La obra de Ángel de la Calle, Modotti, una mujer del siglo XX viene avalada por sus buenas críticas y por los premios que ha recibido. Nominada como mejor obra de autor nacional y guion nacional en el Salón del Cómic de Barcelona, y Premio de la Crítica de Dolmen en 2005. Un cómic muy llamativo que nos ofrece la biografía de la italiana Tina Modotti. Activista, fotógrafa y revolucionaria de la primera mitad del siglo XX. Tina fue una pionera de la fotografía social, amante del pintor Diego Rivera, amiga personal de Frida Kahlo, trabajó para el Socorro Rojo Internacional y mantuvo contacto con numerosos comunistas de Europa y América. Sin lugar a dudas, Tina Modotti tuvo una personalidad arrolladora.
Tina, del mundo bohemio al comunismo
Tina Modotti nació en una familia humilde. Su padre emigró a los EEUU y ella le acompañó cuando cumplió los dieciséis años. Pronto empezó a trabajar de modelo y actriz; y con apenas veinte años conoció al pintor y poeta Robo, con el que se casó poco después. Gracias a Robo Modotti empezó a frecuentar los círculos independientes norteamericanos y se introdujo en el mundo bohemio. También por mediación de Robo se trasladó a México coincidiendo con la muerte de su marido. Poco a Poco Tina se fue introduciendo en los círculos artísticos del país, empezó a viajar, a interesarse cada vez más por la fotografía, se sintió atraída por la realidad de los círculos obreros, los campesinos y los oprimidos; y antes de que se diera cuenta, acabó abrazando el comunismo.
Entre sus múltiples amistades, las más influyentes fueron las del pintor Diego Ribera, la también pintora Frida Kahlo, el muralista Xavier Guerrero o el exiliado cubano Julio Antonio Mella. De hecho, la muerte de Mella sirve como punto de partida del cómic de Ángel de la Calle. Esta muerte supuso de algún modo la radicalización del activismo de Tina, por lo que no se nos ocurre un mejor modo de iniciar el cómic.
Modotti, una mujer del siglo XX
Tina Modotti fue una activista comunista rodeada siempre de influyentes amistades; pasó por la Rusia comunista o la guerra civil española ayudando en la defensa de Madrid; y participó en la alianza antifascista desde México. Y pese a todo, Modotti sigue siendo una gran desconocida para el público mayoritario. Su obra siempre fue el reflejo de sus compromisos políticos y sociales, desde el fotoperiodismo a sus textos. Pero su obra tampoco ha trascendido al gran público. Sin duda estamos ante una injusticia que este cómic viene de algún modo a resarcir. Una excelente labor documental llevada a cabo por Ángel de la Calle, y que ha contado con la colaboración del prologuista de la obra Paco Ignacio Taibo II, escritor, político y activista de izquierda. La obra a la que acercarnos para descubrir al personaje.
El cómic tiene una composición llamativa. El relato está narrado a trozos que van dando saltos en el tiempo; y al mismo tiempo nos va contando el propio proceso de creación de la obra llevado a cabo por Ángel de la Calle, y con la colaboración de Taibo. Es el propio lector el que debe ir recomponiendo a trazos el puzle que va leyendo. El dibujo puede recordar en parte a Maus de Art Spiegelman, aunque lo cierto es que el estilo de dibujo es uno de los puntos más flojos de la obra. Al final, tanto el dibujo como los constantes saltos temporales te acaban sacando en más de una ocasión de la lectura. Aunque nada de esto desmerece la obra. Aunque solo sea por acercarnos a la biografía de Tina Modotti, la lectura merece la pena.
- Modotti
- Ángel de la Calle
- Prólogo de Paco Ignacio Taibo II
- Reino de Cordelia
- 2011 (1ª edición de 2003)
- 24,95€