11 de septiembre de 2001 – El día que cambió el mundo

¿Quién no recuerda donde estaba el 11 de septiembre de 2001 cuando sucedió el atentado contra las torres gemelas? Cualquier persona que por entonces tuviera un mínimo de uso de razón es capaz de rememorar dónde estaba, con quién, y qué sintió. Es sin duda el hecho histórico más impactante de los últimos cuarenta años. El cómic 11 de septiembre de 2001. El día que cambió el mundo rememora aquellos hechos desde la perspectiva de una adolescente de 13 años que ve como el mundo que conocía hasta el momento se desmorona. Como una baraja de naipes que se derriba al primer golpe.

11 de septiembre de 2001. El día que cambio el mundo

Los cómics sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001

No se puede decir que la premisa sea original. Es muy complicado hacer algo nuevo sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001. Art Spiegelman hizo su propia versión del horror que vivieron los norteamericanos en Sin las sombras de las torres, mostrándose crítico con la gestión de la administración Bush. Michael Straczynski y John Romita Jr. hicieron lo propio en The Amazing Spider-man #36 en un número ciertamente polémico publicado en el mismo 2001; con una portada fundida en negro; y en dónde los superhéroes se sienten responsables de no haber evitado el horror. En el año 2007 también salió El informe 11-S, posiblemente el cómic más descriptivo escrito sobre los atentados de las torres gemelas. Tanto es así que la obra de Sid Jacobson y Ernie Colón puede ser considerada un documental gráfico.

sin la sombra de las torres
Portada de “Sin la sombra de las torres”

Por supuesto, el héroe americano por excelencia también ha tenido distintas tramas con los atentados de fondo. Nos referimos al Capitán América y su número “zona cero”; de John Ney Rieber y John Cassaday. Ex Machina de Vaughan hizo un ejercicio de ucronía al fantasear con la idea de que se hubiera salvado a una de las dos torres. Y tampoco faltan novelas gráficas sobre las consecuencias de los atentados, como el trágico Guantanamo kid, del periodista Jérome Tubiana y el ilustrador Alexandre Franc. Y todo esto es solo un breve repaso de un extenso listado.

amazing spiderman 36
Portada “The Amazing Spider-man #36”

11 de septiembre de 2001. El día que cambió el mundo

Con todo, y con el tiempo transcurrido desde aquel fatídico 11 de septiembre de 2001, uno podría pensar que es innecesario un nuevo cómic. Que todas las perspectivas están ya narradas. Y que no hay nada nuevo que contar. Sin embargo, desde TBO en clase siempre apostamos por difundir y divulgar la memoria histórica. Porque esta es precisamente la manera en la que se construye una identidad propia, conociendo tu pasado. Por ello son tan necesarias estas obras, porque el conocimiento nos hace libres, y nos permite pensar por nosotros mismos. Huid de todo aquel que os diga que ya está todo dicho de la guerra civil española.

La protagonista de esta novela gráfica es la joven Juliette, de tan solo 13 años. Una estudiante de instituto que vio junto a su madre y desde el televisor de su casa, la caída de la segunda de las torres; la torre norte. El periodista y guionista Baptiste Bouthier y la ilustradora Héloïse Chochois recrean a la perfección las inquietudes, incertidumbres y frustraciones propias de una adolescente ante un fenómeno tan impactante como la caída de las torres gemelas. Los adolescentes viven en su propio mundo de inseguridades, y acontecimientos de esta magnitud no pasan desapercibidos en sus cabezas.

El día que cambio el mundo

El cómic se mueve entre saltos temporales, mostrándonos al mismo tiempo el atentado; las consecuencias a corto, medio y largo plazo; y el recuerdo del mismo que queda en la memoria. Y lejos de quedarse en una narración plana, su autor hace un esfuerzo por incorporar relatos reales de testigos, protagonistas y supervivientes. Como la fotoperiodista Suzanne Plunkett. O los supervivientes Brian Clark y Stanley Praimnath. Mención especial a este último puesto que fue el único superviviente de las plantas directamente afectadas por el impacto del avión.

Un cómic con conciencia política

Además, tampoco duda a la hora de abordar el asunto desde una perspectiva política. Así, en el último tramo de la novela se narra la conexión con otros atentados posteriores vividos en Londres, París o Madrid. Establece la conexión con el desarrollo bélico en Irak y Afganistán. No elude criticar el papel jugado por la NSA en cuanto al espionaje a la población; recopilando datos confidenciales de los usuarios de los servicios de las grandes compañías de internet. Muestra la psicosis que imperó en buena parte del mundo occidental, especialmente en los EEUU, pero también en Francia. Y tampoco duda a la hora de mostrarse crítico con el concepto de guerra como única solución para los problemas.

11 de septiembre de 2001

En definitiva, nos muestra como el 11 de septiembre de 2001 fue el día que cambió el mundo. Nada volvería a ser como antes. Y este es uno de los puntos fuertes de la novela. Baptiste Bouthier se esfuerza por mostrar de una forma clara y ecuánime como nada volvería a ser lo mismo. Terrorismo global, miedo, atentados, Estado islámico, terror, Al Qaeda, Osama Bin Laden, World Trade Center. Todos estos conceptos quedaron grabados en las cabezas de aquellos que vivimos los hechos del 11 de septiembre. Y desde entonces la historia política se ha empeñado en que no los olvidemos.

Un cómic imprescindible en el vigésimo aniversario de la tragedia

Sin lugar a dudas, un cómic imprescindible que contiene memoria histórica y crítica política; pero que al mismo tiempo se convierte en un emotivo homenaje a las víctimas de aquel fatídico día. Tanto las personas que murieron en el acto, como las que lo hicieron años después por sus consecuencias.

11 de septiembre de 2001. El día que cambio el mundo

  • 11 de septiembre de 2001. El día que cambió el mundo (11 septembre 2001. Le jour où le monde a basculé)
  • Baptiste Bouthier (guion); Héloïse Chochois (dibujo)
  • Traducción: Eva Reyes de Uña
  • Norma Editorial
  • 2021
  • 23,00€

Deja un comentario