Entre el 431 y el 404 a.C. las polis griegas se enfrentaron en la conocida guerra del Peloponeso; que dejó tras de sí un Ática empobrecido, con el consiguiente aumento de mercenarios y vagabundos errantes sin medios con el que ganarse la vida. Este es el contexto histórico en el que se inserta el cómic Por un puñado de Dracmas de Iván García y Ruth O´leary. En el 380 a.C., en la ciudad de Crisondion, en la frontera entre Iliria y Épiro, en el extremo del Hélade, aparece un león por las inmediaciones de polis que atemoriza a sus ciudadanos. El tirano de la ciudad ofrece una recompensa de 3.000 dracmas a quien le de caza, y esto hace que decenas de extranjeros lleguen a las puertas de la polis. Este es el punto de partido del cómic de la editorial Grafito.
Los protagonistas de Por un puñado de dracmas son el ateniense Proteas y el espartano Leotíquidas. Ambos se unen para dar caza al león, pero no va a resultar fácil. Sobre todo cuando empiezan a sospechar que detrás del león podía estar la intervención divina. ¿Se tratará de la respuesta de los dioses ante una ofensa de los dirigentes de la ciudad?
Por un puñado de dracmas, el cómic
El cómic ofrece la posibilidad de trabajar vocabulario específico de la época como bouleterion, polemarco, arconte o tirano. Así como tradiciones y costumbres del periodo. Como la costumbre griega de diluir el vino con agua como muestra de rasgos civilizado frente a la costumbre bárbara de tomar el vino directamente.
Si os interesa el mundo clásico, os recomendamos las siguientes lecturas:
Resulta interesante como aborda algunas cuestiones desde el humor, como la rivalidad entre espartanos y atenienses. En un momento concreto, el cómic hace referencia a la batalla de Nemea en la que se enfrentaron Esparta contra Argos, Atenas, Corinto y Tebas en suelo corintio, y que terminó con victoria espartana. También resulta interesante constatar la amplia variedad de pueblos y etnias que representaban el Hélade. En Un puñado de dracmas vemos como mínimo presencia de griegos, espartanos, ilirios, epirotas y tracios.
Aquí podéis ver el vídeo de su autor hablando del cómic:
El resultado es un cómic muy interesante que puede ser llevado a clase para introducir los contenidos básicos de la cultura griega. Quizás se echa en falta una mayor profundización en el concepto de tirano, para no caer en el error de identificar el término con el abuso del poder y la crueldad; una definición muy alejada de la tiranía en Grecia. Mención especial a la cuidada edición de Grafito Editorial, que ha cuidado hasta el más mínimo detalle.
- Por un puñado de dracmas
- Iván García (guion y dibujo); Ruth O´leary (color)
- Grafito Editorial
- 2020
- 20,00€