Thorgal – Una obra maestra del cómic europeo

Ambientada inicialmente en el siglo X, Thorgal se desarrolla en torno al universo de los pueblos vikingos y la mitología nórdica; con relatos llenos de misterio, fantasía, ciencia ficción, magia y aventuras. Iniciada originalmente en 1977 por el prolífico guionista Jean Van Hamme (Rani, Blake y Mortimer, Los Maestros Cerveceros); y el dibujante polaco Grzegorz Rosinki, la serie ha cosechado todo tipo de premios y alabanzas. Una obra con unos guiones exquisitos, estilo realista, y un dibujo excelente, que hacen de los cómics de Thorgal un referente dentro del panorama del cómic mundial, y una de las sagas más atractivas de la escuela franco-belga. Y en definitiva, una obra que te permite adentrarte en la compleja sociedad vikinga a través de las aventuras de su protagonista.

Un éxito que ha permitido que la saga haya superado en el tiempo a sus propios creadores, y siga todavía publicándose. Por ella han pasado Yves Sente, Mathieu Mariolle, Yann, Fred Vignaux o Roman Surzhenko. Y todo ello lo veremos en TBO en clase.

drakkar

En definitiva, una obra imprescindible para todos los amantes del cómic europeo; y que ahora edita Planeta DeAgostini en una edición fantástica. Solo por poder ver sus portadas, ya merece la pena hacerse con esta colección. En los próximos meses iremos actualizando el artículo, incluyendo cada uno de los tomos que se vayan publicando; y se actualizarán también los autores, personajes y datos de interés, a medida que la colección vaya avanzando.

Títulos de Thorgal

La maga traicionada (1980)

Thorgal

Es la primera aparición de Thorgal, y lo conocemos al borde de la muerte, atado a una roca en el mar mientras espera que suba la marea. El culpable es su antagonista Gandalf el Loco. Cruel, despiadado y violento, que no tolera que su hija Aaricia se haya enamorado de Thorgal. También conocemos en este primer título de la colección a Slive, la reina de la isla de los mares helados, que salvará a Thorgal a cambio de que sea su esclavo durante un año. Un trato que finalmente no llegará a cumplir.

Este primer título incluye también la historia corta Casi el paraíso, en el que se juegan con las paradojas temporales. Nuestro héroe cae por una grieta, y allí conoce a tres enigmáticas hermanas que viven atrapadas en un paraíso terrenal.

La isla de los mares helados (1980)

Thorgal

Es el día del esperado enlace matrimonial entre Aaricia y Thorgal. Sin embargo, un inquietante guerrero que controla a tres águilas secuestra a Aaricia. Thorgal y Bjorn marchan en su búsqueda hasta los mares de hielo. Y tras una inagotable travesía, llega a su destino. Finalmente el misterioso guerrero resulta ser  la hija de Slive. Y aunque el final no es el deseado para todos los personajes, en este título conocemos el pasado extraterrestre de Thorgal; el último representante sobre la Tierra del pueblo de las estrellas. Y también es el primer episodio en el que vemos a Thorgal erigido como un líder para sus guerreros.

Los tres ancianos del país de Arán (1981)

los tres ancianos del país de arán

Un lago sin fondo, una fiesta sin alegría, unos misteriosos bienhechores, y un precioso collar de oro y granate extrañamente colgado. Todo eso es lo que se encuentran Thorgal y su mujer Aaricia al llegar al país de Arán. Pronto la astucia de Aaricia le convertirá en reina; y Thorgal se tendrá que batir en duelo para rescatar a su amada, en una especie de gimkana en la que competirá con otros valerosos guerreros. Una trepidante historia en la que Jean van Hamme intentó retratar el extraño mundo de las sectas; y en el que aparece por primera vez la guardiana de las llaves. Para Grzegorz Rosinski, fue el primer episodio del que se sintió satisfecho.

