Serafín Álvarez Quintero, (1871-1938) y Joaquín Álvarez Quintero (1873-1944), fueron dos dramaturgos españoles que jugaron un papel clave en la literatura y el teatro español de finales del siglo XIX y principios del XX. Más conocidos como los hermanos Álvarez Quintero. Estos utreranos de nacimiento, y madrileños de adopción, reflejaron Andalucía en sus obras, el arraigo de las tradiciones populares y costumbres andaluzas, cosechando gran éxito dentro del panorama cultural de la época. El cómic guionizado por Rafael Jiménez (Gustavo y sus leyendas), y dibujado por Mer Hidalgo, hace un recorrido biográfico por ambos hermanos, mostrando especial hincapié en el aspecto social de la época, y en su relevancia cultural dentro de un periodo convulso de la historia española.
En buena medida, se trata de dos autores renovadores del teatro costumbrista de la época. Dos pilares fundamentales que reflejaron en sus obras la vida cotidiana de Andalucía. Algo que imaginamos que no sería bien digerido desde determinados círculos de la capital de España, como bien refleja el autor en las páginas del cómic. Pero no parece que el «provincialismo» afectara en nada al éxito de los hermanos. Más bien se diría al contrario. Sin grandes tragedias ni conflictos fratricidas, lograron crear un teatro de entretenimiento, humorístico, optimista, que sirvió para sacar una sonrisa a los españoles. Y si bien es cierto que durante buena parte de sus vidas tuvieron que lidiar contra la crítica procedente desde sus propios colegas de profesión, desde un primer momento se hicieron un hueco entre el público.
¿Por qué fueron tan relevantes los hermanos Álvarez Quintero?
Los hermanos Álvarez Quintero fueron dos de los mejores exponentes de la cultura andaluza. Desde Madrid supieron transmitir la idiosincrasia propia de su cultura, sin traumas ni complejos. Sus comedias, de corta duración y fácil de digerir, rápidamente lograron hacerse famosas incluso fuera de nuestras fronteras nacionales. De este modo, y tras más de 200 obras en su haber, sendos hermanos se convirtieron en dos de los autores más prolíficos de la literatura española. Llama la atención también que muchos de sus personajes protagonistas fueran femeninos, y que frecuentemente se rompiera el estereotipo femenino de la época. A través de la sátira, y posiblemente sin que realmente fuera su intención inicial, los Álvarez Quintero combatieron la anquilosada sociedad de la época.
El cómic nos ofrece una panorámica a la que asomarnos y disfrutar de los pormenores culturales de dos de los más grandes literatos que han salido de tierras andaluzas. Sus orígenes humildes, aunque dentro del seno de una familia acomodada y con contactos dentro de la Sevilla de finales del XIX. La importancia del traslado a Madrid, como centro cultural desde el que orbita toda la política cultural del país. Sus primeros pasos literarios en la capital. El estallido de la guerra civil y la vital intervención de Melchor Rodríguez. O la muerte de Serafín, y cómo su hermano siguió honrando su memoria en cada obra que siguió publicando.
- Los hermanos Álvarez Quintero
- Rafael Jiménez (guion); Mer Hidalgo (color); Mer Hidalgo y Juan Álvarez (color); Juan Álvarez (rotulación)
- Cascaborra Ediciones
- 2024
- 17,00€