de amistad y confraternización. Compartirán historias de aventuras en los viejos mares y ambos recuperarán la ilusión por vivir.

Si te apasionan las historias de Paco Roca, no dejes de visitar estas otras reseñas 👇

el faro de paco roca

El Faro

Una obra con magnetismo centrada en la figura de un faro. Un elemento arquitectónico lleno de hipnotismo y que siempre está asociado a historias y leyendas de aventuras marinas, barcos perdidos, naufragios y tesoros. Un faro siempre es sinónimo de aventuras. Un faro apagado en la noche es sinónimo de desolación y miedo. El faro es la guía que todo viajero necesita para no perderse en el camino. Y en buena medida, esta es la idea que prevalece durante toda la lectura de El Faro de Paco Roca. La idea de que Francisco necesita poner un faro en su vida que le guie y la ayude a recuperar el control de la situación, para no perderse de manera definitiva. El farero le ayudó a recuperar la ilusión por vivir.

el faro de paco roca

Una historia relajada, que se disfruta desde la primera viñeta a la última, con numerosas referencias literarias a obras cumbre de la literatura universal como El Quijote o Moby Dick. Y que muestra una generosa documentación de Paco Roca del ambiente marinero. Con un trazo agradable, Paco Roca sumerge al lector en un universo imaginario de aventuras y belleza, eludiendo en esta ocasión cualquier juicio moral sobre la propia guerra.

La obra se acompaña con un prólogo de Enrique Luziriaga Martín, y un apéndice del propio Paco Roca que incluye material extra con bocetos y fotos sobre la génesis de la obra.

Deja un comentario