Cuentos de Gamayun de Alexander Utkin

La editorial Dibbuks ha editado el cómic el primer número de Cuentos de Gamayun: El rey de los pájaros, de Alexander Utkin. Una novela gráfica que bien podríamos catalogar de cuento ilustrado; ambientado en el folclore tradicional ruso. Un cómic lleno de magia y fantasía; un universo de formas y color que nos deja ganas de leer más. La codicia, el odio, la venganza, la envidia, el amor, la fraternidad o la solidaridad, tienen un hueco reservado en las páginas de los Cuentos de Gamayun. Un cómic que nos recuerda mucho a El cantar de Aglaé.

cuentos de gamayun

Cuentos de Gamayun

Cuentos de Gamayun se trata de un cómic apto para todos los públicos, con multitud de lecturas y matices. Alexander Utkin no da un respiro al lector. Cada página, y cada viñeta, aportan multitud de información; con un ritmo frenético. Sus ilustraciones, con influencias de Disney, son muy sugerentes; y resultan magníficas para el relato. Incluso en los propios agradecimientos Utkin hace mención a Walt Disney y al propio Mignola.

Gamayun es un pájaro mágico con cabeza de mujer propio de la mitología eslava, capaz de predecir el futuro. A Gamayun le encanta contar historias de valor, amor y sabiduría. Historias escalofriantes llenas de emocionantes aventuras. Entre ellas la trilogía que nos presenta Alexander Utkin y que empieza por una burda disputa entre dos animales anodinos.

el rey de los pajaros

El rey de los pájaros

La historia comienza con una disputa entre una gorriona y una ratona, que tras entrar en discordia por una manzana dorada, desatan una guerra entre el rey de los animales terrestres, el león; y el rey de los animales del aire, el águila. La batalla dura varios días, y acaba con la derrota del león y sus aliados; aunque el águila acaba gravemente herido. Entrará posteriormente en escena un cazador y a partir de aquí una fábula en la que se abordan numerosas moralejas propias del folclore ruso; pero que nos recuerdan a otras tantas propias del folclore propio.

el rey de los pajaros

Magia, aventuras e imaginación se dan la cita en este tomo de Alexander Utkin que esperamos pronto tenga continuación en España con El espíritu del agua.

  • Cuentos de Gamayun. El rey de los pájaros. (The king of the birds)
  • Alexander Utkin
  • Traducción: Fabián Rodríguez Piastri
  • Dibbuks
  • 2020 (edición original, 2018)
  • 20,00€

Deja un comentario