La Galera negra (1982)

La galera negra

Thorgal y Aaricia viven como campesinos en un pueblecito de la costa sur de Escandinavia. Y ella está embarazada cuando un desafortunado incidente acabará con Thorgal apresado y encerrado en una galera como remero. Un capítulo en el que podremos ver escenas vibrantes en las que Thorgal trata de sortear la muerte; así como unas viñetas fascinantes que ilustran el asalto de los vikingos a la galera.

El capítulo no tendrá final feliz, puesto que Aaricia será dada por muerta. Con esta historia se da inicio a un trepidante arco que tardará unos cuantos números en cerrarse.

Lejos de ser un error de guión, el propio autor reconoció algunos de los anacronismos conscientes de esta historia, como el uso de una ballesta que aparece en La galera negra.

Muy interesante también la escena del banquete al inicio del capítulo, que refleja como era la celebración del final de la época de la cosecha en el mundo vikingo. Festines en los que todos se daban un atracón de comida, se sacrificaban animales y se guardaba la cosecha. Estas escenas de banquetes se repiten constantemente a lo largo de los capítulos.

Más allá de las sombras (1983)

mas alla de las sombras

Ha pasado un año desde la muerte de Aaricia, y Thorgal está irreconocible. Errando de un lado para otro, mudo, muerto en vida, afligido por la pena de la muerte de su amada. Tan solo la presencia de la joven Shaniah le une a este mundo. Ella no se ha separado de él en todo este tiempo, haciéndole de guía, y ayudándole a vivir. Pero todo cambia cuando un viejo extranjero les comunica que todavía existe una posibilidad de recuperar a Aaricia.

En un intento desesperado, Thorgal tendrá que viajar más allá del segundo mundo, y para ello será fundamental la llave que le entregó la guardiana de las llaves. Tendrá que enfrentarse a todos tipo de seres y alucinaciones; y realizará un viaje en el tiempo que le llevará a un viaje a través del tiempo, hacia las primeras edades de la Tierra. Los primeros pájaros; los primeros animales terrestres; luego los primeros peces; a continuación los primeros vegetales; y después, la nada. Una narración fantástica que nos transporta a un mundo de fantasía con un dibujo simplemente espectacular.

Un capítulo esencial en el devenir de la serie, y en el que muere un personaje del que es fácil enamorarse, la joven y bella Shaniah; que siente un amor sincero por Thorgal, mezclado con remordimiento por haber causado en el capítulo anterior la muerte de Aaricia.

La caída de Brek Zarith (1984)

La caída de Brek Zarith

Con este tomo se cierra el arco que se iniciase con la muerte de Aaricia. Thorgal decide ir en su búsqueda hasta la ciudad-Estado de Brek Zarith, cuyo palacio se encuentra en lo alto de un peñasco de difícil acceso; bien resguardado de las incursiones vikingas. Allí gobierna de forma despiadada Shardar el Poderoso, que retiene contra su voluntad a la joven Aaricia, que ya ha dado a luz a su hijo, Jolan. Los vikingos deciden ir en su ayuda, pero no contarán con la astucia de Shardar, que logrará evitar sus embestidas. Magníficas las imágenes en las que incendian las naves vikingas con un juego de espejos cóncavos de cobre que reflejan y amplifican los rayos solares. Solo Thorgal, con su habitual audacia, logrará penetrar en el castillo.

Un capítulo magnífico en el que vemos bailes de máscaras, castillos infranqueables, pasadizos interminables, rituales vikingos, y seres monstruosos. Así como el esperado encuentro de la joven pareja. Y como colofón, las palabras finales de Thorgal, todo un alegato político contra los abusos de poder.

¿Cómo puede ser legítimo que un hombre reine sobre otros hombres? ¿Qué les importará a tus súbditos haber cambiado de amo? Seguirán siendo súbditos.

El hijo de las estrellas (1984)

el hijo de las estrellas

El drakkar perdido

Pequeño relato de diez páginas en donde vemos la primera aparición de Thorgal. Leif  Haraldson, rey de los vikingos del norte, y Gandalf el loco son sorprendidos en medio del mar por una tormenta. Cuando esta pasa, encuentran en la costa un extraño objeto, en cuyo interior hay un bebé. Ese bebé es adoptado por Leif y le pone de nombre Thorgal, hijo de Aegir o enviado de Thor.

