Thorgal – Una obra maestra del cómic europeo

Ambientada inicialmente en el siglo X, Thorgal se desarrolla en torno al universo de los pueblos vikingos y la mitología nórdica; con relatos llenos de misterio, fantasía, ciencia ficción, magia y aventuras. Iniciada originalmente en 1977 por el prolífico guionista Jean Van Hamme y el dibujante polaco Grzegorz Rosinki, la serie ha cosechado todo tipo de premios y alabanzas. Una obra con unos guiones exquisitos, estilo realista, y un dibujo excelente, que hacen de los cómics de Thorgal un referente dentro del panorama del cómic mundial, y una de las sagas más atractivas de la escuela franco-belga. Un éxito que ha permitido que la saga haya superado en el tiempo a sus propios creadores, y siga todavía publicándose. Por ella han pasado Yves Sente, Mathieu Mariolle, Yann, Fred Vignaux o Roman Surzhenko.

drakkar

En definitiva, una obra imprescindible para todos los amantes del cómic europeo; y que ahora edita Planeta DeAgostini en una edición fantástica. Solo por poder ver sus portadas, ya merece la pena hacerse con esta colección. En los próximos meses iremos actualizando el artículo, incluyendo cada uno de los tomos que se vayan publicando; y se actualizarán también los autores, personajes y datos de interés, a medida que la colección vaya avanzando.

Títulos de Thorgal

La maga traicionada (1980)

ThorgalEs la primera aparición de Thorgal, y lo conocemos al borde de la muerte, atado a una roca en el mar mientras espera que suba la marea. El culpable es su antagonista Gandalf el Loco. Cruel, despiadado y violento, que no tolera que su hija Aaricia se haya enamorado de Thorgal. También conocemos en este primer título de la colección a Slive, la reina de la isla de los mares helados, que salvará a Thorgal a cambio de que sea su esclavo durante un año. Un trato que finalmente no llegará a cumplir.

Este primer título incluye también la historia corta Casi el paraíso, en el que se juegan con las paradojas temporales. Nuestro héroe cae por una grieta, y allí conoce a tres enigmáticas hermanas que viven atrapadas en un paraíso terrenal.

La isla de los mares helados (1980)

ThorgalEs el día del esperado enlace matrimonial entre Aaricia y Thorgal. Sin embargo, un inquietante guerrero que controla a tres águilas secuestra a Aaricia. Thorgal y Bjorn marchan en su búsqueda hasta los mares de hielo. Y tras una inagotable travesía, llega a su destino. Finalmente el misterioso guerrero resulta ser  la hija de Slive. Y aunque el final no es el deseado para todos los personajes, en este título conocemos el pasado extraterrestre de Thorgal; el último representante sobre la Tierra del pueblo de las estrellas. Y también es el primer episodio en el que vemos a Thorgal erigido como un líder para sus guerreros.

Los tres ancianos del país de Arán (1981)

los tres ancianos del país de aránUn lago sin fondo, una fiesta sin alegría, unos misteriosos bienhechores, y un precioso collar de oro y granate extrañamente colgado. Todo eso es lo que se encuentran Thorgal y su mujer Aaricia al llegar al país de Arán. Pronto la astucia de Aaricia le convertirá en reina; y Thorgal se tendrá que batir en duelo para rescatar a su amada, en una especie de gimkana en la que competirá con otros valerosos guerreros. Una trepidante historia en la que Jean van Hamme intentó retratar el extraño mundo de las sectas; y en el que aparece por primera vez la guardiana de las llaves. Para Grzegorz Rosinski, fue el primer episodio del que se sintió satisfecho.

La Galera negra (1982)

La galera negraThorgal y Aaricia viven como campesinos en un pueblecito de la costa sur de Escandinavia. Y ella está embarazada cuando un desafortunado incidente acabará con Thorgal apresado y encerrado en una galera como remero. Un capítulo en el que podremos ver escenas vibrantes en las que Thorgal trata de sortear la muerte; así como unas viñetas fascinantes que ilustran el asalto de los vikingos a la galera.

El capítulo no tendrá final feliz, puesto que Aaricia será dada por muerta. Con esta historia se da inicio a un trepidante arco que tardará unos cuantos números en cerrarse.

Lejos de ser un error de guión, el propio autor reconoció algunos de los anacronismos conscientes de esta historia, como el uso de una ballesta que aparece en La galera negra.

Muy interesante también la escena del banquete al inicio del capítulo, que refleja como era la celebración del final de la época de la cosecha en el mundo vikingo. Festines en los que todos se daban un atracón de comida, se sacrificaban animales y se guardaba la cosecha. Estas escenas de banquetes se repiten constantemente a lo largo de los capítulos.

Más allá de las sombras

mas alla de las sombrasHa pasado un año desde la muerte de Aaricia, y Thorgal está irreconocible. Errando de un lado para otro, mudo, muerto en vida, afligido por la pena de la muerte de su amada. Tan solo la presencia de la joven Shaniah le une a este mundo. Ella no se ha separado de él en todo este tiempo, haciéndole de guía, y ayudándole a vivir. Pero todo cambia cuando un viejo extranjero les comunica que todavía existe una posibilidad de recuperar a Aaricia.

En un intento desesperado, Thorgal tendrá que viajar más allá del segundo mundo, y para ello será fundamental la llave que le entregó la guardiana de las llaves. Tendrá que enfrentarse a todos tipo de seres y alucinaciones; y realizará un viaje en el tiempo que le llevará a un viaje a través del tiempo, hacia las primeras edades de la Tierra. Los primeros pájaros; los primeros animales terrestres; luego los primeros peces; a continuación los primeros vegetales; y después, la nada. Una narración fantástica que nos transporta a un mundo de fantasía con un dibujo simplemente espectacular.

Un capítulo esencial en el devenir de la serie, y en el que muere un personaje del que es fácil enamorarse, la joven y bella Shaniah; que siente un amor sincero por Thorgal, mezclado con remordimiento por haber causado en el capítulo anterior la muerte de Aaricia.



Personajes de Thorgal

Thorgal Aegirsson, es el protagonista de la historia. Un héroe imperfecto y pacifista, con un pasado oscuro. Su nombre lo recibe por haber sido encontrado en el mar, lo que le hace suponer ser hijo del dios nórdico Aegir.

Aaricia es hija de Gandalf el loco y esposa de Thorghal.

Gandalf el loco, primer rey de los vikingos del norte que aparece en la serie, y padre de Aaricia.

Bjon, hijo de Gandalf el loco, y rival de Thorgal.

Slive, reina de la isla de los mares helados, enemiga de Gandalf y muy interesada en Thorgal por sus conexiones familiares.

Jorund el toro, compañero de aventuras que se convertirá en rey de los vikingos del norte tras la muerte de Gandalf el loco.

La guardiana de las llaves es uno de los inmortales que siente una devoción especial por Thorgal. Controla el paso entre los mundos en los que se divide el universo. En más de una ocasión prestará ayuda a nuestro héroe, y siempre parece una ayuda desinteresada.



Thorgal: galería de imágenes

  • Thorgal
  • Jean van Hamme (guión); Grzegorz Rosinki (Dibujo)
  • Traducción: Juan Carlos Gómez
  • Autores del dossier: Patrick Gaumer y Christian Marmonnier
  • Planeta DeAgostini
  • 2020
  • 11,99€ cada tomo

Deja un comentario