Nordumani – Los vikingos en Sevilla

Nordumani es una publicación vía crowfunding editada por Carmona en Viñetas; con guión de Rafael Jiménez (Pavía), y dibujo de María Dolores Reyes Cuevas, más conocida como Meik. Una historia ficticia basada en hechos reales: el ataque vikingo que sufrió Sevilla en el año 844; y que supuso la ocupación de la ciudad durante varios meses. Un cómic con ambientación histórica, en el que tenemos alta dosis de violencia, pero también acción, y una historia romántica de fondo. Sin duda, un cómic a tener muy en cuenta.

nordumani

Los vikingos en Sevilla

¿Qué buscaban los vikingos en Sevilla? La respuesta es sencilla, porque la mayoría de los ataques vikingos siempre buscaban lo mismo: un botín suculento en forma de esclavos, joyas y riquezas. Unas razones que quedan muy patentes en el cómic, casi desde el inicio.

Los vikingos fueron un pueblo guerrero que realizó incursiones y expediciones por buena parte de Europa. Un pueblo feroz que hicieron del miedo y la destrucción su seña de identidad. Allá por donde pasaban acababan con la vida de cientos de habitantes, y destruían el patrimonio. Los pueblos de la Alta Edad Media temían a los vikingos. Y en el caso de Al-Andalus, sus habitantes le tenían pánico. Los demonios del norte. Los nordumani.

Si te apasionan las historias sobre el pueblo vikingo, no dejes de leer Thorgal. Sin duda el mejor cómic sobre el tema que podrás leer.nordumani

Nordumani, el cómic

En el cómic vemos la llegada de los nordumani a Qabpil (Isla Menor), y de ahí pasaron a Sevilla. Una llegada que provocó la huída del Valí hasta la ciudad de Qarmuna. Durante meses los vikingos saquearon la ciudad, raptaron a sus mujeres y robaron sus riquezas. Sin embargo, terminaron siendo derrotados por las fuerzas omeyas de Abd al Rahman; gracias en parte a la fortaleza de su caballería, pero también al número de las tropas.

Nos hubiera gustado ver en el cómic su paso por Coria del Río, en donde los vikingos se dice que no dejaron a nadie con vida. Se echa en falta alguna página más que profundice en las largas semanas en las que el pueblo vikingo se acomodó en la ciudad sevillana; y que nos habría permitido mejor sentir esa atmósfera de terror que debió acompañar al pueblo vikingo. Hubiera sido un buen punto poder ver el desfile de cabezas vikingas mandadas cortar por el general omeya Ibn Rustum. Y también nos hubiera gustado una mayor precisión con la cronología.

Pese a todo ello, Nordumani ha resultado ser un cómic muy interesante, que se ocupa de unos hechos históricos muy poco conocidos, de los que apenas quedan restos arqueológicos, y que nunca antes se habían dibujado en cómic. Mención especial a la arquitectura musulmana de las ciudades de Sevilla y Carmona. Se nota el esfuerzo de la autora por preservar cierta similitud con los restos andalusíes que conocemos hoy día.

vikingos en sevilla

Deja un comentario