Cuando canta la serpiente – Imágenes de la historia

Cuando canta la serpiente es un cómic peculiar; ambientado en el País Vasco durante el medievo. La Edad Media fue un largo periodo de la historia en el que se mezclaron las viejas creencias populares con el sistema cristiano. Bien es cierto que la Iglesia fue una institución de mucho peso, y con una notable influencia en la sociedad; y hacia el año 1000, su influencia era prácticamente absoluta. Sin embargo, los mitos, leyendas y costumbres populares traspasaron el umbral del cristianismo; y muchas leyendas pasaron de generación en generación; de boca en boca. Seres malditos, monstruos, hadas y brujas convivieron con santos, reliquias y poder divino.

Durante décadas, los profesionales de la historia han abordado el estudio de la historia política, social y económica. Pero en las últimas décadas empieza a mirarse con fuerza a la historia de las mentalidades. Y en este sentido, la labor de los historiadores es la de reconstruir el imaginario popular que compartió la humanidad del pasado. Pero una reconstrucción desde dentro; con empatía y objetividad. Y esto es lo que se pretende con el cómic Cuando canta la serpiente; de José Ibarrola al dibujo, y Jon Juaristi y Mario Onaindia en el guión. Cómics e historia de la mano en un mismo proyecto.

Cuando canta la serpiente

Cuando canta la serpiente

Se trata de un relato, que si bien es ficticio, hunde sus razones en lo más profundo de la mente humana. En los miedos y supersticiones. Cuando canta la serpiente penetra en los cuentos precristianos e incluso prerromanos; cuentos y leyendas que convivieron durante siglos entre nosotros; pasando de generación en generación.

El argumento de Cuando canta la serpiente gira en torno al joven Nehor de Itchassou, de familia humilde, que regresa a su poblado después de haber escuchado el cantar de la serpiente. Nehor trata de alertar a familiares y conocidos; sobre todo tras enterarse de la inminente boda entre clanes rivales que va a celebrarse. Pero nadie le hace caso y la desgracia cae con todo su peso sobre ellos.

Un argumento sencillo que nos muestra las viejas rivalidades entre clanes, y los mitos y creencias populares. Un cómic con mucha carga simbólica, y con el espectacular dibujo de Ibarrola. Que bien puede servirnos para usarlo en clase en Halloween, o simplemente para introducir esa otra España medieval, muy alejada de las conquistas y reconquistas.

jose ibarrola

  • Cuando canta la serpiente 
  • Colección “Imágenes de la historia”
  • José Ibarrola (dibujo), Jon Juaristi y Mario Onaindia (guión) y Jon Juaristi (prólogo)
  • Ikusager Ediciones
  • 1989
  • Descatalogado

 

 

Deja un comentario