El cómic Refugio, editado por Grafito Editorial (Por un puñado de dracmas o Mies entre otros), retrata el día a día en uno de los refugios que pertenecen a la Sociedad Protectora de animales de Xátiva (SPAX). Su autor, José Fonollosa, es precisamente uno de los voluntarios de la asociación. Por ello no es extraño que se haya escogido a sí mismo como protagonista del relato. Aunque lo cierto es que aquí los verdaderos protagonistas del cómic son los perros.
Con mucho humor, pero sobre todo, con mucho amor, José Fonollosa lleva a cabo una historia personal y autobiográfica en la que nos muestra a toda la gente del SPAX que se desvive por el bienestar animal. Desde su papel de voluntario novato, introduce al lector en el quehacer diario de voluntarios, padrinos y trabajadores varios de la Sociedad Protectora. Y todos en su conjunto se ocupan y preocupan por el bienestar de los animales.
De hecho, uno de los grandes puntos del cómic, que como lector he agradecido, es que en todo momento aclare los diferentes puestos y sus diversas funciones. De este modo, al mismo tiempo que te vas leyendo el cómic, vas aprendiendo los entresijos del mundillo.
Refugio
Así es como José Fonollosa logra que el lector se interese por la labor del SPAX, y transmite la idea de que más allá de lo que se ve, existe todo un grupo de personas sin cuya labor desinteresada nada de esto se podría llevar a cabo. Personas diversas, pero que les une el cariño a los animales
Y al mismo tiempo, se aportan una serie de consejos para el bienestar de los perros a lo largo del relato. Identificar con chip, castración, alimentación adecuada, paseos y atenciones médicas. El cómic insiste en varias ocasiones, el refugio es siempre el último recurso que les queda a los animales.
Por todo ello, estamos seguros de que el contenido de este cómic calará hondo en el corazón de los lectores.
- Refugio
- José Fonollosa
- Epílogo de Mª Carmen Jachán Sánchez
- Grafito Editorial
- 2020
- 16,00€