El compromiso de Caspe – Acrótera Ediciones

En 1412, un pacto entre representantes de Aragón, Valencia y Cataluña escogió a Fernando de Antequera, rey de la Corona de Aragón; evitando así una guerra civil. Es lo que conocemos como el Compromiso de Caspe; unos hechos que mostraron abiertamente el esfuerzo por la búsqueda de la legitimidad jurídica, por encima de los partidismos políticos. Esta idea de pactismo tuvo una gran repercusión en la Monarquía hispánica, creando un precedente histórico de gran relevancia que ha sido interpretado de manera diferente según los historiadores.

Así, mientras unos defienden el valor histórico del Compromiso de Caspe en tanto que aportó paz y estabilidad; y ayudó a la consumación años después de la unión de las dos coronas bajo el mandato de los Reyes Católicos. Otros denuncian que el acuerdo tuvo consecuencias lesivas para los intereses catalanes.

compromiso de caspe

La editorial Acrótera (El misterio de Da Vinci, Peracense) nos trae un relato divertido y lúdico, con un claro enfoque didáctico. Luis Majarena (guion) y Moratha (dibujo) logran transmitir la emoción y la importancia que tuvo el Compromiso de Caspe. Y no es un reto fácil, puesto que los hechos históricos de la Baja Edad Media son convulsos; y nada fáciles de trasladar a un cómic.

La Baja Edad Media

La Corona de Aragón entraba en la Baja Edad Media en un estado que podemos calificar de plenitud, y así se corroboró durante el reinado de Pedro el Ceremonioso (1336-1387), a pesar de que su gobierno coincidió con las acometidas de la Peste Negra y los inicios de la crisis económica.

El monarca conquista Mallorca en 1343 y poco después, reincorporó los condados del Rosellón y Cerdaña al resto de los estados catalano-aragoneses. El proceso culminó con el control de otros territorios: Cerdeña y Sicilia, y la vinculación directa a la corona de otros: Atenas y Neo-patria.

El siglo XIV puede considerarse concluido con el corto reinado de Juan I (1387-1396).

Muerto Juan I sin descendencia masculina, le sucedió su hermano, Martín el Humano. De recuperación de la autoridad real puede calificarse este reinado. Se esforzó por acabar con las banderías nobiliarias, consiguiendo la casi total unificación territorial de Cataluña.

compromiso de caspe

El compromiso de Caspe

El origen del cómic es la muerte de Martín el Joven el 25 de julio de 1409; único descendiente del rey Martín I el Humano.

Sin embargo, lo más trascendente será “el problema sucesorio” que provoca la muerte del rey en 1410 sin heredero. Este hecho dejó al país en un interregno durante el cual siete pretendientes se disputaron el trono. Esta encrucijada finalizaría con el Compromiso de Caspe en 1412. Como resultado, Fernando I de Aragon (1412-1416) se proclama rey.

acrotera ediciones

El trastámara, tras aplastar una inicial insurrección de su oponente, Jaime de Urgell, hizo importantes concesiones a la nobleza, la Iglesia y al patriciado, propiciando la creación de un régimen constitucional, basado en la idea pactista, que limitaba la autoridad real a favor de las Cortes y de su delegación permanente, la Generalitat.

El cómic El compromiso de Caspe nos presenta de una manera lúdica y sencilla las distintas disputas nobiliarias. Los hechos son presentados en el cómic de manera didáctica, dando como resultado una lectura motivadora que nos permite adentrarnos en el complicado mundo de la política bajo medieval que terminaría siendo decisivo para comprender el origen de la monarquía hispánica con el reinado de los Reyes Católicos.

acrotera ediciones

  • El Compromiso de Caspe
  • Luis Majarena (guion); Moratha (color); Jesús Franco (temas didácticos)
  • Acrótera Ediciones
  • 2020
  • 12,00€

Deja un comentario