Jean Van Hamme es un historietista belga, de cuya pluma han salido auténticas obras de arte; entre ellas Largo Winch, la irrepetible Thorgal, y la que ahora nos ocupa Los Maestros Cerveceros, una de las obras más interesantes de Van Hamme. Un total de ocho volúmenes autoconclusivos, que pueden leerse de manera independiente, pero que leídos de manera conjunta se convierte en una obra imprescindible para los amantes del cómic. Sin lugar a dudas, si buscamos cómics para regalar a un amante de la historia, esta es una excelente opción.
Los Maestros Cerveceros es la historia de una empresa cervecera narrada a lo largo de las distintas generaciones de una misma familia. La familia Steenfort. Cada capítulo se corresponde con el nombre de un miembro de la familia; siendo los principales Charles, Adrien, Julienne y Françoise. Y en un segundo plano, Noel, sobrino e hijo adoptivo de Charles. Y a través de cada capítulo no solo nos cuentan la historia de la saga de los Steenfort, sino que Van Hamme nos introduce en cada uno de los distintos eventos de la historia contemporánea. No en vano, Van Hamme es un maestro a la hora de crear personajes.
Los Maestros cerveceros, una saga familiar
Los Maestros Cerveceros es una ventana a la historia contemporánea. A través de sus páginas asistimos a la historia de Europa desde mediados del siglo XIX, y hasta bien entrado el siglo XX, siguiendo la estela de la familia Steenfort y su imperio cervecero.
El origen de la saga tiene lugar con Charles Steenfort. Un joven novicio que en 1854 se prepara para jurar sus votos, mientras aprende el oficio de la cerveza, en una abadía de las Ardenas; cuando conoce el placer carnal de la mano de la sensual Adrienne. Este incidente le hace replantear su vocación, vuelve a su ciudad natal, y entra en contacto con Franz Texel; un amigo de su infancia, de origen holandés, que cuenta con liquidez económica gracias a la herencia de su padre. Y Charles le convence para usar el dinero de la herencia en la fundación de una cervecería, la Texel y Steenfort.
Pero no será fácil. Tendrán que competir con la cervecería Ruiter. Y de hecho, en el XIª feria agrícola de la región de Brabant, ambas quedarán como ganadoras. El señor Ruiter, por su parte, no dudará desde ese momento de la valía del joven Charles, y le ofrece la mano de su hija Elisé, junto a la dirección de su cervecería; lo que formaría la mayor cervecería de la región.
Comienza así la saga de los Steenfort.
Un excelente ejercicio de divulgación histórica
Los Maestros Cerveceros es un relato de sacrificios, humillaciones, ambición, asesinatos o secuestros. Pero ante todo, es un relato histórico que nos permite sumergirnos en la industrialización que permitió el paso de las manufacturas a las fábricas; el origen del socialismo, el anarquismo y el sindicalismo; la primera guerra mundial y la ocupación alemana de Bélgica; la crisis de 1929; la aparición del nacionalsocialismo; la génesis del mundo empresarial moderno; la recuperación económica de Europa bajo el Plan Marshall; o los planes de creación de la CEE.
Uno de los personajes más emblemáticos de la saga es la bella Magrit. La gran artífice de que el imperio Steenfort no se hundiera en el periodo de entreguerras. El estallido de la primera guerra mundial vino asociado a racionamiento de cebada y carbón, cierre de cervecerías y requisición de caballos, cubetas y cobre. Y pese a todo, Magrit fue capaz de sacrificar su dignidad para mantener a salvo el imperio familiar. Un relato que nos sirve para conocer las dificultades que vivió la industria europea; especialmente aquellos territorios ocupados por las fuerzas alemanas.
Muy interesante también la figura de Adrien, el hijo de Charles Steenfort y Magrit. De su mano vendrán algunas de las escenas más didácticas de toda la obra. Desde su participación en las trincheras de la primera guerra mundial; a su mutación en los años treinta hacia posturas nacionalsocialistas. Muy interesante su discurso como candidato del Partido de Acción Nacional, o la aparición anecdótica del político belga y nazi León Degrelle. Vemos así la metamorfosis de un hombre, vendido a unas ideas que no eran suyas.
Capitalismo financiero
Pero más allá de los hechos históricos y de la saga familiar, Van Hamme realiza en su obra un esfuerzo mayúsculo por explicar los resortes del capitalismo financiero. Obviamente el capitalismo ha sido la fórmula dominante durante todo el siglo XX, y en Los Maestros Cerveceros sus autores nos ofrecen una panorámica visual del capitalismo, sus prácticas financieras, el crecimiento empresarial, o la respuesta a las distintas crisis económicas.
Desde los inicios de la revolución industrial, y hasta el desarrollo de la globalización, vemos en el cómic el desarrollo de las principales prácticas empresariales del siglo XX: holding, cartel y trust. Todos ellos acuerdos que buscan reducir la competencia en el mercado. Vemos también prácticas de absorción de capitales y de empresas, fusiones e intentos desestabilizar la competencia.
En definitiva, uno de los atractivos de la obra es poder ver la evolución de la historia contemporánea a través del desarrollo vital de una saga familiar, los Steenfort. Una características que toda al cómic de un enorme potencial didáctico, objetivo primordial que perseguimos en TBO en clase. Desde la revolución industrial al desarrollo de la globalización financiera, pasando por las guerras mundiales, el imperialismo, la gran depresión o la pérdida de las colonias. No hay asunto político, económico o histórico que pase desapercibido para Van Hamme.
- Los Maestros Cerveceros
- Título original: Les Maitres de l´orge
- Jean Van Hamme (guión), Francis Vallès (dibujo) y Marie-Paule Alluard (color)
- Traducción: Joaquín Pece
- Planeta
- 2003-2004
- 7,5€ cada tomo
- También hay una edición integral más reciente, editada por Dolmen Editorial