Thorgal РUna obra maestra del cómic europeo

Ambientada inicialmente en el siglo X, Thorgal se desarrolla en torno al universo de los pueblos vikingos y la mitología nórdica; con relatos llenos de misterio, fantasía, ciencia ficción, magia y aventuras. Iniciada originalmente en 1977 por el prolífico guionista Jean Van Hamme (Rani, Blake y Mortimer, Los Maestros Cerveceros); y el dibujante polaco Grzegorz Rosinki, la serie ha cosechado todo tipo de premios y alabanzas. Una obra con unos guiones exquisitos, estilo realista, y un dibujo excelente, que hacen de los cómics de Thorgal un referente dentro del panorama del cómic mundial, y una de las sagas más atractivas de la escuela franco-belga. Y en definitiva, una obra que te permite adentrarte en la compleja sociedad vikinga a través de las aventuras de su protagonista.

Un éxito que ha permitido que la saga haya superado en el tiempo a sus propios creadores, y siga todavía publicándose. Por ella han pasado Yves Sente, Mathieu Mariolle, Yann, Fred Vignaux o Roman Surzhenko. Y todo ello lo veremos en TBO en clase.

drakkar

Thorgal en Espa√Īa

Thorgal naci√≥ en la revista Tint√≠n, que entre 1946 y 1993 fue responsable de publicaciones como Blake y Mortimer, Alix, Comanche, o el propio Thorgal. En los a√Īos ochenta, incluso se baraj√≥ crear una revista propia; aunque el proyecto no lleg√≥ a cuajar.

En definitiva, una obra imprescindible para todos los amantes del cómic europeo; y que ahora edita Planeta DeAgostini en una edición fantástica. Solo por poder ver sus portadas, ya merece la pena hacerse con esta colección. En los próximos meses iremos actualizando el artículo, incluyendo cada uno de los tomos que se vayan publicando; y se actualizarán también los autores, personajes y datos de interés, a medida que la colección vaya avanzando.

También Norma Editorial está publicando, a un ritmo similar, pero en formato integral; y también con información extra en cada tomo.  Otra verdadera delicia para el amante del cómic europeo. Y un quebradero de cabeza, para aquel que no tenga claro con qué edición quedarse.

Los autores de Thorgal

Jean Van Hamme

Novelista belga y uno de los mejores guionistas que actualmente est√°n en activo. Sin duda, gracias a sus numerosos √©xitos, Van Hamme es uno de los guionistas que tiene en su haber el mayor n√ļmero de ventas de c√≥mics en Europa.

Grzegorz Rosinski

Dibujante polaco de reconocido prestigio. Un excelente profesional que hizo su carrera como dibujante en Thorgal, junto a Jean Van Hamme, compa√Īeros y amigos. Una amistad que les uni√≥ m√°s all√° de sus v√≠nculos profesionales.

Su estilo de dibujo es espectacular. Reconocido detractor de la línea clara, le encanta jugar con los fondos blancos y negros, crear luz y sombras, simulando la noche, la luz de la antorcha o del fuego.

Títulos de Thorgal

La maga traicionada (1980)

Thorgal

Es la primera aparici√≥n de Thorgal, y lo conocemos al borde de la muerte, atado a una roca en el mar mientras espera que suba la marea. El culpable es su antagonista Gandalf el Loco. Cruel, despiadado y violento, que no tolera que su hija Aaricia se haya enamorado de Thorgal. Tambi√©n conocemos en este primer t√≠tulo de la colecci√≥n a Slive, la reina de la isla de los mares helados, que salvar√° a Thorgal a cambio de que sea su esclavo durante un a√Īo. Un trato que finalmente no llegar√° a cumplir.

Este primer título incluye también la historia corta Casi el paraíso, en el que se juegan con las paradojas temporales. Nuestro héroe cae por una grieta, y allí conoce a tres enigmáticas hermanas que viven atrapadas en un paraíso terrenal.

La isla de los mares helados (1980)

Thorgal

Es el d√≠a del esperado enlace matrimonial entre Aaricia y Thorgal. Sin embargo, un inquietante guerrero que controla a tres √°guilas secuestra a Aaricia. Thorgal y Bjorn marchan en su b√ļsqueda hasta los mares de hielo. Y tras una inagotable traves√≠a, llega a su destino. Finalmente el misterioso guerrero resulta ser¬† la hija de Slive. Y aunque el final no es el deseado para todos los personajes, en este t√≠tulo conocemos el pasado extraterrestre de Thorgal; el √ļltimo representante sobre la Tierra del pueblo de las estrellas. Y tambi√©n es el primer episodio en el que vemos a Thorgal erigido como un l√≠der para sus guerreros.

Los tres ancianos del país de Arán (1981)

los tres ancianos del país de arán

Un lago sin fondo, una fiesta sin alegr√≠a, unos misteriosos bienhechores, y un precioso collar de oro y granate extra√Īamente colgado. Todo eso es lo que se encuentran Thorgal y su mujer Aaricia al llegar al pa√≠s de Ar√°n. Pronto la astucia de Aaricia le convertir√° en reina; y Thorgal se tendr√° que batir en duelo para rescatar a su amada, en una especie de gimkana en la que competir√° con otros valerosos guerreros. Una trepidante historia en la que Jean van Hamme intent√≥ retratar el extra√Īo mundo de las sectas; y en el que aparece por primera vez la guardiana de las llaves. Para Grzegorz Rosinski, fue el primer episodio del que se sinti√≥ satisfecho.

La Galera negra (1982)

La galera negra

Thorgal y Aaricia viven como campesinos en un pueblecito de la costa sur de Escandinavia. Y ella est√° embarazada cuando un desafortunado incidente acabar√° con Thorgal apresado y encerrado en una galera como remero. Un cap√≠tulo en el que podremos ver escenas vibrantes en las que Thorgal trata de sortear la muerte; as√≠ como unas vi√Īetas fascinantes que ilustran el asalto de los vikingos a la galera.

