1492 – La toma de Granada

la toma de GranadaEl cómic 1492. La toma de Granada supone una aproximación a los últimos años del conflicto que significó el fin del periodo de ocupación musulmana en la península Ibérica. Una historia controvertida en la que los historiadores no se ponen de acuerdo a la hora de mostrar los hechos; y en donde la leyenda se mezcla con los hechos históricos. El cómic no entra en esos asuntos, sino que nos muestra la relación ente Gonzalo de Córdoba, más conocido como el Gran Capitán; y Boabdil el Chico. Una relación que facilitó a los Reyes Católicos la toma de Granada; aunque como es obvio, en el cómic se toman ciertas licencias.

La Edad Moderna se inicia en España con el reinado de los Reyes Católicos, aunque para algunos historiadores, este periodo, que abarca el último tercio del siglo XV y los primeros años del siglo XVI, constituye el último capítulo de la Edad Media. En cualquier caso, hay que admitir que ésta es una etapa de transición por cuanto coinciden en ella algunos rasgos característicos del Medievo, como ser el último episodio de la guerra de la Reconquista y otros de signo claramente moderno, como son el nacimiento de un Estado Moderno, y la proyección de éste hacia el exterior, con la incorporación a la Monarquía de nuevos territorios, que acabarán por convertirla en una potencia mundial bajo la dinastía de los Austrias. Esta atmósfera a dos aguas, entre la Edad Moderna y la Edad Media ,se percibe perfectamente en 1492. La toma de Granada.

Los Reyes Católicos y la toma de Granada

El matrimonio en 1469 de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón dio origen, al acceder ambos al trono, a una nueva entidad política: la monarquía hispánica. Ésta debe entenderse como una única unión dinástica, de dos coronas, en la que cada reino siguió rigiéndose por sus leyes e instituciones, por lo que se conformó un Estado plural y no unitario, integrado por unos territorios (Castilla, Aragón, Cataluña y Valencia) que solo tenían en común una misma monarquía. Y a los que luego se unirían otros territorios como Navarra o Granada.

Se fue conformando así lo que hoy identificamos como España. Sin embargo, la palabra España no tenía un significado político, por lo que los Reyes Católicos no utilizaron la denominación de Reyes de España, sino de los diferentes reinos que la formaban. Todo un acierto en este sentido, el hecho de que el guionista de 1492, la toma de Granada, no haya caído en el error de hablar ya de España como entidad política. Y es que en una serie con vocación pedagógica como la que nos trae Cascaborra Ediciones, estos pequeños detalles de rigurosidad histórica le aportan un plus a tener en cuenta.

la toma de Granada

Mitificados por sus cronistas, e idealizados por cierta historiografía, hay que buscar en los hechos y decisiones de su reinado para descubrir su verdadera personalidad. Unidas las dos Coronas, los Reyes Católicos unificaron territorialmente los reinos hispánicos para consolidar un Estado fuerte. Así, en 1492 tuvo lugar la toma de Granada. Y Fernando, con Isabel ya muerta (1504), incorporó Navarra a Castilla en 1512. Portugal quedaba de momento al margen, aunque la política matrimonial con sus hijos les permitía conservar derechos futuros sobre dicha corona.

La toma de Granada como parte de la Reconquista

En buena medida este es el argumento que toma como base el cómic 1492. La toma de Granada. No se trata de un cómic bélico, pese a lo que su título pueda hacer suponer en un principio; pero es que tampoco la toma de Granada fue una guerra al uso. Como bien se refleja en el apéndice que acompaña a 1492. La toma de Granada, la guerra fue un largo proceso en que al mismo tiempo que se iba descomponiendo la dinastía nazarí, la corte castellano-aragonesa fue imponiendo su criterio y su poderío militar. Una guerra que se prolongó a lo largo de varias fases en las que se fueron tomando enclaves tan importantes como Málaga, Ronda, Marbella o Santa Fé.

la toma de Granada
Muy interesante esta imagen a doble página, y que posteriormente en el apéndice nos señala cada personaje. A destacar 20. Rodrigo de Ulloa, contador mayor de los reyes; 21. Alcalde de Muley; 22. Álvaro de Zuñiga; 23. Diego Sarmiento, conde de Salinas; 24. Beltrán de la Cueva; 25. Rey Fernando; 26. Reina Isabel; 27. Diego López de Mendoza; 28. Pedro de Manrique.

Valoración sobre el cómic

1492. La toma de Granada no es un cómic sobre la propia guerra de Granada. Los Reyes Católicos apenas salen dos o tres veces en toda la historia. Es más una historia social, de cómo se percibió desde un lado y otro la toma de Granada. Nos narra las complicaciones añadidas a la gestión de la capitulación. Y cómo la misma fue concebida de distinta manera según el prisma que se mirase. Una historia más política que militar. Y aunque personalmente considero que se echa en falta que el cómic no ahonde más en la figura del controvertido Boabdil; no es menos cierto que supone un buen acercamiento a la historia de la toma de una de las ciudades más bellas de Occidente.

 

  • 1492. La toma de Granada
  • Carlos Díaz Correia (guión), Ernesto Lovera (dibujo) y Ester Salguero (color)
  • Cascaborra Ediciones
  • 2019
  • 15,00€

Deja un comentario