El cómic 4 cordobeses en el infierno nos cuenta la historia de cuatro jóvenes procedentes del norte de la provincia de Córdoba, y que acabaron presos de los nazis en los primeros días de la ocupación, pasando por diferentes campos de concentración. Entre ellos Mauthausen o el castillo de Hartheim. El cómic surge de una iniciativa de la Asociación Triángulo Azul, y tiene un claro enfoque didáctico y divulgativo. En 24 páginas se ofrece una rápida visión de la historia del exilio y la deportación a campos de concentración nazis. Un ejercicio magnífico de memoria histórica.
Al finalizar la guerra civil española, muchos jóvenes huyeron de España buscando un futuro lejos de la dictadura de Franco, y la vecina Francia fue sin duda el destino natural al que muchos emigraron. Sin embargo, apenas tres años después de la conclusión de la guerra civil, estalló en Europa la segunda guerra mundial, y en 1940 Alemania comenzó la ocupación de Francia. Aquellos que habían luchado contra Franco y huido de España tras la derrota, ahora se veían luchando contra los nazis. No es fácil dar una cifra, pero varios miles de españoles, muchos de ellos procedentes de los campos de refugiados, se alistaron para defender su país de acogida de las fuerzas nazis. Pero lo cierto es que no todos los refugiados pudieron participar de la resistencia. Muchos apenas tuvieron tiempo.
Cuatro cordobeses en el infierno
La historia de estos cuatro jóvenes es especialmente triste. Procedían del llamado «convoy de los 927». Nombre que recibieron los españoles que fueron entregados a las autoridades nazis procedentes de los campos de refugiados franceses. Sin ninguna explicación por parte de la Francia de Vichy, cientos de españoles fueron entregados a Alemania, y mandados a distintos campos de concentración. Allí les esperaría un funesto destino, que en muchos casos supuso su muerte.
El cómic 4 cordobeses en el infierno narra el día a día en los distintos campos de concentración de Juan Carmona Rivera, José Corrales Rivera, Rafael Fiñana Navas y Eustaquio Fernández Pedrajas. Solo José y Eustaquio lograron sobrevivir; mientras que Rafael y Juan murieron gaseados en diciembre de 1941 en el castillo de Hartheim, después de trabajar hasta la extenuación en los campos de Mauthausen y Gusen.
El trabajo en la cantera, los maltratos que recibieron por parte de los soldados, la falta de comida, los piojos y las enfermedades, los escasos ratos de diversión, los traslados a otros campos, y la forma de ayudar a la resistencia entregando material a los fotógrafos, son algunos de los momentos que podemos leer en el cómic.
Otros cómics de temática similar
Si te interesa esta historia, son varios los cómics que abordan esta temática. Te recomendamos que eches un vistazo a la reseña de Esperaré siempre tu regreso, que nos cuenta la historia de Paco Aura, un joven que se alista en el ejército republicano francés para luchar contra los nazis, y termina en el campo de concentración de Mauthausen. Y por supuesto no puedes pasar por alto Los surcos del azar, de Paco Roca, posiblemente uno de los mejores cómics históricos que podemos leer sobre nuestro pasado.
- 4 cordobeses en el infierno
- Luisa Navarro (guion), Cristina García (documentación, Pedro J. Colombo (dibujo) y Aintzaine Landa (color)
- Diputación de Córdoba y Asociación Triángulo Azul. Stolpersteine
- 2023