El cap√≠tulo no tendr√° final feliz, puesto que Aaricia ser√° dada por muerta. Con esta historia se da inicio a un trepidante arco que tardar√° unos cuantos n√ļmeros en cerrarse.

Lejos de ser un error de guión, el propio autor reconoció algunos de los anacronismos conscientes de esta historia, como el uso de una ballesta que aparece en La galera negra.

Muy interesante también la escena del banquete al inicio del capítulo, que refleja como era la celebración del final de la época de la cosecha en el mundo vikingo. Festines en los que todos se daban un atracón de comida, se sacrificaban animales y se guardaba la cosecha. Estas escenas de banquetes se repiten constantemente a lo largo de los capítulos.

M√°s all√° de las sombras (1983)

mas alla de las sombras

Ha pasado un a√Īo desde la muerte de Aaricia, y Thorgal est√° irreconocible. Errando de un lado para otro, mudo, muerto en vida, afligido por la pena de la muerte de su amada. Tan solo la presencia de la joven Shaniah le une a este mundo. Ella no se ha separado de √©l en todo este tiempo, haci√©ndole de gu√≠a, y ayud√°ndole a vivir. Pero todo cambia cuando un viejo extranjero les comunica que todav√≠a existe una posibilidad de recuperar a Aaricia.

En un intento desesperado, Thorgal tendrá que viajar más allá del segundo mundo, y para ello será fundamental la llave que le entregó la guardiana de las llaves. Tendrá que enfrentarse a todos tipo de seres y alucinaciones; y realizará un viaje en el tiempo que le llevará a un viaje a través del tiempo, hacia las primeras edades de la Tierra. Los primeros pájaros; los primeros animales terrestres; luego los primeros peces; a continuación los primeros vegetales; y después, la nada. Una narración fantástica que nos transporta a un mundo de fantasía con un dibujo simplemente espectacular.

Un capítulo esencial en el devenir de la serie, y en el que muere un personaje del que es fácil enamorarse, la joven y bella Shaniah; que siente un amor sincero por Thorgal, mezclado con remordimiento por haber causado en el capítulo anterior la muerte de Aaricia.

Si te interesan los c√≥mics sobre vikingos, visita las siguientes rese√Īas ūüĎáūüĎᬆ

La caída de Brek Zarith (1984)

La caída de Brek Zarith

Con este tomo se cierra el arco que se iniciase con la muerte de Aaricia. Thorgal decide ir en su b√ļsqueda hasta la ciudad-Estado de Brek Zarith, cuyo palacio se encuentra en lo alto de un pe√Īasco de dif√≠cil acceso; bien resguardado de las incursiones vikingas. All√≠ gobierna de forma despiadada Shardar el Poderoso, que retiene contra su voluntad a la joven Aaricia, que ya ha dado a luz a su hijo, Jolan. Los vikingos deciden ir en su ayuda, pero no contar√°n con la astucia de Shardar, que lograr√° evitar sus embestidas. Magn√≠ficas las im√°genes en las que incendian las naves vikingas con un juego de espejos c√≥ncavos de cobre que reflejan y amplifican los rayos solares. Solo Thorgal, con su habitual audacia, lograr√° penetrar en el castillo.

Un capítulo magnífico en el que vemos bailes de máscaras, castillos infranqueables, pasadizos interminables, rituales vikingos, y seres monstruosos. Así como el esperado encuentro de la joven pareja. Y como colofón, las palabras finales de Thorgal, todo un alegato político contra los abusos de poder.

¬ŅC√≥mo puede ser leg√≠timo que un hombre reine sobre otros hombres? ¬ŅQu√© les importar√° a tus s√ļbditos haber cambiado de amo? Seguir√°n siendo s√ļbditos.

El hijo de las estrellas (1984)

el hijo de las estrellas

El drakkar perdido

Peque√Īo relato de diez p√°ginas en donde vemos la primera aparici√≥n de Thorgal. Leif¬† Haraldson, rey de los vikingos del norte, y Gandalf el loco son sorprendidos en medio del mar por una tormenta. Cuando esta pasa, encuentran en la costa un extra√Īo objeto, en cuyo interior hay un beb√©. Ese beb√© es adoptado por Leif y le pone de nombre Thorgal, hijo de Aegir o enviado de Thor.

Este relato resulta muy interesante puesto que en √©l se nos muestra la naturaleza aventurera del pueblo vikingo, siempre dispuesto a echarse al mar para encontrar nuevos territorios que explorar. En este sentido, la controversia est√° servida entre los historiadores que defienden que fueron los vikingos los primeros europeos que pisaron tierras americanas, a inicios del primer milenio; quinientos a√Īos antes de que lo hiciese Crist√≥bal Col√≥n.

El metal que no existía

Otro peque√Īo relato en donde se nos cuenta la aventura del Thorgal m√°s joven que conocemos, con apenas seis o siete a√Īos. Por azares del destino, Thorgal se ver√° en medio de la disputa entre la serpiente Nidhogg, y el padre de todos los enanos, Ivaldir. Thorgal ayudar√° a Ivaldir a encontrar el metal que no existe, y tendr√°n que enfrentarse a todo tipo de enemigos y adversidades para lograr superar el reto de Nidhogg. Esta historia, cargada de mucho simbolismo, nos muestra la primera muerte de Thorgal; y tambi√©n se menciona por primera vez el nombre de Aaricia.

