Todo bajo el sol – Ana Penyas

Ana Penyas tiene el reconocimiento de ser la primera mujer hasta la fecha en ganar el premio nacional del cómic. Galardón que consiguió en el 2018 con Estamos todas bien. Y desde entonces ya había muchas ganas de volver a leer algo suyo. Tras conseguir la aclamación popular del público y la crítica con su anterior obra, Todo bajo el sol prometía sorprendernos. ¿Lo habrá conseguido? Sigue leyendo y lo descubrirás tú mismo.

Todo bajo el sol

La obra es un recorrido amplio por las últimas décadas de la historia de España. Recorrido que se inicia en 1969 y llega hasta la más inmediata actualidad. Siendo el hilo conductor del relato el turismo de sol y playa, y todos los cambios urbanísticos y sociales que se dieron desde los años setenta en adelante. Y como no podía ser de otro modo, se centra en los cambios que se dieron en el Levante español. Posiblemente una de las zonas en donde el paisaje se vio más alterado con la llegada del turismo de masas.todo bajo el sol

La primera parte del cómic se centra a finales del franquismo, coincidiendo con el desarrollismo económico, la entrada de divisas procedentes del turismo, y el inicio del boom inmobiliario. Posteriormente da el salto a finales de los años ochenta, mostrando los estragos que la droga dejó en los barrios obreros de España. Y prosigue a mediados de los noventa, con la moda del bakalao y el LSD, sin perder de vista el negocio inmobiliario y el turismo de masas. Termina el cómic con una panorámica de las últimas dos décadas del siglo XXI mostrando las consecuencias sociales del boom inmobiliario, la crisis económica, el paro y el impacto en el entorno urbano.

ana penyas

Y todo ello siguiendo el desarrollo generacional de una familia de clase media-baja. Una familia de barrio obrero, que se verá arrastrada por la ola expansiva del turismo. Una crítica ácida al modelo productivo que desde finales de los años sesenta se implantó en España, y que se sostuvo sobre la construcción y el turismo. España hipotecó así su crecimiento a estos dos sectores productivos, provocando que las distintas crisis económicas tuvieran efectos devastadores sobre la sociedad.

Estética, creatividad e innovación

Uno de los puntos fuertes de la obra es la inagotable fuente de creatividad de Ana Penyas. Con Todo bajo el sol vuelve a repetir la técnica pictórica que le deparó éxitos en su anterior obra: la transferencia de fotografías al papel. Y el resultado sigue siendo hipnotizante.

La autora opta acertadamente por incluir los diálogos en el idioma original en el que están concebidos, dando lugar a curiosas estampas familiares en donde el valenciano y el castellano se cruzan con total naturalidad.

El cómic está repleto de escenas y momentos dignos de ser señalados. Como los paisajes que se repiten a lo largo de varias décadas y que permiten fijarnos en los cambios urbanísticos. La decoración de la España cañi: fotos de comunión, vajillas, búcaros y flamencas. En definitiva, una crónica de nuestra época que se une a otros recientes cómics que nos permiten redescubrir nuestro propio pasado, como Regreso al eden de Paco Roca. Sin duda, el cómic es uno de los formatos desde los que mejor se está trabajando la memoria histórica.

Todo ello, junto a la estructura de las viñetas, el color o el detallismo de los dibujos, conforman un universo único e inconfundible. El universo de Ana Penyas.

todo bajo el sol

 

  • Todo bajo el sol
  • Ana Penyas (Puedes consultar la web de la autora en el siguiente link)
  • Salamandra Graphic
  • 2021
  • 22,00€

Deja un comentario