Penss y los pliegues del mundo nos ofrece un interesante relato filosófico ambientado en la época prehistórica. Jérémie Moreau, el autor de la Saga de Grimr, realiza un trabajo singular mostrándonos la visión que Penss, el protagonista de la historia, tiene sobre el mundo que le rodea. Una forma de entender el mundo, opuesta a los tiempos prehistóricos que le tocan vivir. Penss manifiesta una postura ambientalista y preferentemente agraria, frente a una sociedad de cazadores-recolectores, Penss anticipa las sociedades agrarias y ganaderas, y mantiene una actitud de observación y análisis de la naturaleza. Un joven inadaptado que busca su propio espacio en el mundo.
El cómic destaca sobre todo por su carga filosófica. El dibujo es ciertamente simple, incluso infantilizado si nos atenemos a los rostros. Y tampoco los paisajes ni el entorno están realmente trabajados, pero la historia engancha desde el principio. Y realmente, pese a su simpleza, el cómic es estéticamente bonito.
Penss y los pliegues del mundo
Una obra con cierto aire melancólico y poético. Penss mantiene en todo momento una actitud pesimista, nostálgica, y muestra inquietud, necesidad de conocer y entender el entorno en el que vive. Necesita respuestas y comprender cómo se reproduce el mundo vegetal. Al igual que los animales salen de los huevos, Penss entiende que las montañas, ríos, colinas y valles tienen sus propios «huevos» en el interior de las cuevas. Quiere conocer los secretos de la naturaleza, los pliegues del mundo. Y solo entendiendo ese funcionamiento puede retar y vencer a la naturaleza. Porque a fin de cuenta, Penss y los pliegues del mundo es también una historia de venganza, por el sacrificio que Penss se vio obligado a realizar en un momento concreto del argumento. Y al final, pese a todo, el mundo sigue.
Estamos pues ante una obra diferente, que aporta un sentido filosófico y reflexivo muy interesante, y que escasamente vemos en los cómics. Sin embargo, su aspecto más pobre es precisamente la ambientación histórica. El cómic aborda el tránsito de las sociedades recolectores a las agrarias, lo que ocurriría en el Neolítico, en el 9.500 a.C aproximadamente, en los valles fértiles. Pero no da la sensación de que el cómic esté ambientado ni en dicha zona geográfica, ni en dicha cronología. Dista mucho, por ejemplo, de la pulcritud histórica con la que se trata el relato científico en Sapiens. En cualquier caso, son apreciaciones personales desde el enfoque histórico, que en nada restan valor a la obra. No os perdáis esta odisea prehistórica que edita Norma, porque sin duda es una obra imprescindible en toda biblioteca que se precie.
- Penss y los pliegues del mundo (Penss et les plis du monde)
- Jérémie Moreau
- Traducción: Marina Borrás
- Norma Editorial
- 2022
- 35,00€