1236. Córdoba – Historia de España en viñetas

El 29 de junio de 1236 la ciudad de Córdoba se rendía ante las huestes de Fernando III el Santo, y ponía fin a un periodo de dominación musulmana iniciado en el 711. Más de 500 años de historia que llevaron a Córdoba a ser considerada una de las grandes ciudades culturales del mundo occidental. Ese momento final es recogido en el cómic 1236. Córdoba, editado por Cascaborra, con guion de Rafael Jiménez y dibujo de Iván Luna.

La batalla de las Navas de Tolosa fue la batalla que cambió el devenir de la historia de Al-Andalus. El 16 de julio de 1212 fue un momento de inflexión en el declive del poder musulmán en la península Ibérica. La derrota supuso supuso un aumento de las disensiones internas en el seno de los musulmanes, y abrió a los cristianos el acceso al valle del Guadalquivir. De este modo allanó el camino a los cristianos, que en adelante apenas encontraron resistencia. La reconquista entraba en su última etapa, con Jaime I de Aragón, y Fernando III el Santo en Castilla. mientras Jaime I conquistaba Valencia en 1238, Fernando III hizo lo propio con Córdoba en 1236 y Sevilla en 1248. La captura de estas ciudades terminó por reducir aún más el territorio musulmán, que tardaría más de 200 años en modificar sus fronteras.

1236: córdoba

1236. Córdoba

El cómic muestra los distintos pasos que se dieron hasta la toma definitiva de la ciudad de Córdoba. El papel aglutinador de Fernando III el Santo. Las campañas previas que le allanaron el camino hacia Córdoba. El asedio a la ciudad, que comenzó en 1235, y que cortó los suministros durante varios meses. La rendición de la misma el 29 de junio de 1236, tras varios meses de asedio. Y las condiciones que se impusieron y que permitían a los musulmanes la posibilidad de huir de la ciudad sin que se les persiguiera. La que en otro tiempo fuera capital de los omeyas durante 300 años, siendo ejemplo de tolerancia religiosa y cultural, centro político y cultural del mundo, y con un desarrollo urbanístico y artístico inigualable, ahora pasaba a manos cristianos. Nunca más volvería la ciudad a brillar como antaño.

De 1236. Córdoba destacamos el conocimiento y el trabajo de Rafael Jiménez (Los cien mil hijos de San Luis) a la hora de elaborar el guion. Lejos de ensalzar uno u otro bando, elabora un desarrollo neutro, que permite al lector sacar sus propias conclusiones. Interesante también es el punto dramático que tiene en buena parte del relato, y al que contribuye el espectacular dibujo de Iván Luna en su obra debut.

El cómic se completa con unos bocetos que incluyen el proceso de creación de determinadas páginas, así como las portadas alternativas que se descartaron para la edición final.

  • 1236. Córdoba
  • Colección Historia de España en viñetas
  • Rafael Jiménez (guion) y Iván Luna (dibujo)
  • Editorial Cascaborra
  • 2023
  • 17,00€

Deja un comentario