Hijos de la Alhambra – Los viajes de Alexandre Ícaro – Paco Roca

Hijos de la Alhambra. Los viajes de Alexandre Ícaro, es una de las primeras obras del reconocido autor español Paco Roca (Arrugas, La Casa). Una obra que nació en el 2003 pensada para el mercado francés y que publicó Planeta en 2007 en su sello Especial BD. Una historia que nació con visos de continuidad, aunque lamentablemente los derroteros de Paco Roca le llevaron a otras latitudes diferentes. Quizás algún día volvamos a ver una nueve de Alexandre Ícaro.

Alexandre Ícaro es el protagonista de Hijos de la Alhambra. Un joven viajero francés que llega a España deseoso de aventuras y experiencias exóticas. Uno de esos viajeros románticos del siglo XIX  que tras la guerra de la independencia española frecuentaron nuestros rincones más exóticos. Gustave Doré, Washington Irving o Edward Hawke Locker fueron algunos de estos excéntricos personajes que visitaron sobre todo Andalucía, convencidos de que aquí se encerraban los secretos del lejano oriente. Así se forjaron muchos mitos como el del bandolero, o los tesoros escondidos entre las ruinas de lo que antaño fue Al-Andalus. En buena medida, la obra de Paco Roca Hijos de la Alhambra. Los viajes de Alexandre Ícaro profundiza en estos mitos.

hijos de la alhambra paco roca

Hijos de la Alhambra. Los viajes de Alexandre Ícaro 

A su llegada a Granada, el joven aprendiz a pintor Alexandre Ícaro encontrará una Alhambra en ruinas, residencia habitual de vagabundos, pobres y maleantes. Imbuido por las lecturas del trágico destino del reino nazarí y la toma de Granada, Alexandre acabará envuelto en una apasionante aventura. Este punto resulta muy interesante, pues ofrece una visión poco conocida para el lector. La Alhambra expoliada, maltratada y saqueada, con la participación de los gobernadores y las instituciones, que nunca vieron en la Alhambra más allá de un vestigio de la época del dominio musulmán en la península Ibérica. Derribos, saqueos y expolios que hoy día nos resultarían intolerables, pero que en aquella época era lo habitual.

Granada en el siglo XIX era un destino lleno de romanticismo y encanto, oscuridad, secretos, peligros y fantasmas, que atraía la atención de los viajeros deseosos de aventuras. Alexandre Ícaro se verá envuelto en una trama de crueles asesinatos y en la búsqueda del palacio de Ibrahim Ayub, que según la leyenda encerraba el tesoro que los musulmanes no pudieron llevarse consigo tras ser expulsados de manera definitiva tras la expulsión de Felipe III en 1609.

hijos de la alhambra

Una obra de Paco Roca

Aunque puede resultar complicado reconocer en Hijos de la Alhambra el estilo de Paco Roca, hay determinados rasgos que no pasan desapercibidos. Sobre todo su exquisito gusto por la documentación histórica; que se complementa con un extraordinario dossier que acompaña al final del cómic. La obra introduce al lector en cuestiones muy interesantes como el debate existente en la primera mitad del siglo XIX entre enciclopedistas y tradicionalistas; el fenómeno del romanticismo; los bandoleros; los hechos históricos que llevaron al eclipse de la cultura musulmán en la península ibérica; o el redescubrimiento de la Edad Media gracias a los viajeros que frecuentaron Andalucía durante la primera mitad del XIX.

  • Hijos de la Alhambra. Los viajes de Alexandre Ícaro
  • Paco Roca
  • Planeta
  • 2007
  • 8,95€

Deja un comentario