Un largo silencio es una obra a caballo entre cómic y libro. Un relato escrito de apenas unas 30 páginas escrito por Francisco Gallardo, padre del dibujante, y en el que se narra su infancia, su juventud, y su participación en la guerra civil española. Y al mismo tiempo, el texto es acompañado por unas hermosas 20 páginas dibujadas por su hijo Miguel Gallardo. El resultado es una obra íntima nacida de la colaboración entre padre e hijo que tardó más de diez años en gestarse. Todo un homenaje a la memoria de su padre, y un ejercicio de memoria histórica digno de tener su pequeño espacio en TBO en clase.
El cómic que reseñamos es una reedición de la obra que se publicó en 1997; a la que se le han añadido tres colores frente a la edición en bitono original; así como nuevas páginas creadas para la ocasión, fotografías y documentos de la época.
Texto y viñetas pueden leerse por separado, pero juntos conforman un todo que se retroalimenta. Y es que el texto escrito carece de dramatismo. Pese a estar escrito en primera, y relatar diversos momentos en los que a punto estuvo de perder la vida, el relato no tiene apenas tensión. Por contra, el relato gráfico aporta un componente de dramatismo necesario para comprender el conjunto. Aquí no hay héroes ni grandes victorias. Solo gente común. Ciudadanos de a pie que lucharon por sobrevivir. Esa es la clave que desde sus primeras páginas resalta el propio Miguel Gallardo. Su padre no fue ningún héroe, y su gran logro fue simplemente sobrevivir. Una persona anodina que sin embargo encerraba una gran lucha interior.
Un largo silencio
La obra de Miguel Gallardo recibió numerosos halagos y premios por parte de la crítica. Un largo silencio nos muestra uno de esos relatos que nunca veremos en el cine. Anécdotas y situaciones cotidianas de un hombre convertido en su propia sombra, un largo silencio de cuarenta años. Una historia triste, y al mismo tiempo hermosa; y que elude prácticamente el asunto político, algo imposible de creer en un relato que habla de la guerra civil española.
Francisco Gallardo fue un joven español que se alistó al bando republicano durante la guerra civil porque pensó que era el bando legítimo y el que respondía mejor a sus inquietudes. Pero esa anexión ya mostraba en sí misma cierto distanciamiento político. A partir de ahí vivirá ciertas experiencias traumáticas que le dejarán al borde de la muerte. En al menos dos ocasiones asumirá que ha llegado su momento de decir adiós. Y sin embargo, al final, sobrevivirá.
Fallecimiento de Miguel Gallardo
Miguel Gallardo es sin duda uno de los autores clave del cómic español; testigo de una generación de historietistas que dieron mucho al cómic español, y que siempre será recordado por ser el padre del mítico Makoki. El 22 de enero de 2022 falleció tristemente en Barcelona a causa de un tumor cerebral que él mismo narró en un libro publicado durante la pandemia; y que le detectaron en el 2019. Recomendamos encarecidamente visitar la web del autor.
- Un largo silencio
- Miguel Gallardo (dibujo y guion); Francisco Gallardo (autor del texto escrito)
- Astiberri
- 2012 (Edición original de 1997)
- 15,00€