El talism√°n

Termina este volumen con un nuevo relato de vital importancia, pues en √©l se nos cuenta el origen extraterrestre de Thorgal, y la historia de sus padres. La carga simb√≥lica de este relato es muy interesante, pues en √©l se muestra el paso obligado de los ni√Īos a la edad adulta, con la p√©rdida de buena parte de los recuerdos de nuestra infancia.

 

Alinoé (1985)

thorgal alinoe

Un episodio muy diferente a los que nos tiene acostumbrado la serie. B√°sicamente porque Thorgal tan solo sale en apenas seis p√°ginas. El protagonismo del cap√≠tulo recae en Aaricia y su hijo Jolan. Thorgal abandona la isla perdida en el mar del Norte en la que permanecen aislados, en b√ļsqueda de abrigos y alimentos para pasar el invierno. Y mientras, Aaricia esperar√° a su regreso con Jolan. Una pr√°ctica muy habitual en las comunidades de vikingos, que desde abril a septiembre las mujeres deb√≠an encargarse de todas las tareas cotidianas, incluidas el trabajo en la granja, la educaci√≥n de los ni√Īos, o el gobierno de los siervos.

Se trata de un relato de terror, en donde una recreación de la mente de Jolan, Alinoé, cobra vida y trata de acabar con él y con su madre Aaricia. Posiblemente Jolan es todavía demasiado joven para controlar su poder, y su amigo imaginario acaba cobrando vida propia. Finalmente todo tiene un final feliz gracias a la intervención de Thorgal al final del capítulo. Pero la narración del capítulo es sobrecogedora.

Los arqueros (1985)

thorgal y los arqueros

Trepidante historia en la que nuestro h√©roe es rescatado en medio de una tormenta por Tjall el Fogoso. Sin embargo ha perdido sus armas y su dinero. Mientras busca la manera de regresar a su isla con su familia, conoce a Arghum Pie-de-√Ārbol, el t√≠o de Tjall, armero de profesi√≥n. Este le habla del torneo de tiro con arco que va a celebrarse en Umbr√≠a; y la posibilidad de conseguir as√≠ el dinero que necesita para volver a su isla. Y la idea parece del agrado de Thorgal.

Pero en este álbum hace su aparición la joven y apasionada Kriss de Valnor, que hará pareja junto a Thorgal en el torneo. Bella, valiente, guerrera, excelente con el arco, pero también rencorosa, vengativa y mentirosa. Entre ella y Thorgal nacerá una relación de amor-odio que tendrá funestas consecuencias. En palabras de Jean van Hamme, se trata de la villana perfecta, a la que todo el mundo le encanta odiar. El torneo no tendrá el final esperado, y no contentará a nadie.

Este capítulo sirve como inicio de una nueva saga  que terminará con nuestro héroe y su familia en el país Qa, como ya veremos más adelante.

Muy interesante la descripci√≥n de flechas que realiza Pie-de-√Ārbol para Thorgal:

Flechas cl√°sicas para la caza o la guerra. De punta simple para tirar al blanco. En hoja de laurel para perforar las armaduras. En bola para derribar sin matar. O con la cabeza silbante para sembrar el terror entre el enemigo. Flechas de trinchete para cortar las cuerdas. O en luna creciente para cortar miembros. Flechas espinosas o en punta de serpiente para provocar heridas incurables.

El país Qa (1986)

el pais qa y thorgal

Tjall y Pie-de-√Ārbol est√°n ayudando a Thorgal y su familia a restaurar la casa destruida por Alino√©, cuando de repente Jolan y Pie-de-√Ārbol son raptados por un grupo de desconocidos. Detr√°s de todo est√° la bella y malvada Kriss de Valnor.¬†¬ŅCu√°les son sus planes? Obligar a Tjall y a Thorgal a acompa√Īarla a una arriesgada misi√≥n que ella sola no podr√≠a hacer. Aunque en esta ocasi√≥n Aaricia tambi√©n les acompa√Īa.

A partir de aqu√≠ empieza una magn√≠fica aventura que les llevar√° a cruzar el oc√©ano Atl√°ntico en unos barcos que vuelan, y que les llevar√° al pa√≠s Qa. All√≠ se ver√°n en medio del combate fratricida entre el pueblo Xinjin y los Chaams, en un escenario que nos recuerda al Yucat√°n. Sacrificios, conquistas, muerte, terror y esclavitud, en medio de un combate entre dioses. En este n√ļmero asistiremos a un abordaje entre los barcos voladores del pa√≠s Qa y atravesar√°n una jungla exuberante en busca de una enigm√°tica estatua.

Los ojos de Tanatloc (1986)

thorgal

Dividido en dos arcos argumentales, en este √°lbum vemos por un lado a Thorgal, Tjall, Kriss de Valnor y Aaricia, cruzando la jungla camino de Mayaxatl; donde reina Otogai. En el transcurso del viaje Thorgal enfermar√° gravemente, y Kriss de Valnor conseguir√° convencer a Tjall para abandonar a Aaricia y Thorgal a su suerte.

Por otro lado, Van Hamme y Rosinski nos narran el desarrollo de los acontecimientos en la ciudad de los xinjins, donde est√°n retenidos Pie-de-√Ārbol y Jolan. All√≠ Jolan conocer√° a Tanatloc, aquel que lo consideran un Dios, y le ayudar√° a conocer y controlar sus propios poderes; lo que le permitir√° salvar a Thorgal desde la distancia.

jolan
Jolan conoce a su bisabuelo

Un álbum crucial en el que Jolan y su bisabuelo se conocen. Y en el que se desvela la verdadera naturaleza de Otogai: el padre de Thorgal, Varth, que fue dado por muerto; tras el accidente de la nace en la que viajaban junto a su hija y su yerno. Se arroja así luz sobre el pasado de Thorgal, alejándole de la historia vikinga, y ligándolo más al género de la ciencia ficción.

