As de Pique – Juan Giménez

Con guión de Ricardo Barreiro y dibujo del maestro argentino Juan Giménez, As de Pique es un referente obligatorio en lo que a aproximaciones gráficas a combates aéreos se refiere. Juan Giménez demuestra en As de Pique un dominio absoluto por las máquinas. A través de una selección de historias cortas, con una narrativa gráfica excelente, y unos guiones profusamente documentados, estamos sin duda ante una de las mejores elecciones en cuanto cómics bélicos se refiere. Durante los 23 capítulos que dura la colección, asistimos a encarnizados combates liberados sobre los cielos de Europa, pero también conocemos el impacto social de la guerra. El lado humano, y el lado más salvaje. Y posiblemente uno de los más impactantes relatos antibélicos que podemos leer, junto a otro grande como Ernie Pike de Pratt y Oesterheld.

juan giménez

As de Pique

As de Pique es la guerra en estado puro. Juan Giménez y Ricardo Barreiro mantienen en su obra una especie de extraña neutralidad ideológica que nos permite tener una perspectiva muy alejada de las visiones maniqueas. En este sentido resulta impactante el capítulo “Una misión de rutina”, el relato más crudo e impactante de toda la serie, en la que seguimos a una joven niña alemana en su camino al colegio, que es bombardeada con bombas de fósforo por una misión de rutina de los aviones aliados, causándole la muerte. Toda una lección de humildad y objetividad. No queda duda de que ambos autores nos muestran la guerra desde su lado más perverso.

as de pique

En la guerra suelen triunfar algunas naciones, pero los hombres siempre pierden.

El eje de la serie es el Boeing B-17F-10-BO y la vida de sus diez tripulantes, que forman As de Pique. Y junto a ellos, todo un microcosmos en el que van apareciendo otros aparatos tanto aliados como alemanes; que operaron entre Reino Unido y Alemania entre 1943 y 1945. Las continuas salidas de la formación representan la línea argumental básica en torno a la que se articula la serie. Pero más allá de enfrentamientos aéreos, vemos también el lado más humano de la guerra, y que aportan el lado más apasionante de la serie. Podemos ver a los hombres y sus miedos, sus recuerdos familiares, las cartas con sus novias, sus miedos, sus sueños, y todos los problemas personales que en el momento de la verdad quedan apartados a un lado.

As de Pique, un acercamiento bélico excepcional

Sin duda, una de las mejores novelas gráficas sobre un episodio bélico. Más allá de posibles errores técnicos, la obra supone un acercamiento muy certero a uno de los episodios más impactantes de la segunda guerra mundial, y nos ofrece una visión muy acertada de los despiadados choques que tuvieron lugar en los cielos de Europa, en un momento en el que la balanza empezaba a desequilibrarse en la guerra.

Magnífica es, por ejemplo, la forma en la que se narra, sin ningún tipo de complejo de inferioridad, el bombardeo de Dresde. Bombardeo que tiene lugar a manos de las fuerzas aéreas británicas y norteamericanas. Un bombardeo que se produjo entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, y que supone todavía uno de los puntos negros de la segunda guerra mundial. Una misión muy polémica y genocida, que se cobró numerosas bajas civiles, ante un objetivo de dudosa importancia en el contexto militar. Una misión desproporcionada que Juan Giménez y Ricardo Barreiro narran de manera majestuosa.

juan giménez as de pique

Juan Giménez y el coronavirus

Pero no todo lo que vemos en As de Pique son enfrentamientos aéreos. También nos encontramos microhistorias en las que vemos el sinsentido de la guerra. Pequeñas historias que nos hablan de la destrucción y el horror de la guerra. Vemos los sueños de los soldados, como ese magnífico guiño a Little Nemo; la obra de Windsor McCay de 1905, en la pesadilla de uno de los soldados. Una novela en la que se nos muestra el lado más humano de la guerra, al mismo tiempo que vemos el sentido más tecnológico. As de Pique resulta así una serie en la que se muestra el lado más terrible y el lado más humano de la guerra. Una serie muy humana que se acerca bastante a la realidad de un conflicto armado; y gracias en parte al magnífico trabajo de su dibujante Juan Giménez.

El dibujo hiperrealista es obra del maestro Juan Giménez, tristemente fallecido el 2 de abril a causa del virus COVID-19, a la edad de 76 años. La pandemia del coronavirus se ha cobrado así al célebre autor de La Casta de los Metabarones. Uno de los más portentosos dibujantes del género de ciencia ficción, que a lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios. Sus últimos años los pasó en la localidad española de Sitges, aunque falleció en su Argentina natal.

  • As de Pique
  • Ricardo Barreiro (guión) y Juan Giménez (dibujo)
  • Dolmen Editorial
  • 2009
  • 25,00€

Deja un comentario