El tesoro del Cisne Negro – Paco Roca

El tesoro del Cisne Negro es la última novela gráfica del polifacético Paco Roca. El autor de Arrugas o El invierno del dibujante nos regala en esta ocasión una trepidante obra de aventuras, al más puro estilo de Tintín; con un trasfondo histórico de muchísimo peso. Una obra que a todos nos debería llevar a pensar en el verdadero valor de nuestro patrimonio; y qué estaríamos dispuestos a hacer como país para recuperarlo, conservarlo y visibilizarlo. En cierto modo, hay una parte de nuestro patrimonio que solo la valoramos cuando la perdemos. Y El tesoro del Cisne Negro da pie a reflexionar acerca de este, y otros asuntos igualmente importantes.

Una aventura que ha sido llevada al cómic por Paco Roca, a partir de un guión original del diplomático y escritor Guillermo Corral. Desde luego, no podemos negar que Paco Roca ha conseguido superar su propio registro intimista con una novela de enorme altura.

El tesoro del Cisne Negro

el tesoro del cisne negroLa historia comienza con el hallazgo por parte de la empresa cazatesoros Ithaca de un pecio que ellos dijeron ser el tesoro del Cisne Negro; pero que en realidad no era más que un pecio español del siglo XIX, hundido por barcos piratas ingleses. Se trataba del mayor tesoro submarino descubierto jamás. La empresa cazatesoros anunció el hallazgo del tesoro, aunque se reservó dar excesivos datos para que las autoridades españolas no pudieran identificar la nacionalidad del mismo. Sin embargo, muy pronto surgieron investigadores que aportaron pruebas de la más que probable nacionalidad del mismo. Y todas las pruebas apuntaban a que el tesoro del Cisne Negro era en realidad el pecio español La Merced.

A partir de aquí la novela se convierte en un thriller de aventuras. Una trama judicial, con un marcado trasfondo político, que nos muestra los entresijos de las grandes empresas norteamericanas, y sus intereses políticos. Por un lado vemos los tejemaneje de la empresa Ithaca, sus argumentos expuestos en el juicio, los recursos y las artimañas que pone en juego tras perder el juicio. Y por otro vemos la estrategia del gobierno español, los resquicios legales que usan para reclamar el tesoro, y las dificultades que encuentran para enfrentarse ante un gigante americano.

Y por supuesto también hay espacio para el oportunismo político; la crisis económica que arrasó España a partir del 2008; la falta de transparencia de la alta clase política; o el trabajo de las cloacas del Estado.

El tesoro del Cisne Negro tiene grandes dosis de humor, amor, aventuras, misterio, espionaje y política. Una novela gráfica de altura que hará las delicias de los amantes del patrimonio histórico. Toda una joya para nuestras estanterías.

Un caso real: Odyssey

Los paralelismos entre Odyssey y El tesoro del Cisne Negro

el tesoro del cisne negroOdyssey Marine Exploration es una empresa norteamericana con sede en Tampa (Florida), dedicada al rescate de los fondos marinos de tesoros de barcos hundidos; que luego vende a museos, países o particulares. Y para ello, Odyssey cuenta con tecnología de última generación, potentes recursos económicos, y fuertes influencias políticas.  Lo que le ha permitido operar en aguas internacionales en cualquier lugar del mundo; sin que ello no le haya supuesto pocos problemas con terceros países. Es decir, una empresa cazatesoros, presidida por el controvertido Greg Stemm. En este punto, el paralelismo con El tesoro del Cisne Negro es más que evidente, solo que aquí la empresa se llama Ithaca, y su presidente Frank Stern.

El litigio entre Odyssey y España

Imagen real de los envases en donde se guardaban las monedas rescatadas del pecio, casi idénticas a las del cómic

En lo que respecta a sus relaciones con España, Odyssey tuvo en el año 2007 un grave desencuentro. El 18 de mayo de 2007 Odyssey anunció el hallazgo de un tesoro que llamaron el Cisne Negro, en la zona de Gibraltar. Y aunque el barco fue rápidamente interceptado por las fuerzas de la Guardia Civil española; y provocó un gran revuelo; el tesoro ya había volado rumbo a los EEUU. Se inició así un proceso que concluyó en el año 2011 en el tribunal de apelaciones de los EEUU. El tribunal ratificó que las 500.000 monedas de plata y oro expoliadas fueran devueltas a su legítimo dueño, España.

El pecio, identificado con la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, portaba monedas con la efigie del monarca español Carlos IV, y que habían sido acuñadas en Lima en el año 1796. Una fragata que fue hundida en combate en 1804 en las costas del Algarve. Sin embargo, no se trataba de una fragata en misión de guerra, sino comercial; argumento que esgrimieron desde los EEUU para intentar ganar los recursos. Ya que no estaban sujetos al derecho de inmunidad. Un asunto que también se aborda en el cómic El tesoro del Cisne Negro.

El fin de un largo proceso judicial

el tesoro del cisne negroY todavía le quedaba a la empresa Odyssey una bala. Con escasa fortuna, trató de argumentar que el oro usado para acuñar las monedas tenía un origen peruano. Y que por lo tanto era a ellos a quienes les pertenecía el tesoro. Pero no fue admitido dicho recurso.

En total, cinco años de litigio que terminaron con España recuperando el tesoro de la fragata española. Aunque lo cierto es que no han faltado críticas posteriores insistiendo en las cuentas falseadas que la empresa norteamericana hizo del propio tesoro; que en realidad tendría un valor material sensiblemente menor del inicialmente señalado.

Valoración didáctica de El tesoro del Cisne Negro

En definitiva, un cómic altamente recomendable para potenciar en nuestras clases el valor del patrimonio y de la cultura. Pero un cómic que también nos permite trabajar los tentáculos de la política actual; o los entresijos de las grandes corporaciones norteamericanas. Además, un punto muy interesante es el hecho de que su autor, Paco Roca, utilizase para los dibujos fotografías reales del búnker en donde estaba el tesoro, jugase con los nombres originales de las personas que intervinieron en el caso real, o se documentase de todo el proceso judicial que giró en torno al hallazgo del tesoro. Esto nos permite trabajar en clase con noticias reales, al mismo tiempo que potenciamos la lectura del cómic. En definitiva, las posibilidades que se nos abren son inmensas.

 

  • El tesoro del Cisne Negro
  • Paco Roca y  Guillermo Corral
  • Astiberri
  • 20,00€

Deja un comentario