Caballero de la Orden de Santiago y señor de Torre de Juan Abad, Francisco de Quevedo, procedente de familia de hidalgos, fue un político y escritor español del periodo denominado Siglo de Oro. Uno de los poetas más notables de una generación de grandes talentos, que junto a Luis de Góngora mantuvo una fructífera relación de enemistad. Nació cojo y con serios problemas visuales que le condujeron a una infancia triste y en soledad. Vinculado a la corte real por el trabajo de sus padres, y sobre todo bajo la influencia de don Pedro Téllez Girón, futuro Duque de Osuna, Quevedo siempre gozó de una situación privilegiada que le permitió estudiar en la universidad y rodearse de la élite cultural del momento.
El cómic editado por Cascaborra, con dibujo de Jaime Martínez, y guion de Pablo Durá, hace un repaso biográfico de uno de los grandes autores de la literatura española de todos los tiempos.
El cómic puede ser interesante para un lector advenedizo que no conozca las increíbles andanzas de Francisco Quevedo. Y es que estamos ante un personaje que más allá de su fama literaria, tuvo una vida azarosa y llena de aventuras y desventuras. Fue secretario de Estado del duque de Sicilia y participó en numerosas intrigas diplomáticas. Posteriormente le detuvieron en España y le desterraron a causa de dichas actividades. Bajo la protección del conde duque de Olivares fue nombrado secretario real. Pero no pasó mucho tiempo en sufrir un nuevo destierro. Esta vez por inmiscuirse en asuntos religiosos al oponerse a Santa Teresa como patrona de España. Y aunque no tardó en reintegrarse en la vida política, volvió a ser objeto de destierro cuando perdió el favor del conde duque.
Quevedo literato
Y todo esto lo hizo al mismo tiempo que cultivó todos los géneros literarios de la época y se convirtió en una de las figuras destacadas de uno de los momentos más gloriosos de nuestra cultura. Una de sus obras más sobresalientes fue Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos. Una obra ingeniosa que Juanjo Guarnido adaptó de forma sobresaliente en cómic y que podéis leer su reseña en esta web.
En lo que respecta al cómic, la obra es bastante correcta, aunque el lector rápidamente se da cuenta de que 62 páginas son a todas luces insuficientes para adaptar la vida y obra de una vida tan singular. Demasiados saltos cronológicos, demasiados asuntos políticos y conflictos diplomáticos que no son explicados. Y si no se conoce el contexto, te terminan sacando de la lectura. En cualquier caso consideramos que el cómic cumple sobradamente con el cometido de la colección de Biografía en viñetas, que no es otro que dar a conocer en formato cómic a los personajes más relevantes de la historia de España.
- Quevedo
- Jaime Martínez (dibujo); Angie Suárez (color); Pablo Durá (guion); Joseba Bazalo (rotulación)
- Cascaborra
- Colección Biografías en viñetas
- 2023
- 17,00€