Habitualmente leemos que la guerra civil española se libró exclusivamente en suelo nacional; y que salvo la ayuda de Alemania e Italia al bando franquista, la norma general fue la no-intervención de las potencias extranjeras. Nada más lejos de la realidad. Tal como podemos leer en Noche negra en Brest. La guerra civil española llega a Bretaña, el conflicto español traspasó sus fronteras nacionales. Y si bien no se produjeron frentes de batalla como tal, sí que se palpó la tensión del conflicto civil. Cómics como Modotti, La sombra del Cóndor o La brigada Lincoln nos hablan del papel extranjero; pero siempre en suelo español.
Y esta es la magia de los cómics, que acerca nuevas interpretaciones e investigaciones históricas a la sociedad común; que no siempre lee sesudos artículos de investigación o extensos monográficos. En pequeñas dosis de contenido los cómics pueden ofrecer una buena cantidad de información actualizada con las nuevas aportaciones. Sin duda, la obra de Damien Cuvillier y Bertrand Galic & Kris responde a este perfil de trabajo.
Noche Negra en Brest
El cómic centra su acción en Brest en septiembre de 1937. Hasta allí llega un submarino republicano tras sufrir un violento ataque en la batalla del Norte. La tripulación se debatía entre ir a Cartagena para continuar el combate; o reparar los daños en Francia como finalmente se hizo tras la mediación por los comandantes de la tripulación. Lo cierto es que como podemos leer en Noche negra en Brest, el ambiente de la tripulación no era el más adecuado. Y cualquier duda podía terminar con una pequeña guerra civil entre los militares del submarino.
La lectura del cómic Noche negra en Brest nos ofrece por encima de todo una lectura llena de intriga, espionaje y contraespionaje; purgas, sabotajes, atentados, e intrigas policiales. La historia gira en torno al agente X. Un espía que trabaja para la República y trata de socavar los planes franquistas; que no son otros que conseguir la adhesión del submarino a la causa de los sublevados. Por su parte, los políticos de Brest pretenden mantener la neutralidad, algo bien difícil en un contexto de guerra civil.
Soberbio trabajo por parte de Cartem Cómics
No podemos terminar esta reseña sin mencionar el excelente dossier explicativo a cargo de Patrick Gourlay historiador y profesor francés. Como ya hemos dicho en otras ocasiones cuando hacíamos referencia a la colección de Grandes batallas navales de Jean-Yves Delitte, ya sólo por el dossier merece la pena comprar Noche Negra en Brest. Un artículo que merece muchisimo la pena, y nos relata el antes y el después de lo que leemos en el cómic. Desde aquí damos la enhorabuena a Cartem Cómics por apostar por este tipo de material para su editorial.
- Noche Negra en Brest (Le noire Sur Brest)
- Diseño y color: Damien Cuvillier
- Epílogo de Patrick Gourlay
- Traducción: Marta Molina
- Maquetación y rotulación: Antonio de Diego
- Basado en la novela Nuit franquiste sur Brest, de Patrick Gourlay
- Cartem Cómics
- 2022
- 22€