TIF Y TONDU – Un clásico de la Bande Dessinée

Tif y Tondu es una de las series más longevas de la revista Spirou; y sin embargo es una serie bastante desconocida para buena parte de los lectores de cómics en España. Es por ello que estamos de enhorabuena. Dolmen ha decidido publicar en su colección de Fuera Borda (Papyrus, Natacha, Casacas Azules) la etapa de Will y Tillieux. Aunque lamentablemente Dolmen no ha podido seguir un orden cronológicamente exacto, saltándose numerosas historias y etapas. Dolmen quería ordenar los álbumes cronológicamente, pero Dupuis se negó, obligando a que se publicasen sin modificar lo editado en los antiguos integrales vranceses. En cualquier caso, no desmerece en absoluto una brillante edición; que viene acompañada de jugosos extras en cada tomo. Todo un lujo de lectura. Imprescindible.

tif y tondu aventuras

Tif y Tondu, los orígenes

Los orígenes de la serie se remontan al número 1 de la revista Spirou. Aunque por entonces la serie se llamaba Aventures de Tif. Tondu no aparecería hasta unos números después. Originalmente la serie fue creada por Fernand Dineur en 1938, como guionista y dibujante. Pero en 1949 la serie fue retomada por el guionista Maurice Tillieux; el autor de Gil Pupila o Isabelle; y con Dineur como dibujante.

Por ella pasarían toda una galería de guionistas y dibujantes de la época. Y cada uno dejaría su sello en la serie. Pero sin duda, la etapa más brillante es la que ahora podemos disfrutar en formato integral; la época de Maurice Tillieux (guion) y Willy Maltaite, Will (dibujo).

Maurice Tillieux

Uno de los guionistas estrella de Spirou, que consiguió ser el primero en ser reconocido como guionista de Tif y Tondu (Maurice Rosy nunca fue reconocido como tal). Y aunque estuvo tentado por Goscinny para irse a la recién fundada Pilote, la amenaza de perder a Tif y Tondu bastó para que se mantuviese en el seno de la revista Spirou. La imaginación de Tillieux no conoce límites.

Will

Por su parte, bajo el amparo de Jijé y Franquin, Will desarrolló un estilo propio y con personalidad, que le convirtió en un genio. Su dibujo puede parecer en apariencia sencillo, pero es meticuloso, detallista y muy versátil; adaptándose a todo lo que piden los guiones de Tillieux. Y de hecho, lo mejor es que se compenetra a la perfección con Tillieux. Sus historias son fruto de un diálogo fluido entre ambos.

un plan diabolico

Un cómic de suspense y algo más

Maurice Tillieux es un maestro del suspense del cómic policiaco y de crímenes. Sin duda, uno de los mejores de su generación; que supo darle a Tif y Tondu un giro de suspense y fantasía que se acaba convirtiendo en parte de la esencia de los álbumes.

Desde el terror cotidiano con muertos, fantasmas, castillos encantados, pulpos gigantes o monstruos de Frankestein como en Los resucitados a aventuras policiacas o de suspense, siempre con excelentes dosis de humor.

integral tif y tondu

Tif y Tondu, los personajes

Ambos personajes son muy semejantes. Ambos tienen cuerpos rechonchos y anchos. Tif es calvo y Tondu tiene bastante cabello y barba. Tif es fuerza bruta, y Tondu es cabeza. Estamos ante un clásico que siempre funciona: una pareja fortalecida por sus diferencias. Ambos son dos amigos amateurs que se dedican a resolver los casos más inverosímiles. Como en La sombra sin cuerpo, cuando tienen que atrapar al espíritu de un conocido criminal en el cuerpo de un chimpancé invisible. Sin duda, toda una declaración de intenciones de lo que iba a deparar la combinación Will/Tillieux. Señalar también que muchas veces Tif y Tondu se convierten en héroes muy a su pesar, viéndose obligados a resolver casos a regañadientes.

tif y tondu
Tondu se presenta ante la exótica Lina en «Un plan diabólico»

Sin duda, uno de los grandes aciertos de la serie son estos dos personajes, muy versátiles, que le permiten a sus autores adaptarlos a múltiples situaciones, temáticas o universos.

Los álbumes

Tif y Tondu debe ser una lectura obligada para todo amante del buen cómic. Y si además eres un lector atento, seguro que no se te escaparán referencias y homenajes a otras series e incluso películas. No es extraño ver cierta semejanza entre algunas historias de Tif y Tondu y los relatos de Alfred Hitchcock.