Este relato resulta muy interesante puesto que en él se nos muestra la naturaleza aventurera del pueblo vikingo, siempre dispuesto a echarse al mar para encontrar nuevos territorios que explorar. En este sentido, la controversia está servida entre los historiadores que defienden que fueron los vikingos los primeros europeos que pisaron tierras americanas, a inicios del primer milenio; quinientos años antes de que lo hiciese Cristóbal Colón.

El metal que no existía

Otro pequeño relato en donde se nos cuenta la aventura del Thorgal más joven que conocemos, con apenas seis o siete años. Por azares del destino, Thorgal se verá en medio de la disputa entre la serpiente Nidhogg, y el padre de todos los enanos, Ivaldir. Thorgal ayudará a Ivaldir a encontrar el metal que no existe, y tendrán que enfrentarse a todo tipo de enemigos y adversidades para lograr superar el reto de Nidhogg. Esta historia, cargada de mucho simbolismo, nos muestra la primera muerte de Thorgal; y también se menciona por primera vez el nombre de Aaricia.

El talismán

Termina este volumen con un nuevo relato de vital importancia, pues en él se nos cuenta el origen extraterrestre de Thorgal, y la historia de sus padres. La carga simbólica de este relato es muy interesante, pues en él se muestra el paso obligado de los niños a la edad adulta, con la pérdida de buena parte de los recuerdos de nuestra infancia.

 

Alinoé (1985)

thorgal alinoe

Un episodio muy diferente a los que nos tiene acostumbrado la serie. Básicamente porque Thorgal tan solo sale en apenas seis páginas. El protagonismo del capítulo recae en Aaricia y su hijo Jolan. Thorgal abandona la isla perdida en el mar del Norte en la que permanecen aislados, en búsqueda de abrigos y alimentos para pasar el invierno. Y mientras, Aaricia esperará a su regreso con Jolan. Una práctica muy habitual en las comunidades de vikingos, que desde abril a septiembre las mujeres debían encargarse de todas las tareas cotidianas, incluidas el trabajo en la granja, la educación de los niños, o el gobierno de los siervos.

Se trata de un relato de terror, en donde una recreación de la mente de Jolan, Alinoé, cobra vida y trata de acabar con él y con su madre Aaricia. Posiblemente Jolan es todavía demasiado joven para controlar su poder, y su amigo imaginario acaba cobrando vida propia. Finalmente todo tiene un final feliz gracias a la intervención de Thorgal al final del capítulo. Pero la narración del capítulo es sobrecogedora.

Los arqueros (1985)

thorgal y los arqueros

Trepidante historia en la que nuestro héroe es rescatado en medio de una tormenta por Tjall el Fogoso. Sin embargo ha perdido sus armas y su dinero. Mientras busca la manera de regresar a su isla con su familia, conoce a Arghum Pie-de-Árbol, el tío de Tjall, armero de profesión. Este le habla del torneo de tiro con arco que va a celebrarse en Umbría; y la posibilidad de conseguir así el dinero que necesita para volver a su isla. Y la idea parece del agrado de Thorgal.

Pero en este álbum hace su aparición la joven y apasionada Kriss de Valnor, que hará pareja junto a Thorgal en el torneo. Bella, valiente, guerrera, excelente con el arco, pero también rencorosa, vengativa y mentirosa. Entre ella y Thorgal nacerá una relación de amor-odio que tendrá funestas consecuencias. En palabras de Jean van Hamme, se trata de la villana perfecta, a la que todo el mundo le encanta odiar. El torneo no tendrá el final esperado, y no contentará a nadie.

Este capítulo sirve como inicio de una nueva saga  que terminará con nuestro héroe y su familia en el país Qa, como ya veremos más adelante.

