Egipto y sus conjuros – Viaje por el mundo de los dioses

Egipto y sus conjuros es una obra editada por Carmona en Viñetas en su línea de cómic infantil. Dibujada por Álvaro J. Vergara, y con guión de Marina Enrique. Un cómic muy recomendable desde el punto de vista educativo, según la línea que seguimos en TBO en clase. Gracias a este pequeño cómic, vamos a poder trabajar con nuestros alumnos y alumnas la historia y la mitología del Antiguo Egipcio, de forma divertida y lúdica.

Egipto y sus conjuros

Egipto y sus conjuros es un cómic que adapta el famoso Libro de los Muertos de la cultura egipcia. Un texto funerario que consistía en una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar al fallecido a superar el juicio de Osiris. El cómic utiliza numerosos fragmentos extraídos del manuscrito egipcio. Su argumento es sencillo. Tebas, año 1271, el hijo pequeño del faraón Ramsés II, Jaemuaset, está a punto de sufrir la picadura mortal de un escorpión, cuando Harkhaf, un joven aldeano, se cruza en su camino sacrificándose en su lugar. A partir de aquí se ofrece al lector un viaje por el inframundo, en donde Harkhaf deberá ir pasando diferentes pruebas hasta la llegada del juicio final en el templo de Osiris.

Vasos canopos

A lo largo de sus páginas vemos como se describe el proceso de momificación paso a paso, explicando el uso de los vasos canopos, así como de los instrumentos que se usan. Se narra el proceso por el que el dios Anubis le devuelve la vida al espíritu del muerto, iniciando así su viaje por el inframundo. Y se relatan cada una de las pruebas que el protagonista debe superar antes de llegar al momento del juicio final ante Osiris. Siempre con la ayuda de Anubis, que le acompaña durante todo el proceso.

Viaje por el mundo de los dioses

Comenzará luchando contra el demonio Sobek, al que solo podrá vencer diciendo su verdadero nomvre, Y es que eeb el antiguo Egipto le daban mucha importancia a saber y expresar el nombre de los seres, lo que equivalía a tener poder sobre ellos. Sobek es un dios cocodrilo, creador del río Nilo. Es un ser dual, con una parte malvada y una parte benévola.

Posteriormente, utilizando los conjuros del Libro de los Muertos; y con la ayuda del dios Thot, hará una última visita a sus seres queridos. Thot es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros y los hechizos mágicos. Un ser antropomórfico con cabeza de ibis, y que porta un ank o cruz egipcia en su mano.

También se enfrentará a Apofis, la representación del caos, con forma de serpiente gigante. Es la eterna enemiga de Ra, y aparece cada noche para impedir que el dios Sol alcance un nuevo día. El dios Rá  necesitará ayuda para acabar con Apofis. Pero lo cierto es que nunca consigue acabar con ella, solo le causa daño.

Egipto y sus conjuros

Por último, dentro de la casa de Osiris, todavía le quedará una última misión antes del juicio final, llamar a las siete puertas y nombrar el nombre de cada uno de los guardianes. Esto le abrirá la sala de las dos Maat. Maat es el símbolo de la verdad, la justicia y la armonía cósmica. En el interior de la sala tendrá lugar el juicio de Osiris. El acontecimiento más importante del difunto.

El juicio de Osiris

El momento clave del juicio llega con las preguntas que le formulan los invitados, y que el difunto debe responder de manera honesta. Previamente Anubis ha extraído el corazón del difunto, y lo ha colocado en una balanza. Y en el otro extremo posa la pluma de Maat. Al final de las respuestas, el peso de la pluma debía ser mayor que el del corazón. Si el resultado era positivo viviría en el paraíso eterno; si era negativo, sería devorado por Ammyt, un ser con cabeza de cocodrilo y cuerpo de león.

Egipto y sus conjuros

En definitiva, un cómic que nos ofrece la posibilidad de profundizar en una de las facetas más interesantes y enigmáticas de la cultura egipcia.

¿Dónde comprar Egipto y sus conjuros?

El cómic puede comprarse en tiendas online o en tiendas físicas, pero recomendamos su compra en la propia web de la editorial, Carmona en Viñetas. Una editorial que lleva desde el año 2007 trabajando en la difusión del cómic como elemento cultural y didáctico. Una filosofía que obviamente compartimos en TBO en clase.

Descargar Guía Didáctica Egipto y sus conjuros

También recomendamos la descarga de la aplicación didáctica que hemos preparado para trabajar en clase con nuestros alumnos y alumnas. Pincha en en siguiente enlace y podrás acceder a nuestra Guía didáctica Egipto y sus conjuros.

  • Egipto y sus conjuros
  • Marina Enrique (guión) Álvaro J. Vergara (dibujo)
  • Cascaborra Ediciones
  • 2019
  • 3,50€

juicio de osiris

Deja un comentario