Auschwitz de Pascal Croci

Pascal Croci nos ofrece un magnífico retrato del descenso a los infiernos de Auschwitz. Un trabajo de memoria histórica con un dibujo crudo y realista. Un ejercicio de ficción muy  particular, basado en hechos reales, y en el que se sigue rigurosamente el curso de la historia. Auschwitz es un relato de hechos que realmente ocurrieron, pero jugando a caballo entre lo ficticio y lo real. Una historia en la que el autor se toma las licencias necesarias para crear un cómic que atrapa al lector desde sus primeras viñetas.

Auschwitz

Auschwitz

Uno de los primeros detalles que nos llama la atención es el dibujo. Un estilo realista en blanco y negro que logra transmitir al lector sensación de agobio y terror. Algo que podemos percibir en las primeras escenas cuando narra la llegada de los trenes con judíos al campo de Auschwitz-Birkenau, y son separados como si se tratase de ganado. Y aunque el autor ha reconocido que no ha sido fiel a determinados detalles como el armamento o el ropaje, tampoco parece que esto haya influido al resultado final de la obra. Pascal Croci logra mostrar el holocausto judío de forma distinta a lo habitual en otros cómics que abordan el mismo hecho histórico; como Maus. Cumple de este modo como un excelente ejercicio de memoria histórica.

birkenau

La shoah

La historia comienza en un lugar indeterminado de la antigua Yugoslavia en 1993, cuando el viejo Kazak y su mujer, supervivientes de Aushwitz, recuerdan los hechos que vivieron en el campo de exterminio. Un inicio que llama la atención, ya que el vínculo entre Auschwitz y Yugoslavia apenas se explota en el cómic, pese a que marca el inicio y final de la historia. El relato de la shoah es crudo. Muestra la barbarie y la destrucción  llevada a cabo por los nazis con el objetivo de exterminar a miles de judíos. Pero lejos de plantear dilemas morales o indagar en las causas que llevaron a los nazis al exterminio, Pascal Croci se dedica a visibilizar el horror y la barbarie que sufrieron miles de seres humanos que terminaron sus días en el campo de Auschwitz.

El autor nos narra la llegada de los judíos a Auschwitz-Birkenau, así como el protocolo habitual; muestra la eliminación de los checos que estaban en el campo con sus familias; las epidemias y el hambre; la solución final; la violencia gratuita de los oficiales de la SS; el trato a los prisiones por parte de los kapos; y otros quehaceres diarios de Auschwitz. También hay elementos que se repiten y que aportan al conjunto de la obra una carga emocional, como la muñeca de la hija de Kazak.

holocausto

Los sonderkommandos

¿Existe algo más perverso que no mostrarle a un padre qué ha sido de su hija? De hecho, sin duda, uno de los relatos más terroríficos de Auschwitz es todo lo relativo a la cámara de gas. Especialmente los sonderkommandos; que eran las unidades de judíos seleccionados para trabajar en las cámaras de gas recogiendo y limpiando los restos de sus propios compañeros. Eran los que movían los cadáveres a las fosas comunes y limpiaban las cámaras. Y es precisamente así como Kazak encontrará a su propia hija con vida después de haber sido gaseada.

Una pregunta que sobrevuela toda la obra es cómo fue posible que miles de judíos fueran concentrados por apenas unos cientos de soldados y oficiales alemanes; y que no se rebelaran ante su inevitable muerte. El día a día de los prisioneros ayuda a responder en parte a esta pregunta. El miedo, la desesperación o el hambre funcionan perfectamente en este sentido.

En definitiva, un cómic que nos acerca a la barbarie del exterminio judío, a la shoah, como pocos antes se han atrevido a hacerlo en el cómic. Con un dibujo crudo y realista que nos recuerda a menudo a La Lista de Schindler.

  • Auschwitz
  • Pascal Croci
  • Traducción: Manel Domínguez
  • Norma
  • 2007
  • 12€

Deja un comentario