La huella de Lorca – Federico García Lorca

La huella de Lorca es una recopilación de historias breves sobre Lorca; y del impacto que tuvo su figura entre aquellos que le rodeaban. Doce historias, de doce momentos vitales diferentes e independientes del artista. Testimonios reales que se van entrelazando entre sí. Los autores Carlos Hernández y El Torres reconstruyen la figura del poeta granadino, bajo los ojos de aquellos que compartieron vivencias y experiencias vitales. Desde su infancia a su muerte en plena guerra civil española. Una obra que se lee rápido pero que se digiere lentamente. Una obra que recomendamos encarecidamente desde TBO en clase.

En La huella de Lorca se narran momentos muy específicos de Federico García Lorca. No solo de su vida, sino de su legado mucho más allá de su muerte. El relato se inicia con la marcha de Pedro Tomás Hernández Redondo de la capital granadina. Catedrático de la Universidad de Granada, abuelo del autor, y vecino de las familia de Federico García Lorca. Y le acompañan su mujer y su hijo (padre del autor). Un detalle que no sabemos hasta el final de la obra, aunque a medida que avanza la novela gráfica no cuesta mucho intuirlo.

Granada y Lorca

La huella de Lorca

La huella de Lorca

Cada capítulo está ambientado en un escenario y una fecha diferentes; y aparecen personajes distintos. Así por ejemplo, en el segundo capítulo aparece su amigo personal Carlos María Lynch, escritor y diplomático chileno que estaba destinado en Madrid durante la república, pero que no pudo hacer nada por impedir su muerte tras el alzamiento.

El tercer capítulo está ambientado en Nueva York, en el año 1929. Allí conoce a la escritora afroamericana Nella Larsen, cuyas fiestas en su casa eran famosas en la ciudad. Y a su amigo Philip Cummings.

En el capítulo que dedica a Fuentevaqueros en el año 1906, narra un capítulo de la infancia de Lorca. Un episodio en el que se explica qué hechos le unían a Eduardo González Aurioles; y qué nos ayudan a comprender por qué años después no participó en el pelotón de fusilamiento.

Si te interesa el tema de la guerra civil española, no dejes de leer estas otras reseñas 👇👇

Entrevistas a testigos directos del fusilamiento. Las reuniones y fiestas en los hoteles de La Habana; en los que era agasajado por invitados de la talla del diplomático cubano e íntimo amigo de Lorca, José María Chacón y Calvo. Las conexiones con Dalí y Buñuel. La conexión de Dalí con el régimen, a diferencia de otros artistas que sí se enfrentaron al régimen de Franco. El teatro de la Barraca. Incluso aparece en la novela el hispanista Ian Gibson, autor de una de las biografías más completa que se ha escrito sobre el artista granadino; y que cuenta que entró en contacto con Manuel Castilla (Manolito el comunista), supuesto enterrador del cuerpo de Lorca.

La huella de Lorca
La Barraca

La reivindicación del personaje histórico

Dalí
Dalí y Lorca

La huella de Lorca se convierte así en una reivindicación del personaje histórico. Una obra redonda que puede ser leída por un experto en la vida del artista, que sabrá apreciar cada uno de los detalles que los autores introducen en la narración; fruto de un proceso de investigación exhaustivo. O por alguien ajeno a su vida, pero que encontrará igualmente una historia conmovedora, cuyo mensaje cala hondo.

No se trata por tanto de una biografía al uso, sino de una obra íntima, elaborada con mimo, y en el que se aprecian múltiples detalles. Como los planos en los que se narra la relación entre Lorca y Buñuel, que parecen sacados de una de sus películas. O como se modifica el dibujo, los planos o los diálogos, según el momento histórico y el lugar en donde se centre el capítulo. En definitiva, una obra excelente para profundizar en la vida del poeta; o iniciarte en su biografía de una manera única. Una novela gráfica digna de ser adaptada a la gran pantalla.

¿Dónde comprar y descargar La huella de Lorca?

Podemos comprar La huella de Lorca en la web oficial de Norma; que nos ofrece un exquisito catálogo de cómics históricos. Y por supuesto, en cualquiera de vuestras tiendas habituales que tengan como servicio la venta de cómic online. Se trata de una obra muy cuidada, que nos ofrece una visión muy particular de uno de los grandes artistas españoles de todos los tiempos. Y como muestra, la propia editorial nos permite descargar algunas páginas, así como acceder a la entrevista con sus autores en el siguiente enlace.

  • La huella de Lorca
  • Carlos Hernández, con la colaboración de Juan Torres
  • Norma
  • 2011
  • 16€

Deja un comentario