En definitiva, dos historias paralelas, con dos tramas que no decaen y que mantienen al lector en vilo.

La ciudad del Dios perdido (1987)

thorgal

Este √°lbum se inicia con un breve resumen que nos narra en siete vi√Īetas qu√© est√° ocurriendo en el pa√≠s de Qa para llegar a la situaci√≥n en la que est√°n metido Thorgal y sus compa√Īeros: Kriss de Valnor ha chantajeado a Thorgal para ir al pa√≠s de Qa y apoderarse del casco m√°gico de Ogotai. Para ello deben llegar hasta Mayaxatl cruzando la selva. Por otro lado, Jolan y P√≠e-de-√Ārbol est√°n en el pueblo de los xinjins, los √ļnico habitantes del pa√≠s Qa que se resisten al poder de las hordas de Ogotai. Y lo hacen gracias Tanatloc, considerado un Dios. Tanatloc y Ogotai son en realidad abuelo y padre de Thorgal.

kriss de valnor
Tr√°gico castigo para la bella Kriss de Valnor

Thorgal y Aaricia ser√°n apresados, y su destino no ser√° otro que morir sacrificados en el palacio de Mayaxatl. Unas escenas inspiradas claramente en las culturas mayas y aztecas, y sus rituales de sacrificios. Con realismo historicista, Van Hamme y Rosinski representan los sacrificios que estas culturas americanas llevaron a cabo entre los siglos IV y XVI, antes de la conquista de los espa√Īoles. Dioses, sacrificios, sangre, rituales, sacerdotes y por supuesto, los templos en forma de pir√°mides. No falta un detalle en un relato que el propio Van Hamme reconoci√≥ estar inspirado en la campa√Īa de Cort√©s contra los aztecas en 1521.

Entre tierra y luz (1988)

entre tierra y luz

Este álbum sirve de epílogo para la travesía de Thorgal en el país Qa. La paz ha vuelto al país, y los xinjis han aceptado a Jolan como el nuevo Hurakan; heredero de la sabiduría de Tanatloc, y de los poderes de Otogai. De él se espera que convierta a los xinjins en una nación fuerte y triunfante, y que utilice sus poderes para dominar Mayaxatl. Thorgal, sin embargo, pretende irse del país Qa cuanto antes, y llevarse con él a Jolan y Aaricia. Obviamente no se lo pondrán fácil.

Un álbum interesante en el que Kriss de Valnor recupera su aspecto normal; Jolan sigue experimentando con sus poderes; y Thorgal vuelva dar muestras de su arrojo y valentía para salvar a su familia. Se pone fin así a un periplo mágico más allá del océano. Un relato lleno de intrigas, imaginación, sangre y sacrificios. Sin duda, los cuatro álbumes del país de Qa son sin duda una de las sagas más interesantes de la serie.

jolan y thorgal
Jolan jugando con el casco de Ogotai

Aaricia (1989)

aaricia

En este volumen Van Hamme y Rosinski abordan a lo largo de cuatro historias la infancia de Aaricia; conectando al personaje con Thorgal.

La monta√Īa de Od√≠n

En este primer relato vemos a la tierna Aaricia a la edad de seis a√Īos, incapaz de enfrentarse a la muerte de su madre. Sus seres queridos le han dicho que se ha ido a la monta√Īa de Od√≠n, y ella, literalmente, se marcha del poblado en busca de su madre. Y en el camino se encuentra con dos nixes; que en la mitolog√≠a germana eran unos seres vengativos, peligrosos y mentirosos, que enga√Īaban a sus v√≠ctimas. Solo la intervenci√≥n de Thorgal logra salvar a la joven Aaricia.

Primeras nieves

Ahora es el padre adoptivo de Thorgal el fallecido, Leif Haraldson. Y con su muerte, Gandalf el Loco se har√° due√Īo y se√Īor de las tierras que por herencia le corresponder√≠an a Thorgal. El mismo d√≠a del funeral de su padre, Thorgal decide marcharse de la aldea, lejos de la ambici√≥n de Gandalf el Loco. Pero Aaricia, que no quiere renunciar a su amor por Thorgal, se las ingenia para que vuelva al poblado.

Un capítulo interesante en el que se relatan cuestiones como la herencia, el cumplimiento de las leyes ancestrales o la legitimidad monárquica en los pueblos vikingos.

Holmganga

La vuelta de Thorgal al poblado no es del agrado de Gandalf el Loco y su hijo Bjorn, que se las ingenian para acabar con la vida de Thorgal en un duelo ancestral que recibe el nombre de holmganga. Sin embargo, la joven Aaricia es ahora la que salva la vida de su amado Thorgal para que no caiga v√≠ctima de los enga√Īos de su padre y hermano. Una vez m√°s, el lazo que une a ambos personajes se va estrechando.

Las l√°grimas de Tjahzi

El √ļltimo cap√≠tulo de este √°lbum sigue con el protagonismo de Aaricia. En esta ocasi√≥n la historia gira en torno a su encuentro con el joven dios Vigrid, que por azares del destino erraba ciego por la tierra de los humanos. Un encuentro lleno de magia y mitolog√≠a n√≥rdica, y en el que tendr√° un protagonismo fundamental el talism√°n de amor y amistad con el que Aaricia naci√≥.

El se√Īor de las monta√Īas (1989)

el se√Īor de las monta√Īas

En 1989, el mismo a√Īo en el que ca√≠a el muro de Berl√≠n, Rosinski se hab√≠a instalado en el Valais suizo, en plena monta√Īa. Un paisaje que sin duda le inspir√≥ para dibujar El se√Īor de las monta√Īas. Pero es que en 1989 se estrenaba tambi√©n Regreso al Futuro II, y sin que ninguno de los autores se haya postulado a tal efecto, la paradoja temporal nos recuerda much√≠simo a la que vivi√≥ Marty Mcfly en la segunda parte de su franquicia.

