Judenhass – Un cómic de Dave Sim sobre el Holocausto

Judenhass, literalmente, “odio a los judíos”, es un cómic peculiar sobre el holocausto. Su autor es el dibujante y guionista canadiense, Dave Sim. Decimos que es un cómic peculiar, porque carece de argumento o personajes. Se trata de un ensayo sobre el asunto judío, en base a citas históricas sobre el ancestral odio a los judíos; acompañadas de sobrecogedoras ilustraciones, dibujadas con un acentuado estilo realista. Judenhass, además, es desde el año 2012 de dominio publico, lo que facilita el uso del cómic en clase.

judenhass dave sim

Dave Sim, reconocido autor de la célebre saga Cerebus, justifica Judenhass aludiendo a que tradicionalmente, los autores que han abordado la shoah son judíos reconocidos, tanto en el cine como en el cómic o la literatura. Y que se hace necesario que autores no judíos aborden igualmente la shoah, es decir, el holocausto judío.

En este sentido habla también de la deuda que el cómic tiene contraída con los judíos. Autores como Jack Kirby, Stan Lee, Will Eisner o Bob Kane, todos ellos judíos, son responsables de que el cómic tenga hoy el reconocimiento que tiene. Y si cualquiera de ellos hubiera sido víctima de la shoah, nada hubiera sido igual. Por ello, justifica Dave Sim, la comunidad no judía debe también denunciar, investigar y recordar la shoahLa memoria judía debe perdurar. La sociedad no puede olvidar qué fue la shoah. Un acto inhumano y sin precedente en la historia, que amenazó la existencia colectiva de la comunidad judía en Europa.

Judenhass

Judenhass trata la tragedia a través de citas históricas. No existen diálogos en el cómic. No hay interacción entre los personajes. Solo citas e ilustraciones tremendamente realistas. Citas de Voltaire, Mark Twain, Lutero, o el propio Adolf Hitler. Pero también citas y proverbios populares, extractos de textos históricos, documentos relevantes o discursos de personalidades políticas. Desde el siglo I y hasta la más inmediata actualidad. El reto del autor es transmitir al lector la verdadera naturaleza del odio al judío. Y frente al término habitual, antisemitismo, Dave Sim prefiere hacer uso del término judenhass, que resume perfectamente el problema que sistemáticamente ha venido repitiéndose en Europa desde siglos. Y junto a un exhaustivo trabajo de investigación, Dave Sim utiliza su dibujo para mostrar de fondo la terrible realidad que padecieron las víctimas del holocausto: hombres y mujeres muertos en vida y apilados, caras de terror, extrema delgadez, campos de concentración.

shoah dave sim

En definitiva, una obra que no deja indiferente a nadie que se acerque a su lectura, y que ahonda como ningún otro cómic ha hecho antes, en la naturaleza histórica del problema judío.

  • Judenhass
  • Dave Sim
  • Traducción: Andrés Moon
  • Ponent Mon
  • 2008
  • 9,00€

Deja un comentario