El Plus Ultra fue un hidroavión que realizó un histórico vuelo desde España a América del Sur en 1926. Sin duda, un hito importante en la historia de la aviación española. El vuelo del Plus Ultra tuvo lugar el 22 de enero de 1926, y desde un primer momento se convirtió en todo un símbolo de la capacidad aeronáutica del país en ese momento. y fue comandado por Ramón Franco, hermano pequeño del general Francisco Franco. El cómic El vuelo del Plus Ultra, de Manuel Parrilla y Eduardo Batán nos ofrece una panorámica aséptica de aquella hazaña.
La tripulación del Plus Ultra incluyó personalidad políticas y militares de amplio espectro político. Por un lado estaban el militar y político Ramón Franco como piloto y organizador del raid aéreo; y el militar falangista Julio Ruiz de Alda como copiloto. Junto a ellos el aviador Juan Manuel Durán como mecánico, y el mecánico Pablo Rada como radiotelegrafista. El hidroavión Plus Ultra despegó del puerto de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva, España, y se dirigió hacia Buenos Aires, Argentina, con escalas en diferentes países de América Latina, incluyendo Marruecos, Senegal, Brasil, y Uruguay. El cómic nos narra las vicisitudes del vuelo, las paradas técnicas y toda la burocracia que supuso aquella hazaña militar.
Si te gustan los cómics de aviación te recomendamos estas otras reseñas:
El vuelo del Plus Ultra
El vuelo del Plus Ultra fue un logro significativo en la historia de la aviación debido a la distancia recorrida y a los desafíos que enfrentaron durante la travesía. Si bien es cierto que el cómic carece de un componente de emoción que atrape al lector, no es menos cierto que ofrece un relato didáctico que debe ser tenido en consideración, en tanto que muestra la burocracia que supone una empresa de esta envergadura. El cómic muestra además, la percepción de España en el ámbito internacional. Al menos en el plano sudamericano.
El 10 de febrero de 1926, el Plus Ultra aterrizó con éxito en el Río de la Plata, cerca de Buenos Aires, marcando el final de su histórico viaje. La tripulación fue recibida con entusiasmo y celebraciones en Argentina y se convirtieron en héroes nacionales en España. Quizás, el cómic tenga un final demasiado abrupto, pasando en una sola viñeta de 1926 a 1969, con prácticamente todos los componentes del Plus Ultra muertos, a excepción de Rada. Pese a ello, en las dos últimas páginas el lector puede hacerse una idea de qué les guardaba el destino a cada uno de los protagonistas de la travesía. Accidentes aéreos, fusilamientos, destierros o abandonos de la vida pública.
Un hito en la historia de España
El vuelo del Plus Ultra marcó un hito en la historia de la aviación y se considera un ejemplo de coraje y determinación por parte de la tripulación. El Plus Ultra se encuentra en el Museo del Aire en Madrid como testimonio de la hazaña.
Mención especial a las páginas finales del comic en donde se puede disfrutar de un mapa con el recorrido del vuelo del Plus Ultra, una maqueta con las partes del hidroavión, y una pequeña biografía de cada una de las personalidades políticas y militares que aparecen en el cómic.
- El vuelo del Plus Ultra
- Manuel Parrilla (guion) y Eduardo Batán (dibujo)
- Colección Historia de España en viñetas
- Editorial Cascaborra
- 17,00€
- 2023