El Buscón en las Indias – Juanjo Guarnido

Estamos ante uno de los mejores cómic del año 2019. El Buscón en las Indias, dibujado por Juanjo Guarnido. La premisa inicial de la obra es magnífica. Se trata de la continuación nunca escrita de La vida del Buscón. Una novela de Francisco Quevedo, considerada por muchos como el máximo exponente de la novela picaresca. La novela original se publicó en mitad del siglo XVII, y narra las aventuras y desventuras de don Pablos de Segovia, en clave de humor. Experto en engañar a los demás, siempre se rodea de personajes muy variopintos con los que vive aventuras. Locos, clérigos, soldados, timadores o ladrones.

En este sentido guarda mucha semejanza a la otra gran obra de la picaresca española, el Lazarillo de Tormes. Al final de la obra escrita por Quevedo, Pablos de Segovia tuvo problemas con la justicia, y decidió poner rumbo a las Indias. Sin embargo, nunca llegó a escribirse esa segunda parte del Buscón. Hasta ahora.

O una segunda parte de la Historia de la vida del pícaro llamado don Pablos de Segovia, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños; inspirada en la primera, tal y como en su tiempo la narrara don Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, caballero de la Orden de Santiago y señor de Juan Abad.

Esta segunda parte de El Buscón que Quevedo nunca llegó a escribir se trata de una edición muy cuidada. Incluye un punto de lectura de seda roja; una portada interior que imita a los libros clásicos del siglo XVII y XVIII; una lámina de regalo, y una estructura interior a la altura de las expectativas. Por todo ello, no puede extrañarnos que hayamos incluido este cómic en nuestra lista de cómics para regalar.

buscón en las indias

El Buscón en las Indias

Como ya hemos dicho anteriormente, la historia de El Buscón en las Indias es una obra de humor y aventuras; contada en tres actos bien diferenciados. Después de un prólogo que cobra mucho más sentido al final de la historia, vemos como Pablos de Segovia es lanzado por la borda de un barco. Y comienza así la narración de toda una serie de aventuras y desventuras. Pablos vivirá con esclavos cimarrones (esclavos fugitivos que vivían en libertad aislados del resto de la sociedad); se asociará con un religioso, el padre Ezequiel; se unirá a mercaderes; e incluso se convertirá en el sirviente del famoso conquistador Diego Coronel y Zuñiga, un personaje que ya apareció en la obra original de Quevedo. Compañeros todos ellos que irá abandonando a medida que la historia transcurre.

Siempre con los discursos presente de su madre (se duro en la vida), y de su padre (nunca trabajes), don Pablos hará uso de la picaresca para sobrevivir en las Américas.

El buscón en las indias

Juanjo Guarnido y Alain Ayroles

Poco hace falta decir de Juanjo Guarnido. El artista granadino es de sobras conocido gracias a su trabajo con la aclamada Blacksad, junto a Juan Díaz Canales. Atrás queda su paso por Disney o su fallido intento de trabajar para Márvel. Lo cierto es que para muchos seguirá siendo el dibujante de Blacksad. Y de hecho, cuando se tuvo conocimiento del proyecto de dibujar la obra sobre el Buscón, no faltó quien puso en entredicho la capacidad de Guarnido para dibujar formas humanas. Salta a la vista que estaban equivocados.

En cualquier caso, más dudas suscitaba la elección del guionista, Alain Ayroles, un completo desconocido para el panorama nacional. Siendo sin duda El Buscón en las Indias su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Aunque Norma ya ha anunciado que va a publicar algunas de sus obras inéditas en España. Entre sus obras más destacada está Garulfo, una serie de cuentos de fantasía con un mensaje ecologista y humanista, con una rana como protagonista. Y Capa y Colmillos, serie ambientada en la Europa del siglo XVII, con numerosas referencias a la literatura clásica, al cine, y a eventos históricos. Viendo su historial, no parecía tan arriesgada la apuesta.

Referencias históricas de El Buscón en las Indias

El Buscón en las Indias es un magnífico fresco histórico de la época, ambientado en uno de los momentos de pleno esplendor español; pero en donde se empezaba a vislumbrar la decadencia que sobrevenía sobre el imperio. Y ya la propia portada nos ofrece una idea de lo que nos vamos a encontrar un oleo sobre el personaje de don Pablos, simulando los retratos de la epoca.

A través de sus distintos actos podemos ver como era la vida en la corte de los Austrias con enanos, bufones y conspiradores; como se organizaba la sociedad estamental del momento, con sus estratos sociales diferenciados; o cómo se vivió la conquista de las Américas. A lo largo de sus 160 páginas se tratan temas tan interesantes como el comercio de esclavos en América; el trabajo en la mina a través del sistema de la mita que buscaba reducir costos laborales a costa de poner a trabajar a los indígenas americanos en un sistema de semiesclavitud que se saltaba la prohibición de esclavizar a los aborígenes; también se abordan las distintas figuras políticas de la época como el corregidor, el alguacil o el valido.

El buscón en las indias

La figura del valido

Especialmente interesante es el desarrollo de la figura política del valido, que toma cuerpo en el cómic en la figura del Conde-duque de Olivares, Gaspar de Guzmán, valido del rey Felipe IV. Los historiadores han señalado que fue precisamente en estos momentos en los que la figura del valido cobró mayor protagonismo y sobrepasó en sus funciones a los propios monarcas. Y lo cierto es que la figura de Olivares eclipsó al monarca Felipe IV. Pero, ¿y si hubiera un motivo para que esto hubiera sido así? No hace falta añadir mucho más sobre esto para ver la importancia que puede tener al final de la historia. Y aunque todo acabe siendo un ejercicio de ficción, nos encanta.

Otro asunto histórico que se percibe a lo largo de la obra es la decadencia de la nobleza de espada, que poco a poco está decayendo en una agonía que le llevará hasta su casi completa disolución en el siglo XVII.

Añadir finalmente que la obra está llena de refranes y dichos populares tales como “quien busca locos, termina por encontrarlos”; o “quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres, nunca mejora su estado”. Todo un acierto que junto al estilo de narración aportan a la obra un matiz mucho más interesante.

Comprar El Buscón en las Indias

Norma Editorial nos ofrece dos ediciones magníficas en formato cartoné. La más económica nos ofrece una lámina exclusiva con la primera edición. La segunda opción es un cofre limitado a 2.000 ejemplares con numerosos extras, con un precio que ronda los 70€. Podéis ver la información en la web de la propia editorial, en donde tenéis la opción de comprar el propio cómic. También podéis comprar El Buscón en las Indias en cualquiera de vuestras tiendas habituales que tengan como servicio la venta de cómic online. Os aseguramos que no os arrepentiréis de su compra. Estaréis haciendo sin duda la mejor compra del año.

Descargar guía didáctica

Estamos de suerte, y Norma Editorial ha preparado con la edición de esta obra una magnífica guía didáctica de siete páginas, elaborada por el profesor de lengua Josean Prado. Podéis descargar la guía didáctica en el siguiente enlace. La guía nos permite trabajar tanto aspectos de lengua como literatura e historia. Una guía muy completa, y visualmente muy atractiva.

También recomendamos visitar el magnífico artículo que nos ofrece la web de RTVE en donde nos ofrecen muchísimos detalles desconocidos del proceso creativo de El Buscón en las Indias.

  • El Buscón en las Indias
  • Alayn Airoles (guión) y Juanjo Guarnido (dibujo)
  • Norma Editorial
  • 2019
  • 35,00€

Deja un comentario