Estamos ante un clásico de la BD que nos sumerge en aventuras fascinantes; con una atmósfera que te atrapa y que te deja con una sensación de haber leído una gran obra. Se tratan de álbumes atemporales. Y aunque es cierto que muchas situaciones o gags hoy día no pasarían el filtro de la corrección política, se antoja muy complicado hablar de machismo o sexismo por parte de Tillieux.

No se trata ya de juzgar a la serie en su contexto social, sino que cuando la presencia de personajes femeninos fuertes y dominantes era prácticamente inexistente en la BD, Tillieux apostó por introducir al personaje de Kikí, que nos recuerda irremediablemente a la intrépida Seccotine de Spirou. Y aunque es cierto que en alguna ocasión Kikí asume un rol de mujer dominada y se pone a limpiar o cocinar, hablamos de un personaje que no teme a nada, intrépida, decidida, autónoma, valiente, y totalmente emancipada. Utilizando lenguaje en boga, una mujer empoderada.

humor ingles en tif y tondu

Por ello, muchas de estas situaciones que rayan lo que deja de ser aceptable socialmente, hay que verlos como parte de un juego de provocación del propio guionista. Y es que no podemos olvidar que una de las señas de identidad que le dio Tillieux a Tif y Tondu son sus diálogos inteligentes, el humor ácido, el suspense y las situaciones inverosímiles.

Tif y Tondu, los integrales de Dolmen

Una de las grandes pegas que encontramos en esta edición de Dolmen es la no-inclusión de las fechas de los álbumes, así como sus títulos originales (aunque esto último queda subsanado al haber incluido en la parte trasera del integral la imagen de las portadas originales de cada álbum). Una incomprensible falta que en TBO en clase subsanamos con sumo gusto.

Integral 1



  • La sombra sin cuerpo (1968) (L´ombre sans corps)
  • Tif y Tondu contra la cobra (1969) (Tif et Tondu contre le cobra)
  • El faro maldito (1970) (Le roc maudit)

Integral 2

  • La casa de los abismos (1971) (Sorti des abîmes)
  • El buceador muerto (1973) (Le scaphandrier mort)
  • Tif y Tondu en Nueva York (1974) (Tif et Tondu a New York)

Integral 3

  • Los resucitados (1973) (Les ressuscites)
  • Un plan diabólico (1975) (Un plan demoniaque)
  • El retorno de la cosa (1977) (Le retour de la bete)

Integral 1

En la sombra sin cuerpo y Tif y Tondu contra la cobra, Will y Tillieux nos presentan dos historias simples con sus habituales giros de guion, suspense y presentación de situaciones inverosímiles. Sin embargo, la segunda de las historias es clara en la evolución de la serie gracias a la aparición de un personaje que se convertirá en esencial: la entrañable Kikí, la condesa Amelia D´You, que desde su primera aparición abrirá brecha entre Tif y Tondu.

La tercera aventura, El faro maldito, resulta ser una aventura mucho más madura. El humor se hace más ácido; el suspense se acrecienta; y la trama se complica. Un crimen sin resolver que deja a su paso numerosas aristas que permiten al lector interactuar con la lectura y avanzar en la investigación al mismo tiempo que Tif y Tondu.

kiki


Integral 2

La cosa de los abismos

En La cosa de los abismos seguimos encontrándonos al personaje de Kikí con una presencia enorme en la serie. Kikí se empeña en introducir en Londres un perro, Napoleón;  provocando una persecución de la policía que termina con Napoleón en la perrera. Y el posterior intento de liberar a Napoleón acabará de forma totalmente inesperada. Un líquido viscoso que recuerda a «la Cosa» pone a la población en vilo.

Este álbum plantea también adelantos tan sorprendentes como la máquina que te permite leer el subconsciente. Y presenta numerosas referencias a la cultura inglesa, como el humor, el desayuno o la conducción por la izquierda. Estamos ante un álbum que bien podría ser usado en clase de Biología para explicar la evolución de los organismos y la explicación de determinados fenómenos. Muy curiosa la aparición de un stuka nazi sobrevolando la ciudad de Londres.

stukka tif y tondu

El buceador muerto

La condesa Kikí recibe un intrigante telegrama que le lleva a la isla del Pacífico Tepago Concheke a verse con un tal Bill Lifeamy. Pero todo se complica cuando este aparece muerto en extrañas circunstancias. Una curiosa historia llena de misterios que nos ofrece divertidas situaciones. Desde el punto de vista didáctico, resulta muy interesante cuando Tondu se sumerge en el fondo marino a la altura de la isla de Mekedao-Nonadao y descubre un vertedero gigantesco formado con material americano de la segunda guerra mundial, que fue arrojado desde lo alto del acantilado. Era inconcebible dejar a los indígenas aquel material que le podían vender después. Una dura crítica a la política colonial de los EEUU.

will y tillieux

En este álbum también se critica la política de las grandes petroleras en relación a las energías renovables.