El asunto de este volumen es realmente interesante, y es toda una paradoja temporal. Thorgal sale de expedici√≥n en busca de un barco que permita llevar a su familia al norte, cuando una avalancha de nieve provocada por Saxegaard, precipita todos los acontecimientos. Se refugiar√° en una caba√Īa; all√≠ conocer√° al joven Torric. Sin embargo en este punto una serie de viajes en el tiempo en los que cada acto cambia el futuro y el pasado, provoca numerosas paradojas que captan la atenci√≥n del lector. Sin duda, un episodio de Thorgal trepidante, en el que la lectura necesita toda tu atenci√≥n. Un relato circular en el que cada viaje temporal modifica el presente de la narraci√≥n.

Loba (1990)

thorgal loba

Este álbum nos trae una historia sobrecogedora. Thorgal, Aaricia y Jolan regresan a su tierra para que Aaricia pueda dar a luz en su viejo hogar. Sin embargo, se encuentran con la sorpresa de que ahora todo está bajo el control del despiadado Wor el Magnífico. Wor era el jefe de un clan de un fiordo del sur, y llegó a las tierras de Aaricia con la supuesta intención de unir a todos los clanes vikingos en una sola nación; y convertirse en rey de un reino que se expandiría a costa de sajones y anglos. Supuestamente todo ello con la aceptación por parte del Althing o asamblea de justicia nacional, superior a cada thing o clan. Pero lo cierto es que todo ello lo hizo a espaldas del Althing.

wor el magnifico

Thorgal, que desde un principio receló de Wor el Magnífico, acabará descubriéndolo todo y desbaratando sus planes; aunque no será nada fácil. Y a punto estuvo de costarle su vida y la de los suyos.

Mención especial al nacimiento de Loba, la hija de Thorgal y Aaricia; en circunstancias complicadas, y que veremos en el capítulo. Unas escenas excelentemente conseguidas y que sumergen al lector en un relato oscuro, de naturaleza salvaje.



También mencionar el pillaje vikingo, una práctica que sin estar extendida a todos los clanes, sí que era bastante frecuente; y que vemos perfectamente en el cómic a través del personaje de Wor el Magnífico. Muy interesante la conversación entre Thorgal y Jolan cuando le explica que si los vikingos consideran a War su jefe, tenían derecho a requisar todos los drakkars del clan si salen en expedición.



La guardiana de las llaves (1991)

la guardiana de las llaves

Trepidante aventura en la que Thorgal se enfrentar√° a Volsung de Nichor y a la serpiente Nidhogg, la enemiga de Ivaldir, el padre de todos los enanos. Por su parte Thorgal contar√° con la ayuda de la Guardiana de las llaves y del enano Tjahzi, adem√°s de su hijo Jolan. Una historia en la que se suceden los enga√Īos y los viajes al segundo mundo. Y en la que Thorgal morir√°, para ser resucitado posteriormente por la guardiana de las llaves. La resoluci√≥n de la historia servir√° como el empuje que necesita Thorgal para separarse temporalmente de su familia. ¬ŅLo conseguir√°?



thorgal y jhazi
Thorgal y Tjahzi

La aventura tiene muchos detalles interesantes desde el punto de vista histórico; sobre todo dos. Profundiza en el aspecto guerrero y conquistador del pueblo vikingo. Y ahonda un poquito más en la cosmogonía normanda, al hablarnos del necesario equilibrio entre los dioses y gigantes. Y de los distintos mundos que existen: Asgard, el país de los dioses; Midgard, la tierra de los humanos; y Nifhel, donde moran los muertos.

Se trata de uno de los relatos clave de la serie, lleno de trampantojos, con un falso Thorgal, la imagen de un héroe impecable que se destruye, y la intuición de Aaricia, que restablecerá la verdad.

La espada-sol (1992)

la espada sol

Espectacular aventura de Thorgal. Tras la conclusi√≥n del n√ļmero anterior, Thorgal inicia su propia odisea por tierras europeas en solitario. Y la primera parada le llevar√° a un lugar indeterminado de Europa del Este. All√≠ ser√° hecho prisionero por los soldados de Orgoff, un cacique con pretensiones expansionistas, y que est√° construyendo una fortaleza a base del trabajo de la gente que est√° esclavizando. La fortaleza de Orgoff reside en un arma secreta que no le resultar√° extra√Īa a nuestro h√©roe.



¬°Otro conquistador! La historia de los hombres no es muy original.

Thorgal esclavizado

Las vi√Īetas en las que Thorgal es conducido hacia la fortaleza de Orgoff, y obligado a trabajar como esclavo son sencillamente espectaculares. Y aunque Thorgal lograr√° zafarse de sus captores, su mala suerte no termina aqu√≠. Volver√° a cruzarse en su vida su archienemiga Kriss de Valnor, que la dejamos en el pa√≠s Qa; y que ahora pretende hacerse con la misteriosa arma que porta Orgoff.

Una aventura que da inicio a un periplo en solitario de Thorgal, y en donde su pacifismo le jugar√°, una vez m√°s, malas pasadas.



La fortaleza invisible (1993)

la fortaleza invisible

¬ŅPor qu√© abandon√≥ Thorgal a su familia? Dif√≠cil pregunta, y dif√≠cil respuesta. Kriss de Valnor piensa que estaba harto de su familia y buscaba libertad. En cualquier caso, Thorgal cree que se ha equivocado al abandonar a su familia, y decide volver. Pero lejos de ser f√°cil, el camino de regreso a casa ser√° largo y muy complicado. Esta aventura es una buena prueba de ello, en donde Kriss y Thorgal se enfrentar√°n a una tribu que trata de atraparles; al mismo tiempo que nuestro h√©roe tendr√° que enfrentarse a sus m√°s temidos recuerdos. Un final incierto, y todo un camino por delante.

