La Jungla – Upton Sinclair

La Jungla es un cómic del 2006 que adapta una novela de Upton Sinclair. Una novela sobre el mundo de la explotación laboral de la revolución industrial; y el nacimiento del sindicalismo. Un clásico de principios del siglo XX adaptado al cómic por el genial Peter Kuper.

Upton Sinclair (1878-1968)

Se trata de un novelista norteamericano de ideología socialista. Su obra de mayor éxito fue La Jungla, escrita en 1906. Una obra en la que denunciaba el trasfondo y las malas prácticas de las industrias de envasado de carne. Una obra que causó  cierto revuelo en la sociedad de su momento; algo similar a lo que ocurriera con el capítulo de Salvados en el que Jordi Évole denunció las prácticas de la industria cárnica en España. Salvando las enormes distancias.

Otra novela conocida fue ¡Petroleo! de 1923. Novela que aborda el negocio del petroleo en el Estado de California; y que fue adaptada al cine en 1927 con el título There will be blood. Con un magnífico Daniel Day-Lewis. En 1943 ganó un premio Pulitzer que supuso el culmen a toda una carrera como escritor.

Es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda.

Por otro lado, Upton Sinclair también participó en política. Sin embargo, su escaso rédito político se debió a su eclecticismo ideológico, que le llevó a participar de varias formaciones políticas. Así se postuló como candidato socialista, pero fracasó. Más tarde volvió a salir derrotado con el Partido Demócrata por California. Mantuvo también contactos con los comunistas y con los soviéticos. Que le rechazaron. Y participó y ayudó a formar varias asociaciones socialistas.

Peter Kuper: el autor

La JunglaProlífico dibujante e ilustrador norteamericano, conocido por sus publicaciones de inclinación de izquierda; y por sus colaboraciones en periódicos como el New York Times o la revista Rolling Stones. Habiendo ganado por ello numerosos premios.

Aquí en España hace poco tuvimos la ocasión de disfrutar de sus dibujos en la magnífica edición ilustrada de Alicia en el país de las maravillas, del 2010.

 

La Jungla: el cómic

El argumento

La JunglaLa historia comienza con el matrimonio de Jurgis Rudkus y Ona Lukuszaite. Ambos lituanos que deciden emigrar a la tierra de las oportunidades: América. Y llegan a Chicago junto a su familia. Allí pronto fueron encontrando trabajo todos los miembros de la familia. Excepto el viejo Antanas, padre de Jurgis. Trabajos precarios. Pero trabajos al fin y al cabo.

Jurgis, el protagonista de la historia, encuentra trabajo en una fábrica de envasados de alimentos. Y ahí empiezan la raíz de todos los problemas de la familia.  La familia es estafada con el alquiler de la nueva vivienda, al firmar unos intereses bancarios muy altos. Esto les obliga a intensificar su jornada de trabajo a Jurgis y Ona.  Condiciones precarias de los trabajadores.

Ideas que se trabajan en el cómic

La JunglaEn La Jungla se nos narra el nacimiento del sindicalismo, al que nuestro protagonista intenta desoír. Explotación laboral, condiciones precarias de salud y de trabajo. Injusticias sociales. Despidos improcedentes. Falta de garantías jurídicas. No existen los derechos laborales. No hay derecho a ponerse de baja. Ni a la huelga. Abusos a las empleadas. La Jungla es la muestra gráfica de cómo fue la industrialización laboral en el siglo XIX. El mensaje no se edulcora, como en Oliver Twist. Aquí se nos muestra a las claras la falta de humanidad que se respiraba en las fábricas del siglo XIX.

La Jungla es un círculo vicioso. El paro trae pobreza. La pobreza provoca hambre. El hambre incide en la aparición de las enfermedades. Y las enfermedades te imposibilitan para trabajar. Salir de eso es imposible. Y en ese contexto, de repente, a muchos obreros se les ofreció una luz al final del túnel. El socialismo.  La Iglesia no fue refugio suficiente. La caridad humana era inexistente. El único pilón al que agarrarse que encontraron muchos obreros del siglo XIX fueron las ideologías socialistas. El sindicalismo, el comunismo, el anarquismo, el socialismo, el socialismo utópico…

La Jungla es por lo tanto una obra ideal para trabajar con nuestros alumnos y alumnas la industrialización. Una manera gráfica y diferente de introducir conceptos clave como la explotación laboral y las condiciones precarias que ofrecían el trabajo en las fábricas del siglo XIX. La industrialización en estado puro. Eso es La Jungla de Upton Sinclair.

La Jungla

  • La Jungla
  • Adaptación de Peter Kuper
  • Norma
  • 2006
  • 12€

Deja un comentario