SAPIENS – Una historia gráfica. El nacimiento de la humanidad

En el año 2014 la editorial Debate publicaba en España Sapiens, de animales a dioses. Un libro que analiza la evolución de la especie humana desde sus primeros tiempos y hasta el desarrollo de las sociedades industrializadas. Una obra dividida en cuatro partes que abarca las cuatro grandes revoluciones de la humanidad: la revolución cognitiva, la revolución agrícola, la unificación de la humanidad y la revolución científica. Su autor, Yuval Noah Harari, realizó una interesante reflexión en torno al homo sapiens. Una obra que invita a la reflexión y el análisis, con un enorme enfoque didáctico y divulgativo. Y pese a que determinados autores han denunciado su exceso de simplismo, sin duda, su lectura resulta apasionante.

Años después, en el 2020, otra vez la editorial Debate nos vuelve a traer la adaptación gráfica con el título Sapiens, una historia gráfica. Una obra que recoge la primera parte de la novela, la revolución cognitiva. Su dibujante es Daniel Casanave, de reconocido prestigio en Francia, autor de numerosos trabajos de ambientación histórica. Y en el guion, junto al autor original, aparece David Vandermeulen, director de la colección de cómics educativos franceses, Le Petite Bédéthéque des savoirs; inédita en España. Entre los tres han elaborado una excelente adaptación, demostrando una vez más, que el cómic y la literatura son perfectamente compatibles.

sapiens

Yuval Noah Harari, del libro al cómic

El cómic se articula a través de un divertido planteamiento en el que Yuval y su sobrina asisten a una serie de conferencias invitados por la profesora Saraswati, bióloga especializada en taxonomía. A lo largo de sus más de 200 páginas, conocerán a la antropóloga Aiko Yoshita, la antropóloga y geógrafa Duarte, y el arqueólogo Herr padre Klüg. Entre todos ellos sucederán situaciones, debates y charlas que sirven de hilo conductor a las distintas ideas del libro original.

Este tono humorístico es sin duda, uno de los grandes aciertos de esta adaptación, que nos permite asistir por ejemplo a un juicio contra toda la humanidad por el impacto sobre el medio. Sin duda, una inmejorable ventana que nos permite asomarnos a una parte apasionante de la historia de la humanidad; la más desconocida. Y todo ello en clave de humor. Pero un humor que no desentona en absoluto.

yuval noah harari

Sapiens, una historia gráfica

Lo cierto es que los argumentos fundamentales que se encuentran en el libro, están presentes a su vez en el cómic. Una de estas ideas es la diferencia entre los sapiens y otras especies animales. Siendo la cooperación entre sapiens, la principal diferencia. Nuestra capacidad para reunirnos, organizarnos o cooperar en grandes grupos marcará las diferencias con otras especies como los neandertales. La cooperación se convierte así en la base del desarrollo y del progreso humano. Desde las pirámides egipcias a la energía atómica.

Y una de las claves de esta cooperación es la capacidad de comunicación. No somos la única especie animal capaz de comunicarnos, pero el habla de los sapiens es la forma más flexible de todas las formas de comunicación. Una herramienta que nos convierte en un animal social.

sapiens

Pero la obra no se detiene aquí, y aborda otras cuestiones igualmente interesantes. Es el caso de la importancia del mito como “pegamento social” al que todos siguen; y que sirve igualmente para reforzar la cooperación. Estamos hablando de la ficción. Los Estados luchan por ficciones. El dinero, las corporaciones, las fronteras, el comercio, o las ideas políticas; todo son ficciones que comparten los grupos humanos, y que les conducen a la cooperación.

Nuestra capacidad de crear una realidad imaginada a partir de palabras hizo posible que un gran número de extraños puedan cooperar con éxito.

Sapiens, la lucha por la primacía

Durante todo el cómic, el sapiens es presentado como una especie de dictador advenedizo temeroso de perder el poder. El animal más desvalido de la sabana siempre tuvo la necesidad de luchar para mantener su estatus, y terminó convirtiéndose en el ser más peligroso y cruel; provocando guerras y catástrofes. La humanidad saltó a la cumbre a tal velocidad que el ecosistema no tuvo tiempo de adaptarse.

Tampoco se olvidan sus autores del papel del fuego; causante de la primera gran brecha con el resto de especies animales. Mientras el poder de los animales reside en su fuerza física y en sus atributos, el control del fuego por parte de los sapiens les dio fuerza ilimitada sin estar sometidos a las limitaciones propias de su cuerpo. Fue el primer paso en el camino del control total de los sapiens sobre el resto de especies; incluidos los neandertales.

En cuanto al controvertido asunto de los neandertales, en la obra se abordan dos de las teorías principales que hoy día discuten los especialistas: la teoría del mestizaje que defiende el cruzamiento de sapiens con otras especies humanas; y la teoría de la sustitución. Aunque el autor toma por la calle del medio argumentando la dificultad para decantarse con seguridad por una teoría.

yuval noah harari

El impacto en el ecosistema

Es una obviedad, que durante casi toda nuestra historia como especie hemos sido recolectores. Y la psicología evolutiva sugiere que muchos de nuestras características sociales y psicológicas  actuales se fijaron en ese largo periodo agrícola. Tal como afirman los autores, nuestros hábitos como humanos nacen del forcejeo entre un cerebro cazador-recolector con el mundo posindustrial.

El ser humano ha sido el animal que más rápido se extendió a numerosos hábitats distintos con suma rapidez, dejando a su paso todo un reguero de víctimas. En este sentido, la obra se convierte en un alegato a favor del medio ambiente y la protección de especies; y en contra de la sobreexplotación y el impacto del hombre sobre el planeta. Una idea que vimos recientemente en la obra Lluvia, de Bryan y Mary M. Talbot.

Sin duda, estamos ante una obra muy recomendable, que se hace necesaria e indispensable en el caso de los profesores de historia o biología. Una excelente decisión si buscamos un cómic para regalar a un historiador.

  • Sapiens. Una historia gráfica. El nacimiento de la humanidad (SapiensLa Naissance de l’humanité)
  • David Vandermeulen (guion); Daniel Casaave (dibujo); Yuval Noah Harari (autor); Claire Champion (color)
  • Traducción: Marcos Pérez Sánchez
  • Debate
  • 2020
  • 21,90€

Deja un comentario