Una aventura con mucha presencia femenina, y en la que asistimos al primer beso entre Kriss y Thorgal.

La marca de los desterrados (1995)

la marca de los desterrados

Bajo el influjo de Kriss de Valnor, Thorgal ataca un barco vikingo, provocando la captura de todos los hombres, excepto uno que logra escapar y contar en el poblado qué ha ocurrido. El destino ha querido que los prisioneros sean precisamente del clan de Thorgal. Y como castigo, el Thing (asamblea de justicia vikinga), decide desterrar a Aaricia y sus hijos, obligándoles a marchar tan solo con la ropa puesta. Se trata del peor de los castigos en el mundo escandinavo.

Pone inicio así un álbum excepcional, en el que veremos a un Jolan ya crecido, que empieza a controlar sus poderes. Y vemos también a Loba por primera vez desde su nacimiento; cuyos poderes de comunicación con los lobos serán cruciales. Gracias a ambos, y a la pericia de Aaricia, los tres logran sobrevivir y escaparse de las garras de Arkades, un esbirro que trabaja bajo las órdenes de un mercader de esclavos bizantino que compra prisioneros o captura desterrados para venderlos más allá de los mares.

Finalmente todo acaba siendo una conspiración de la bella Kriss de Valnor, que pretende no solo aprovecharse de Thorgal, sino acabar con su familia y humillar a Aaricia.

aaricia desterrada

El ostracismo en el mundo vikingo

En el mundo vikingo, uno de los peores castigos era ser desterrado. Era la nobleza vikinga la encargada de dictaminar la expulsi√≥n. Tambi√©n se practicaba la venganza. El ojo por ojo. Y era el Thing el encargado de ello, como ocurre en La marca de los desterrados con Aaricia. Las leyes en la cultura vikinga eran muy precisas, y contemplaban una gran cantidad de disputas: tala de √°rboles, caza, territoriales, afrentas al honor, atentados contra la integridad personal, etc. El destierro iba acompa√Īado del despojo de todas sus posesiones, y de la prohibici√≥n de prestarle socorro o asilo. Incluso cualquier pod√≠a matarle sin impunidad.



La corona de Ogotai (1995)

la corona de ogotai

Por vez primera, Jolan es el verdadero protagonista de la aventura. De alg√ļn modo, se podr√≠a decir que con La corona de Ogotai queda constancia de que¬† Thorgal se ha convertido en el relato de una saga familiar, que ha trascendido al propio personaje principal. Y tambi√©n por vez primera, todos los personajes principales morir√°n: Thorgal, Aaricia, Loba, el propio Jolan, Kriss de Valnor, y los nuevos amigos de Jolan. Sin embargo, pese a las muertes, todo volver√° a la normalidad gracias a los viajes temporales. Verdadero protagonista de la historia.

Al mismo tiempo que Kriss de Valnor intenta convertir a Thorgal en se√Īor de todas las tierras conocidas y desconocidas alrededor del mar; Jolan tratar√° de salvar el destino de Aaricia y Thorgal, sin darse cuenta de que con sus viajes temporales est√° creando paradojas de dif√≠cil soluci√≥n. ¬ŅPero c√≥mo es posible viajar en el tiempo? Pues gracias a una espada llamada ¬ęviajero¬Ľ, que pertenece a Jaax el guardi√°n, procedente del futuro con la misi√≥n de atrapar el casco de ogotai antes de que caiga en malas manos. La idea de Jaax es que Jolan le ayude a reparar un grave error de Thorgal en el pasado, que ha provocado una alteraci√≥n del futuro: el lanzamiento al mar del casco.



la corona de ogotai
Explicación de los santos temporales.

Un relato sorprendente e inquietante, que obliga al lector a no perderse detalle, y que no deja indiferente al lector. El viaje en el tiempo se convierte en un resorte fascinante, que gracias a la maestría de Van Hamme, queda perfectamente integrado en el universo de Thorgal. Sin duda, una historia clave de la serie, que no para de mejorar álbum a álbum.

Gigantes (1996)

gigantes

Finaliza aqu√≠ el periplo del poderoso Shaigan. Thorgal conocer√° su verdadero nombre y parte de su pasado gracias a la aparici√≥n de un viejo conocido, Galathorn, pr√≠ncipe de Brek Zarith; al que Thorgal ayud√≥ a salvar su vida. Pero todav√≠a no recuerda nada de su pasado. Por ello implora al Dios de Asgard para que le devuelva su nombre o se lleve su vida. Y Thorgal es conducido a los jardines de Asgard. All√≠ se le explica c√≥mo perdi√≥ la memoria, y la √ļnica manera de recuperar su vida: ayudando a Od√≠n a recuperar el anillo de Draupnir que Geirroed, el rey de los gigantes le arrebat√≥ durante la ragna rokkr.

Comienza aqu√≠ un vibrante relato sin freno en el que Thorgal tendr√° que enga√Īar los gigantes y sortear todo tipo de peligros para tratar de recuperar su nombre y su memoria. Van Hamme y Rosinski consideran que ha llegado de momento de restaurar el orden y devolver a Thorgal de nuevo a su mundo natural. Pero ya nada volver√° a ser igual. El peso de los cr√≠menes de Shaigan no ser√° borrado. Y Thorgal tendr√° que limpiar la huella provocada por Kriss de Valnor.

gigantes

Muy interesante las referencias a la mitología nórdica que encontramos en este álbum. Asgard, la tierra de los dioses; Midgard, la tierra del medio, donde habitan los humanos; y Utgard, la tierra exterior. Y el ragnarök, la batalla definitiva en la que los dioses nórdicos se enfrentan a los gigantes. Al final de la cual, los gigantes fueron exiliados a los confines del mundo; y los dioses se retiraron para siempre a Asgard.