Muy interesante la descripción de flechas que realiza Pie-de-Árbol para Thorgal:

Flechas clásicas para la caza o la guerra. De punta simple para tirar al blanco. En hoja de laurel para perforar las armaduras. En bola para derribar sin matar. O con la cabeza silbante para sembrar el terror entre el enemigo. Flechas de trinchete para cortar las cuerdas. O en luna creciente para cortar miembros. Flechas espinosas o en punta de serpiente para provocar heridas incurables.

El país Qa (1986)

el pais qa y thorgal

Tjall y Pie-de-Árbol están ayudando a Thorgal y su familia a restaurar la casa destruida por Alinoé, cuando de repente Jolan y Pie-de-Árbol son raptados por un grupo de desconocidos. Detrás de todo está la bella y malvada Kriss de Valnor. ¿Cuáles son sus planes? Obligar a Tjall y a Thorgal a acompañarla a una arriesgada misión que ella sola no podría hacer. Aunque en esta ocasión Aaricia también les acompaña.

A partir de aquí empieza una magnífica aventura que les llevará a cruzar el océano Atlántico en unos barcos que vuelan, y que les llevará al país Qa. Allí se verán en medio del combate fraticida entre el pueblo Xinjin y los Chaams, en un escenario que nos recuerda al Yucatán. Sacrificios, conquistas, muerte, terror y esclavitud, en medio de un combate entre dioses. En este número asistiremos a un abordaje entre los barcos voladores del país Qa y atravesarán una jungla exuberante en busca de una enigmática estatua.

Los ojos de Tanatloc (1986)

thorgal

Dividido en dos arcos argumentales, en este álbum vemos por un lado a Thorgal, Tjall, Kriss de Valnor y Aaricia, cruzando la jungla camino de Mayaxatl; donde reina Otogai. En el transcurso del viaje Thorgal enfermará gravemente, y Kriss de Valnor conseguirá convencer a Tjall para abandonar a Aaricia y Thorgal a su suerte.

Por otro lado, Van Hamme y Rosinski nos narran el desarrollo de los acontecimientos en la ciudad de los xinjins, donde están retenidos Pie-de-Árbol y Jolan. Allí Jolan conocerá a Tanatloc, aquel que lo consideran un Dios, y le ayudará a conocer y controlar sus propios poderes; lo que le permitirá salvar a Thorgal desde la distancia.

jolan
Jolan conoce a su bisabuelo

Un álbum crucial en el que Jolan y su bisabuelo se conocen. Y en el que se desvela la verdadera naturaleza de Otogai: el padre de Thorgal, Varth, que fue dado por muerto; tras el accidente de la nace en la que viajaban junto a su hija y su yerno. Se arroja así luz sobre el pasado de Thorgal, alejándole de la historia vikinga, y ligándolo más al género de la ciencia ficción.

En definitiva, dos historias paralelas, con dos tramas que no decaen y que mantienen al lector en vilo.

La ciudad del Dios perdido (1987)

thorgal

Este álbum se inicia con un breve resumen que nos narra en siete viñetas qué está ocurriendo en el país de Qa para llegar a la situación en la que están metido Thorgal y sus compañeros: Kriss de Valnor ha chantajeado a Thorgal para ir al país de Qa y apoderarse del casco mágico de Ogotai. Para ello deben llegar hasta Mayaxatl cruzando la selva. Por otro lado, Jolan y Píe-de-Árbol están en el pueblo de los xinjins, los único habitantes del país Qa que se resisten al poder de las hordas de Ogotai. Y lo hacen gracias Tanatloc, considerado un Dios. Tanatloc y Ogotai son en realidad abuelo y padre de Thorgal.

kriss de valnor
Trágico castigo para la bella Kriss de Valnor

Thorgal y Aaricia serán apresados, y su destino no será otro que morir sacrificados en el palacio de Mayaxatl. Unas escenas inspiradas claramente en las culturas mayas y aztecas, y sus rituales de sacrificios. Con realismo historicista, Van Hamme y Rosinski representan los sacrificios que estas culturas americanas llevaron a cabo entre los siglos IV y XVI, antes de la conquista de los españoles. Dioses, sacrificios, sangre, rituales, sacerdotes y por supuesto, los templos en forma de pirámides. No falta un detalle en un relato que el propio Van Hamme reconoció estar inspirado en la campaña de Cortés contra los aztecas en 1521.

