Primavera para Madrid – Corrupción made in Spain

Primavera para Madrid es la última publicación de Magius. Una obra singular sobre la corrupción política española. Se trata de una obra de ficción. O eso deja claro al menos su autor cuando dice al final de la obra que todas las personas, empresas y sucesos que aparecen en el libro son inventadas; y que cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia. Porque es obvio que todos sabemos que un rey nunca abdicaría por una cacería ilegal; o que la presidenta de la Comunidad de Madrid nunca podría ser captada por las cámaras de un supermercado robando. ¿Verdad?

Primavera para Madrid se ha convertido, literalmente, en el libro de oro de la corrupción española. Y es que uno de los puntos fuertes de la obra de Magius es su estética, sustituyendo el tradicional dibujo en blanco y negro, por el dorado y negro. Una verdadera muestra de derroche estético, que simboliza en buena medida el derroche económico de nuestra clase política. El resultado es único. Una obra para mostrar. Una delicatessen visual. Y el dibujo no se queda atrás, con un estilo realista, que se adapta perfectamente a la historia que narra. Sin duda, un firme candidato a entrar en nuestra lista de mejores cómics del año 2020.

magius

Primavera para Madrid

Corrupción política, malversación de fondos públicos, corruptelas, conspiraciones en el poder, dimisiones de altos cargos políticos, desfalcos de dinero, sobornos, mafia, escándalos en la casa real, fiestas, y dinero, mucho dinero. Todo eso y más está presente en Primavera para Madrid. Un relato muy certero y agudo sobre la corrupción política en España; centrado principalmente en el día a día de su clase política en la capital del reino, Madrid.

Una novela gráfica que deja entrever detrás, una exhaustiva labor de investigación periodística. Cada uno de los hechos que aparecen en la obra de Magius guarda paralelismo con acontecimientos políticos ocurridos en España en la última década: el caso del pequeño Nicolás, la salida a bolsa de Bankia, o el famoso máster de Cristina Cifuentes. Pero eso sí, Magius cambia absolutamente todos los nombres de los personajes y las empresas que aparecen en el cómic. Y esa es la verdadera magia de la obra. Ojalá hubiéramos tenido un anexo al final de la novela para saber quién es quién . Aunque posiblemente eso le hubiera acarreado algún problema legal a su autor. Y al no tenerlo, te pasas buena parte de la lectura pensando quién es quién.

Echa un vistazo al booktrailer, te sorprenderá  👇 

Magius y la corrupción española

Además de la estética, ya hemos señalado que uno de los puntos fuertes de la obra es la facilidad con la que Magius reinterpreta hechos reales de la política española y los enlaza entre sí creando un universo único. Tanto es así que incluso se podría decir que el cómic carece de guión. Veamos a continuación algunas de las tramas que aparecen en el cómic, de forma cronológica, y que podemos identificar fácilmente.

  • Las primeras páginas del cómic nos muestran una fantástica panorámica de las Cuatro Torres Business Area. Un parque empresarial madrileño junto al paseo de la Castellana. Inauguradas todas ellas en el 2004. En una de las cuatro torres, Torre Espacio, tiene su sede el grupo empresarial OHL, en el cómic HHH.
  • Sesiones en el Congreso, con abucheos incluidos, desayunos, y charlas de pasillo.
  • El caso de acoso a la dermatóloga Elisa Pinto, que se podría decir que es la trama principal de la obra.
  • El caso de las tarjetas Black.
  • Sesiones de caza y montería.
  • La polémica por la caza de elefantes en Botswana que afectó al rey Juan Carlos.
  • Abdicación de Juan Carlos I.
  • Nombramiento de Felipe VI.
  • El cáncer de Esperanza Aguirre.
  • Las polémicas que rodearon a Cristina Cifuentes con el máster y la cleptomanía.

primavera para madrid

Un cómic con huevos de pascua

Además, al lector perspicaz seguro que no se le han escapado algunos detalles con muchísima carga simbólica. Nos referimos sobre todo a los huevos que aparecen a lo largo de toda la obra. En misa, en las sesiones de yoga, o en la cabeza de un Dj. Mucho se podría especular sobre dichos huevos, aunque en algunas entrevistas el propio autor ha señalado que el huevo simboliza lo nuevo y el cambio; anuncia la llegada de un nuevo principio.

Mención especial también a la teoría de los dos reyes que explica el autor en su obra, y que viene a decir que a lo largo de la historia se ha demostrado que para asentar una dinastía política se necesita que su primer monarca se haga fuerte, y el segundo consolide con su carisma.

corrupción española

Personajes que aparecen en Primavera para Madrid

Dice el autor, que cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia. Pero todo el que se acerque a la obra sabrá sobremanera que eso no es así. Juguemos a descifrar quién se esconde detrás de cada personaje.

  • Fede, inspirado en el pequeño Nicolás.
  • Lobo Madrid, es en realidad el exconsejero de Bankia Javier López Madrid, amigo íntimo de Felipe VI y la reina Letizia.
  • Cipriano Luna, el yerno de Lobo, es en realidad Juan Miguel Villar Mir, ministro de Hacienda durante la Transición, y fundador del grupo OHL.
  • Marta Luna hace las veces de Silvia Villar Mir, hija de Juan Miguel Villar Mir, y esposa de Javier López.
  • Doctora Verna es en realidad la dermatóloga Elisa Pinto.
  • Josephine es Eva Sannum, la modelo americana que fue novia del entonces príncipe Felipe.
  • Fernando es Felipe VI, el actual rey de España.
  • Rey Alfonso en el rey emérito Juan Carlos I.
  • Asun es en realidad Esperanza Aguirre.
  • Cecilia Espinosa hace de Cristina Cifuentes, la que relegó a Aguirre en la presidencia de Madrid.
  • Noguera es Alberto Ruiz-Gallardón, del Partido Popular.
  • Doña Urraca, la hermana mayor del príncipe Fernando, no es otra que la infanta Elena.
  • La princesa Carolina es en realidad la actual reina Leticia.
  • La princesa Aureliana es Cristina de Borbón.
  • Doña María es la reina Sofía.

magius primavera para madrid

Obviamente aparecerán más personajes secundarios a lo largo de la obra: el cocinero Dabiz Muñoz, Eduardo Inda, Ferreras, el torero Juan José Padilla y otros muchos sin identificar. Sin duda, todo un divertimento para el lector, que os recomendamos desde TBO en clase.

Deja un comentario