La jaula (1997)

thorgal la jaula

Tras varios a√Īos de ausencia, el h√©roe regresa a su hogar, aunque no encuentra el recibimiento esperado por parte de su mujer. No en vano, las humillaciones a las que ha sido sometida Aaricia durante todo este tipo por culpa de su marido no pueden ser pasadas por alto.

reencuentro thorgal y aaricia

Tras abandonar Brek Zarith, Thorgal no ofrece una preciosa historia en la que asistimos al anhelado reencuentro familiar, con el perdón y la promesa de no volverles a abandonar jamás.



Cualquier cosa es mejor que convertirse en esclavo de los propios s√ļbditos, creyendo reinar entre ellos.

Aracnea (1999)

thorgal aracne

Curioso √°lbum en el que Thorgal y su familia emprenden una aventura con tintes cl√°sicos que nos recuerda a la Odisea de Homero. Tras separarse del resto de su familia a causa de un temporal, Loba y Thorgal llegan a una extra√Īa isla cubierta con una nube de vapor. Sus habitantes parecen no conocer que m√°s all√° de la niebla existe todo un mundo con mares, pa√≠ses y personas. Ellos solo conocen su propio mundo, al que llaman ¬ęnuestra tierra¬Ľ; y est√°n sometidos bajo un fuerte conjuro divino que les obliga a sacrificar a un joven voluntario cada seis meses a la diosa Aracnea. Claramente, una aventura inspirada en el laberinto del Minotauro de la isla de Creta. Y no parece muy descabellada la comparaci√≥n, toda vez que el estilo arquitect√≥nico, los ropajes y el ambiente de los habitantes de ¬ęnuestra tierra¬Ľ recuerdan al mundo griego.



La peste azul (1999)

thorgal la peste azul

Contin√ļa la odisea personal de Thorgal y su familia. Tras abandonar las tierras n√≥rdicas, primero llegaron a ¬ęnuestra tierra¬Ľ, un lugar con reminiscencias griegas; y ahora llegan al reino de Zhar, un enclave que guarda cierta similitud con los paisajes de selva tropical propios de √Āfrica central o Sudam√©rica. All√≠ se topar√°n con unos piratas enanos can√≠bales, y con la hospitalidad del pr√≠ncipe, que acoge interesadamente a Thorgal y su familia. Sin embargo, todo cambia cuando Jolan es infectado con una terrible epidemia que la conocen como la peste azul; y que mata en pocos d√≠as a los infectados.

bande desinee

Thorgal y su familia se encuentran con el príncipe Zarkaj, heredero del trono de Zhar

Se trata de un álbum trepidante en el que Thorgal tiene que luchar a contrarreloj para salvar la vida de su familia. Se aborda también el asunto de la xenofobia y el miedo a los diferentes en las carnes de los myrms, enanos que son expulsados del reino por ser diferentes, y sobre los que se lanzan todo tipo de manipulaciones.

También vemos un nuevo anacronismo intencionado por parte de los autores, incluyendo en la historia un ornitóptero, la máquina voladora que inventó Leonardo da Vinci, con el objetivo de volar.

Thorgal y las epidemias

Aunque sin duda el aspecto m√°s interesante del √°lbum es la peste azul. La epidemia que afecta al reino de Zhar y que parece no tener cura. Thorgal se ver√° obligado a realizar un gran esfuerzo para salvar a su familia de la muerte.

Resulta interesante porque en la misma época en la que fue publicada esta aventura, el mundo se debatía con la epidemia del SIDA. Sin duda, una de las mayores epidemias del siglo XX.

Como curiosidad, en Francia se vendió una edición especial de Le mal bleu, que ofrecía el antídoto de la peste azul: una botellita de vodka.

El reino bajo la arena (2001)

el reino bajo la arena

Aaricia y Jolan manifiestan a Thorgal su deseo de volver a Nothland. Jolan quiere convertirse en un verdadero vikingo. Participar en expediciones, escuchar los cantos de los escaldos, participar en las carreras en el tiro con arco y bailar en fiestas. Y finalmente Thorgal cede.

Un episodio clave en el que conocemos m√°s datos acerca de los or√≠genes de Thorgal, y su vinculaci√≥n con el pueblo de los atlantes. Hace 12.000 a√Īos un cataclismo destruy√≥ a la maravillosa civilizaci√≥n de los atlantes, quedando sus restos sumergidos. Los que sobrevivieron se marcharon al espacio en busca de lugares que colonizar. Y as√≠ pasaron 120 siglos, hasta que de nuevo los atlantes se vieron obligados a regresar a la Tierra; en concreto Xargos, el abuelo de Thorgal. Sin duda, un episodio clave, que nos recuerda a 2001: Una odisea en el espacio, de Kubrick.

aaricia

De este modo, El reino bajo la arena es una evocaci√≥n del mito de la Atl√°ntida, que nos recuerda a las grandes civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma: grandes palacios, elementos arquitect√≥nicos, ropajes…

El b√°rbaro (2002)

el barbaro

Sumido en un estado de esclavitud después del resultado del anterior álbum, Thorgal se verá obligado nuevamente a participar en un torneo de tiro con arco. La familia Aergisson ya ha tomado la decisión de volver a casa, sin embargo, el destino les vuelve la espalda.

