Bernardino de Meneses, también conocido como el adalid de Orán, nació en Talavera de la Reina. Y aunque ciertamente, su figura no es de las más conocidas de la historia de España, le tocó vivir grandes tiempos de aventuras. Su gran momento llegó en mayo de 1509 cuando fue escogido por el Cardenal Cisneros para conquistar la ciudad africana de Orán. Y lo hizo con una tropa de 600 hombres levados en su ciudad natal con los que alcanzaría la gloria. La ciudad de Orán estaba fuertemente fortificada, y la fuerza militar no sería suficiente para ocuparla. Se necesitarían grandes dosis de ingenio y estrategia. El cómic Bernardino de Meneses. El adalid de Orán, de Carlos Peinado (Bailén 1808) y Adrián M. García nos ofrece el retrato de una época de conquistas y aventuras que llevó a España más allá de sus fronteras.
El Cardenal Cisneros
El Cardenal Cisneros fue una de las figuras políticas más importantes del final de la Edad Media y el comienzo de la Época Moderna. Fue cardenal, arzobispo de Toledo, regente de Castilla hasta en dos ocasiones por incapacidad de la reina Juana; asumió también la dirección del gobierno castellano tras la muerte de Felipe el Hermoso y en espera de Fernando el Católico; y volvió a hacer lo mismo tras la muerte del rey Fernando y en espera de Carlos I. Fiel a Fernando el Católico y a su política, se propuso devolver el prestigio que la monarquía había perdido. Y en este contexto se desarrollan los hechos del cómic Bernardino de Meneses. El adalid de Orán que llevan hasta la toma de Orán.
Esta expansión por el norte de África estuvo financiada por la Corona, y contó con la participación de Bernardino de Meneses, un hombre de armas, de familia acomodada, que atravesó cientos de kilómetros para encontrar la gloria en las murallas de Orán. Y aunque el verdadero interés del rey Fernando estaba en las posesiones italianas, lo cierto es que el destino de España con las conquistas en el norte de África fue una tónica habitual durante las siguientes generaciones.
Bernardino de Meneses. El adalid de Orán
El cómic de Carlos Peinado y Adrián M. García nos ofrece una interesante narración de los hechos que llevaron a Bernardino de Meneses a conquistar la ciudad de Orán. El desembarco en Mazalquivir en mayo de 1509; la personalidad y el compromiso de Cisneros, presente en el asalto a la ciudad; la capacidad estratégica de Meneses; y un tema muy interesante, el papel de las mujeres en el conflicto. Muy interesante también la conversación entre Meneses y el Cardenal Cisneros, en donde desgrana algunos de los asuntos más interesantes de la política imperialista de Fernando el Católico y su intento por dominar el Mediterráneo; así como los entresijos y maquinaciones de las política palaciega.
Respecto al dibujo, se adapta muy bien al desarrollo de la historia, con un estilo realista en el que el uso del digital no pasa desapercibido. Estaremos atentos a futuras obras del autor.
- Bernardino de Meneses. El adalid de Orán
- Carlos Peinado (guion); Adrián M. García (dibujo)
- Prólogo: Javier Morillas
- Artículos: Juan Carlos García Maldonado y Carlos Peinado
- Cascaborra Ediciones
- 2022
- 16,00€