Tif y Tondu en Nueva York

Después de varios álbumes, en esta ocasión no sale Kikí. Tif y Tondu viajan a Nueva York, pero el viaje estará lleno de contratiempos. Y aunque aparentemente parecen simples despistes, sin saberlo, se estarán metiendo de lleno en una disputa de la mafia italiana por un asunto de drogas. Un tema poco frecuente en los cómics destinados a un público juvenil. De este álbum destacamos como Tillieux  y Will se afanan en reproducir una imagen de Nueva York muy reconocible para el lector.

new york bande desinée

Integral 3

Los resucitados

Un álbum que destila aire a relato de terror británico al más puro estilo de Charles Dickens o Conan Doyle. Se trata de un guion que Tillieux rescató de su serie Félix. Por esta época realizaba dos guiones al año y no le daba la vida. De ahí que empezase a dar una segunda vuelta a guiones suyos.

Todo transcurre en el pueblo de Ker Osenn y el viejo castillo que preside el pueblo. Tif y Tondu rescatan de la carretera a un vendedor de jabones llamado Arturo Dupont, que se ha quedado tirado con el coche averiado. Pero la mala fortuna quiere que los tres se queden nuevamente tirados en la carretera, cerca del pueblo de Ker Osen. Y allá que van. Sin embargo, muy pronto descubren que no son bienvenidos en el pueblo. Nadie les acoge. Nadie les ayuda. Todos le cierran la puerta. La hostilidad ante los extranjeros es evidente. Y no es para menos porque no tardarán en descubrir que unos extranjeros se han instalado en el tétrico castillo abandonado, y que desde entonces, los fantasmas de los muertos se pasean por el pueblo de noche. Desde luego, una situación demasiado extraña que Tif y Tondu no podían pasar por alto.

los resucitados

Sin duda, si alguien quisiera saber de qué va la serie de Tif y Tondu, leyéndose este álbum saldría de dudas.



Un plan diabólico

Tif y Tondu recuperan su papel de detectives aficionados actuando al margen de la policía. En esta ocasión Tif, Tondu y Kikí viajan primero a Alemania en caravana; y posteriormente a Portugal. Se trata de un viaje de placer, pero en medio del mismo se topan con un curioso caso. Conocerán a la joven Lina Maia de Cintra, que es perseguida por dos tipos con aspecto siniestro; y aunque tratan de ayudarla, finalmente terminan desistiendo cuando todo parece fruto de la incapacidad mental de la joven. Sin embargo el destino quiere que Lina se cruce nuevamente en el camino de Tif y Tondu, que terminan sacando a la luz un caso de conspiraciones en la sombra para derrocar al gobierno portugués.

tillieux

Un álbum interesante que rescata muchas ideas que ya hemos podido ver en otros álbumes, y que recibe influencias de grandes obras del cine y la literatura. Desde el monstruo de Frankestein al agente secreto 007.



El retorno de la cosa

tif y tondu muertos

El dato más interesante de este álbum es la reaparición de la Cosa, aunque sea en forma de holograma. En la costa este de Inglaterra se encuentra un pueblecito de pescadores, Grimwood; cerca de Nottingham. Allí han tenido lugar unos extraños sucesos en el que un séquito de esqueletos portaba un ataúd. La calidad de los guiones de Tillieux a estas alturas es altísima. Junto al dibujo de Will logra crear una atmósfera que cautiva.  En este álbum siguen apareciendo escenarios tenebrosos, mansiones lúgubres e inventos maléficos. Pero también persecuciones a vida o muerte, asesinatos, secuestros y un caso por resolver que esconde una trama de tráfico de drogas.

tif y tondu


  • Tif y Tondu
  • Maurice Tillieux (guion); Will (dibujo)
  • Traducción: Alfons Moliné
  • Texto de los extras: Alain De Kuyssche
  • Rotulación y diseño: Fabián Galindo de Oiveira
  • Asesores editoriales y de corrección: Carlos De Gregorio y Alfons Moliné
  • Dolmen
  • 2020-2021
  • 29,90€



Deja un comentario