Un √°lbum magn√≠fico en el que Thorgal y su familia son vendidos como esclavos en el lejano reino de Bizancio, en alg√ļn lugar de Cilicia, en la actual Turqu√≠a.

van hamme

Cacerías humanas, arqueros sobre bigas, la ostentación de la nobleza bizantina, libertos, los teatros, galeras bizantinas, los espectáculos con fieras, o las competiciones deportivas. Todo ello está presente en un álbum que el propio Jean Van Hamme reconoció inspirarse en la célebre película de El malvado Zaroff. Y nuevamente Thorgal tendrá que enfrentarse de frente con la muerte y la traición.

thorgal tiro con arco

Kriss de Valnor (2004)

kriss de valnor

Un episodio clave en la trayectoria de la serie, que de alg√ļn modo sirve como antesala de la marcha de Jean Van Hamme, la muerte de Kriss de Valnor. La familia Aegirsson sigue dividida, y en este caso, Aaricia y sus hijos acaban como esclavos en una mina de plata. Sin duda, un recurso muy habitual de Van Hamme, el de dividir a la familia.

van hamme

El destino de los Aegirson se ha convertido en un infierno en vida. Sin embargo, en la mina se van a encontrar con una vieja conocida, Kriss de Valnor. Kriss, condenada all√≠ igualmente, ayudar√° a Aricia, Jolan y Loba a escapar de la mina y llegar hasta Ravinum, la √ļltima plaza en los confines septentrionales de los mercados del imperio. All√≠ se reencontrar√° nuevamente la familia, y asistiremos a un nuevo sacrificio, el de Kriss de Valnor; que mostrar√° durante todo el cap√≠tulo una actitud de arrepentimiento muy fuera de lo habitual en el personaje.

Sin embargo, en este √°lbum asistimos a un nuevo descubrimiento: el hijo de Thorgal y Kriss de Valnor, Aniel. Un nuevo miembro se une a la familia recompuesta de los Aegirsson; una realidad muy com√ļn de la sociedad vikinga, en donde las familias se recompon√≠an con miembros de primeras, segundas e incluso terceras nupcias. Si uno de los progenitores mor√≠a, los ni√Īos quedaban a cargo del resto de supervivientes en el hogar que la persona fallecida hab√≠a creado. Y si ambos progenitores mor√≠an, los parientes m√°s cercanos se hac√≠an cargo. Un detalle que muestra la importancia que la sociedad vikinga daba a la familia, ya fueran hijos leg√≠timos o ileg√≠timos.

Personajes de Thorgal

Uno de los puntos fuertes de la serie es la evolución de los personajes. En los primeros álbumes conocemos a Thorgal joven y soltero, y a medida que transcurre la serie le vemos madurar, contraer matrimonio, convertirse en padre, y en definitiva, envejecer. Sus hijos también van creciendo. Y sus enemigos. En este sentido es una serie redonda.

Thorgal y su familia

Thorgal Aegirsson, es el protagonista de la historia. Un héroe imperfecto y pacifista, con un pasado oscuro. Su nombre lo recibe por haber sido encontrado en el mar, lo que le hace suponer ser hijo del dios nórdico Aegir.

Aaricia es hija de Gandalf el loco y esposa de Thorghal.

Gandalf el loco, primer rey de los vikingos del norte que aparece en la serie, y padre de Aaricia.

Jolan, el hijo de Aaricia y Thorgal, que cuenta con poderes telepáticos heredados de sus antepasados extraterrestres, así como una inteligencia muy superior a la que le corresponde por edad.

Loba, la hija peque√Īa de Thorgal y Aaricia, que tiene la capacidad de comunicarse con los animales.

Varth, el padre de Thorgal, enloquecido, se hizo pasar por un Dios en el país de Qa para someterlos a su voluntad.

Haynée, la madre de Thorgal, abandonó a su hijo en una cápsula flotante antes de morir.

Xargos, el abuelo de Thorgal. Se hacía pasar por el Dios Tanatloc en el país de Qa. Durante la infancia de Thorgal se presentó ante él y le contó que era hijo de las estrellas.

Los personajes secundarios de Thorgal

Jorund el toro, compa√Īero de aventuras que se convertir√° en rey de los vikingos del norte tras la muerte de Gandalf el loco.

La guardiana de las llaves es uno de los inmortales que siente una devoción especial por Thorgal. Controla el paso entre los mundos en los que se divide el universo. En más de una ocasión prestará ayuda a nuestro héroe, y siempre parece una ayuda desinteresada.

Arghum Pie-de-√Ārbol es un experto armero que ayudar√° a Thorgal en su viaje al pa√≠s Qa.

Tjall el Fogoso es el sobrino de Arghum, experto tirador con el arco de flecha, y enamorado de Kriss de Valnor. También ayudará a Thorgal en su viaje al país Qa, en donde encontrará su propia muerte.

Tjahzi, el enano que conocer√° Thorgal de peque√Īo, y que a√Īos despu√©s vuelve a ayudarle ante las adversidades del destino.

Los enemigos de Thorgal

Bjon, hijo de Gandalf el loco, y rival de Thorgal.

Slive, reina de la isla de los mares helados, enemiga de Gandalf y muy interesada en Thorgal por sus conexiones familiares.

Kriss de Valnor esta joven y bella es la perfecta villana, enamorada de Thorgal, aunque al mismo tiempo siente un odio irrefrenable por él. Muy hábil en el manejo del arco. Rencorosa, inteligente y muy mentirosa.

Thorgal: galería de imágenes

  • Thorgal
  • Jean van Hamme (gui√≥n); Grzegorz Rosinki (Dibujo)
  • Traducci√≥n: Juan Carlos G√≥mez
  • Autores del dossier: Patrick Gaumer y Christian Marmonnier
  • Planeta DeAgostini
  • 2020
  • 11,99‚ā¨ cada tomo

Deja un comentario