Revolución – Una obra de Milo Manara

Revolución es un relato breve de Milo Manara. Una magnífica sátira del poder que la televisión ejerce sobre los individuos. Pero una sátira también sobre lo fácil que es manipular a las masas.

Milo Manara

El argumento es relativamente simple. Medio siglo después de la Revolución Francesa, un líder que se hace llamar a sí mismo Robespierre instiga a las masas a sublevarse contra el nuevo orden establecido. Asegura que pese a los adelantos lógicos de la época, nada ha cambiado. Siguen existiendo privilegiados y no privilegiados. Solo que los que antes se llamaban nobles, ahora son los ricos, o los VIP. Y que generalmente, todos esos ricos tienen algo en común, son personajes televisivos, o ven como sus ingresos aumentan gracias a la televisión. Presentadores, cronistas, periodistas, actrices, productores, guionistas o figurantes. Todos entran en el mismo saco. Y como la televisión es la causante de los desequilibrios entre pobres y ricos, todos los que estén relacionados con ella, deben pasar por la guillotina.

Milo Manara

Han cambiado los personajes, pero el mecanismo sigue siendo el mismo. La televisión controla el mundo”

Con esta premisa comienza un relato que está inserto dentro de la colección “para adultos” que Planeta de Agostini sacara hace una década sobre el autor italiano Milo Manara.

El hilo conductor de Revolución es la bailarina Kay, a la que le llaman para una entrevista de trabajo en un talent show, y en medio de la entrevista con el director cultural de la cadena se ve inserta en un secuestro. El director era un objetivo claro de las nuevas autoridades revolucionarias; y Kay se convierte en un daño colateral. A partir de aquí vemos una pequeña pero intensa historia de acción en donde tendremos asesinatos, accidentes, persecuciones, y por supuesto, escenas de mucho erotismo. Recordemos que estamos ante una obra de Milo Manara, y el erotismo se desprende por las cuatro esquinas de cada página. Y por supuesto, por más que al propio Manara le moleste que se le recuerde, en Revolución tendremos también mujeres al estilo Manara.

Revolución

Al contrario que la guillotina, la televisión podría ser un instrumento maravilloso. ¡Creo que que es la invención más importante de la historia de la humanidad, y podría ser un arma formidable contra la ignorancia! Y además, si se quiere, la televisión siempre puede apagarse.

Estamos pues ante una obra que satiriza la influencia de la televisión en nuestra sociedad actual. Muy llamativos son los calificativos que ofrecen los ciudadanos en el juicio ante las masas de los rostros televisivos. Les acusan de ser creadores de espectáculo, y no meros transmisores de la información; de creerse que todo es pasajero, menos ellos mismos; también de convertirse en divos y divas de la televisión; de apuntarse los tantos de gloria, pero criticar las derrotas; de sembrar cizaña para ganar audiencia; o de crear un culto televisivo.

Revolución

En definitiva, una obra a la que merece la pena acercarse. Por el dibujo y por el mensaje. Y que además se lee en menos de veinte minutos, pero permite reflexionar durante horas.

Revolución

  • Revolución
  • Milo Manara
  • Planeta
  • 2007
  • 10,95€

Deja un comentario