Atado y bien atado – La Transición golpe a golpe – Rubén Uceda

Atado y bien atado. La Transición golpe a golpe (1969-1981), es un relato arriesgado y valiente que abarca el periodo de la Transición española, a cargo de Rubén Uceda. Este artista madrileño, buen conocedor del ambiente rural, tiene en su haber obras como Vahídos, La Huerta o El Decapital; todas ellas excelentes lecturas, y muy necesarias. Pero la propuesta de Atado y bien atado es excepcional. Ofrece un producto que junto otras novelas gráficas como Primavera para Madrid, de Magius; o Yo mentiroso, de Altarriba, realizan un trabajo brillante en torno a la memoria histórica de este país de los últimos cuarenta y cinco años. Sin duda, una prueba de que desde el mundo del cómic se está contribuyendo a entender la historia de España. Quizás ya va siendo hora de que el cómic cuente con el reconocimiento institucional que le corresponde.

atado y bien atado ruben uceda

Atado y bien atado

Uno de los grandes aciertos del cómic es cuestionar algunos de los dogmas impuestos por la transición española. Y uno de ellos es el papel crucial que desempeñó la monarquía de Juan Carlos I. Con la expresión «atado y bien atado» se suele hacer referencia al relevo de Franco en la jefatura del Estado, y a cómo Franco pretendía dejar todo preparado para que tras su muerte la obra franquista perdurase. Así, Juan Carlos fue designado como sucesor de Franco con el título de rey; y este, desde muy pronto entendió cuál debía ser su rol junto a Franco. Sin embargo, la historia le ha dado a Juan Carlos un papel muy alejado del continuismo franquista para el que fue escogido. Lejos de esta visión continuista, Juan Carlos aparece como el gran valedor de la democracia española.

El cómic Atado y bien atado, presenta sin embargo, hechos que transcurrieron entre 1969 y 1981, y que cuestionan en gran medida esta visión simplista y ampliamente aceptada. Desde el propio juramento a los principios y leyes fundamentales del régimen el 23 de julio de 1969; sus movimientos en los meses previos a la muerte de Franco; o el papel que desempeñó en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

También aborda el papel de los EEUU en el cambio político. Aunque este aspecto daría sin duda para un trabajo mucho más elaborado, el cómic de Rubén Uceda deja unas cuantas pinceladas muy interesantes, que muestra claramente que el gobierno estadounidense desempeñó un papel muy importante en los primeros pasos de la democracia naciente.

atado y bien atado

Hechos lamentables silenciados por el sistema

Muy interesante es todo lo que concierne a la lucha obrera y la represión. Aquí Rubén Uceda dedica buena parte de su trabajo, que sirve para visibilizar hechos lamentablemente poco conocidos de nuestra transición. Son los casos de la matanza de la Iglesia de San Francisco en Vitoria, que dejó cinco muertos y más de un centenar de heridos, después de que la Iglesia disolviera el encierro con gases lacrimógenos y disparos con armas de fuego. Una verdadera vergüenza que el recién nacido gobierno democrático silenció.

Los sucesos de Montejurra, en el que partidarios de las dos ramas carlistas se enfrentaron con armas de fuego bajo la pasividad de las fuerzas de orden público.

O la muerte del trabajador y estudiante Arturo Ruiz a manos de la ultraderecha o de la estudiando Mariluz Nájera por el impacto de un bote de humo, en medio de las manifestaciones del 23 de enero de 1977 pidiendo amnistía a los presos políticos.

ruben uceda

Atado  bien atado: partidos políticos, sindicatos y represión institucional

Los partidos políticos no van a quedar fuera de Atado y bien atado. La refundación del PSOE con Felipe González a la cabeza, que en todo momento contó con el apoyo del establishment nacional y europeo; la formación de UCD con Suárez como hombre de partido; y la legalización del Partido Comunista Español, con sus claroscuros, y con Carrillo comulgando con todo aquello que se había llevado media vida combatiendo. Todo cambiaba para que nada cambiase.

Por supuesto, en una obra de estas características, no podía faltar un espacio dedicado a la labor de las revistas satíricas, como El Papus, y de dibujantes clave en la transición como Ivá.

Las torturas policiales, el anarquismo callejero, el problema de la droga, las comunas, los niños robados, la Constitución española o el desencanto de buena parte de los antiguos comunistas con el devenir de su Partido. Sin duda, pocas cosas se quedan fuera de este manual no oficial de la historia de nuestra transición española. Como dijimos al principio de esta reseña, se trata de una lectura necesaria; y un acto de justicia con todas aquellas víctimas del sistema que quedaron en el ostracismo.

ruben uceda la transicion golpe a golpe

  • Atado y bien atado. La Transición golpe a golpe (1969-1981)
  • Rubén Uceda (Desde aquí podéis consultar la web del autor)
  • Akal
  • 2018
  • 18,00€

Deja un comentario