La historia moderna de Inglaterra, y por extensión, la historia moderna europea, se decidió en un golpe de suerte. Por azares del destino, la batalla de Stamford Bridge enfrentó al sajón Harold II Godwinson, nombrado rey de Inglaterra tras la muerte de Eduardo el Confesor; y Harald III, rey de Noruega. Por otro lado, el normando Guillermo el Bastardo, de origen vikingo y primo de Eduardo el Confesor, también reclamaba el trono de Inglaterra; pero a causa del temporal no pudo llegar a tiempo al enfrentamiento. Su tardanza supuso que llegara tras la batalla de Stamford Bridge, en donde Harold II se erigió vencedor a costa de dejar diezmado su propio ejército.
Esta situación facilitaría enormemente el trabajo de Guillermo el Bastardo, que con relativa facilidad vencería, y se convertiría en Guillermo el Conquistador, primer rey de Inglaterra de origen normando. De este modo, Stamford Bridge se convirtió en una batalla decisiva para el devenir europeo.
Los vikingos en Inglaterra
Durante casi tres siglos, los vikingos se convirtieron en el pueblo explorador por excelencia de Europa. Desde la fría Escandinavia, los vikingos surcaron los ríos y mares europeos llegando a lugares tan lejanos como Sevilla o París. En Inglaterra se instalaron desde finales del siglo VIII. Se instalaron en las islas Feroe, en York, en Yorkshire, e incluso fundaron el reino de Danelaw; y desde allí intensificaron sus acciones de saqueo al resto del continente europeo; llegando incluso hasta Sicilia, e incluso Rusia. Hay rastros de incursiones vikingas incluso en el continente americano antes de que Colón descubriese América en 1492. De este modo, valiéndose de su fuerza, los vikingos se instalaron de manera permanente en Inglaterra, aprovechando la debilidad de una tierra dividida en varios reinos.
Si quieres saber más sobre el pueblo vikingo, te recomendamos las siguientes lecturas 👇👇
Stamford Bridge, el cómic
El cómic de Stamford Bridge nos ofrece una panorámica de lo que fue esta decisiva batalla que enfrentó a Harald III y a Harold II Godwinson. Cuesta ver este enfrentamiento como una batalla naval propiamente dicha; ya que el enfrentamiento tiene lugar en tierra firme. Y los barcos no tienen más que un papel como medio de transporte de soldados. Por ello que en medio de una colección en la que hemos visto batallas espectaculares como la de Trafalgar o Midway, nos chirría encontrarnos un enfrentamiento que tiene lugar en tierra firme, por más que se utilicen embarcaciones para realizar los desplazamientos. En cualquier caso, sí tenemos algún enfrentamiento secundario entre embarcaciones sajonas y los langskips vikingos, conocidos popularmente como drakkars.
Visualmente sigue siendo una colección muy atractiva, que nos acerca diferentes batallas navales de todos los periodos históricos. Aunque el dibujo de Christian Gine (El Triángulo Secreto) no es tan espectacular como otros dibujantes que han pasado por la colección. Pero vuelve a caer en el mismo error que en anteriores títulos. Su guión es caótico, presenta demasiadas situaciones y personajes que apenas nos da tiempo a conocer antes de que termine el cómic. Y solo la lectura posterior del dossier histórico nos aporta algo de sentido a la lectura. Los personajes en esta ocasión tienen fuerza, y da la sensación de que se ha perdido una buena oportunidad de crear una historia más extensa.
- Stamford Bridge. Las grandes batallas navales (Les Grandes Batailles Navales. Stamford Bridge)
- Jean-Yves Delite y Roger Seiter (guión), Antoine Quaresma (color), y Christian Gine (dibujo)
- Traducción: Eva Reyes de Uña
- Norma Editorial
- 2020
- 18,00€