Entre tierra y luz (1988)

entre tierra y luz

Este álbum sirve de epílogo para la travesía de Thorgal en el país Qa. La paz ha vuelto al país, y los xinjis han aceptado a Jolan como el nuevo Hurakan; heredero de la sabiduría de Tanatloc, y de los poderes de Otogai. De él se espera que convierta a los xinjins en una nación fuerte y triunfante, y que utilice sus poderes para dominar Mayaxatl. Thorgal, sin embargo, pretende irse del país Qa cuanto antes, y llevarse con él a Jolan y Aaricia. Obviamente no se lo pondrán fácil.

Un álbum interesante en el que Kriss de Valnor recupera su aspecto normal; Jolan sigue experimentando con sus poderes; y Thorgal vuelva dar muestras de su arrojo y valentía para salvar a su familia. Se pone fin así a un periplo mágico más allá del océano. Un relato lleno de intrigas, imaginación, sangre y sacrificios. Sin duda, los cuatro álbumes del país de Qa son sin duda una de las sagas más interesantes de la serie.

jolan y thorgal
Jolan jugando con el casco de Ogotai

Personajes de Thorgal

Thorgal y su familia

Thorgal Aegirsson, es el protagonista de la historia. Un héroe imperfecto y pacifista, con un pasado oscuro. Su nombre lo recibe por haber sido encontrado en el mar, lo que le hace suponer ser hijo del dios nórdico Aegir.

Aaricia es hija de Gandalf el loco y esposa de Thorghal.

Gandalf el loco, primer rey de los vikingos del norte que aparece en la serie, y padre de Aaricia.

Jolan, el hijo de Aaricia y Thorgal, que cuenta con poderes telepáticos heredados de sus antepasados extraterrestes, así como una inteligencia muy superior a la que le corresponde por edad.

Varth, el padre de Thorgal, enloquecido, se hizo pasar por un Dios en el país de Qa para someterlos a su voluntad.

Haynée, la madre de Thorgal, abandonó a su hijo en una cápsula flotante antes de morir.

Xargos, el abuelo de Thorgal. Se hacía pasar por el Dios Tanatloc en el país de Qa. Durante la infancia de Thorgal se presentó ante él y le contó que era hijo de las estrellas.

Los personajes secundarios de Thorgal

Jorund el toro, compañero de aventuras que se convertirá en rey de los vikingos del norte tras la muerte de Gandalf el loco.

La guardiana de las llaves es uno de los inmortales que siente una devoción especial por Thorgal. Controla el paso entre los mundos en los que se divide el universo. En más de una ocasión prestará ayuda a nuestro héroe, y siempre parece una ayuda desinteresada.

Arghum Pie-de-Árbol es un experto armero que ayudará a Thorgal en su viaje al país Qa.

Tjall el Fogoso es el sobrino de Arghum, experto tirador con el arco de flecha, y enamorado de Kriss de Valnor. También ayudará a Thorgal en su viaje al país Qa, en donde encontrará su propia muerte.

Los enemigos de Thorgal

Bjon, hijo de Gandalf el loco, y rival de Thorgal.

Slive, reina de la isla de los mares helados, enemiga de Gandalf y muy interesada en Thorgal por sus conexiones familiares.

Kriss de Valnor esta joven y bella es la perfecta villana, enamorada de Thorgal, aunque al mismo tiempo siente un odio irrefrenable por él. Muy hábil en el manejo del arco. Rencorosa y muy mentirosa.

Thorgal: galería de imágenes

  • Thorgal
  • Jean van Hamme (guión); Grzegorz Rosinki (Dibujo)
  • Traducción: Juan Carlos Gómez
  • Autores del dossier: Patrick Gaumer y Christian Marmonnier
  • Planeta DeAgostini
  • 2020
  • 11,99€ cada tomo

Deja un comentario